Natura

El Ayuntamiento llevará a pleno la decisión de renunciar al contrato de Limpieza para volverlo a licitar

Publicado

el

Contenedores de basura y reciclaje. Foto: Raúl C.

Tras la comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana la corporación municipal ha decidido llevar al Pleno la decisión de renunciar al contrato de Limpieza por motivos de utilidad pública, y volverlo a sacar a licitación para cumplir con la actual ley de contratos que impide que se junten servicios en un mismo convenio como se había realizado anteriormente. La otra opción que estaba sobre la mesa era adjudicar el servicio a la segunda empresa que se presentó a la licitación, Urbaser.

Para argumentar la renuncia al contrato, se han solicitado a los servicios jurídicos y técnicos unos informes para conocer si existe la posibilidad de llevar a cabo esta opción, ha afirmado la alcaldesa Gloria Fernández Merayo después de la Comisión, quien además ha querido dejar claro que se está buscando la salida menos dolosa para las arcas municipales.

La renuncia abriría la puerta a una nueva licitación a la que se podrían presentar las dos empresas que lo hicieron anteriormente, FCC y Urbaser, y aseguraría que el contrato cumpliría la actual legislación que marca un límite de como máximo 10 años, en vez de los 20 anteriores. Otra posibilidad es que el servicio se municipalice, una opción por la que apuestan tanto el PSOE como IU, formación ésta última que asegura que los informes no son necesarios porque van a dilatar más en el tiempo la decisión y porque la municipalización es la respuesta adecuada al problema que se generó con el anterior equipo de gobierno del bipartito.

El portavoz de IU, Miguel Ángel Fernández, ha criticado también que el punto que se llevaba a la Comsión sobre la posible adjudicación a Urbaser se sustituyera por otra enmienda del Partido Popular para que la resolución final quede a la espera hasta que no se conozcan las conclusiones de los informes sobre la renuncia.

Por otro lado, desde Ciudadanos, su portavoz Rosa Luna, apuesta por que «se hagan bien las cosas» y por la redacción de los informes que avalen la renuncia por interés público, por lo que solicita a los técnicos que se elaboren cuanto antes.

El pleno extraordinario para resolver el tema tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil