Natura

El Ayuntamiento devuelve la titularidad de la Fuente del Azufre a Confederación para su explotación hidroeléctrica

Publicado

el

Francisco Marín y Samuel Folgueral firman la escritura de cesión de los terrenos de la Fuente del Azufre

El Ayuntamiento de Ponferrada ha devuelto a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la titularidad de la franja de terreno de 11.350 metros cuadrados en los que está ubicada la antigua central hidroeléctrica, que explotaba anteriormente Endesa, en la Fuente del Azufre. La inversión prevista para la adecuación de la central y del entorno es de 1,5 millones de euros, que Confederación espera recuperar en pocos años con los ingresos que le genere la explotación hidroeléctrica y que estima en 300.000 € anuales.

En principio, el proyecto para la adecuación de la Central y su entorno no está previsto que necesite la realización de un estudio de impacto ambiental, de ser así la licitación de la obra podría salir a finales de este mismo año y su finalización estaría en torno al primer semestre de 2016, ya que el plazo de ejecución es de 15 meses. En caso de tener que realizarse el estudio ambiental, el plazo final se retrasará alrededor de 10 meses.

Confederación no prevé que se tengan que realizar muchas actuaciones. Se cambiarán las turbinas y se reparará el edificio. Se realizarán algunas obras complementarias para que no quede seco ningún tramo del río una vez se ponga en funcionamiento la central. Se mejorará también el camino de entrada y se realizarán algunos arreglos más que seguirán permitiendo el acceso de las viandantes a la Fuente del Azufre.

Endesa explotó esta central hidroeléctrica hasta el año 1971, tras esa fecha no se realizó la reversión de los terrenos a la Confederación Hidrográfica del Norte, con sede en Oviedo. En el año 2004 Endesa cedió unos terrenos de Compostilla al Ayuntamiento de Ponferrada, entre los que estaba esa franja de 11.350 metros cuadrados. Ahora, es el Ayuntamiento el que devuelve la titularidad de los mismos a la Confederación del Miño-Sil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil