Agroalimentación

El Banco de Tierras busca en el Bierzo terrenos para la instalación de colmenas

Publicado

el

Gerardo Álvarez Courel, Javier Morán y Beatriz Anievas en la presentación de la campaña de captación de terrenos para la apicultura. Foto: Raúl C.

El Banco de Tierras ha lanzado una campaña de captación de terrenos para la instalación de colmenas ya que la apicultura es un sector creciente en la comarca y tienen 30 personas en lista de espera para fincas que sean aptas. Hay además ocho nuevos apicultores (4 mujeres y 4 hombres) que se han incorporado al sector y necesitan 65 asentamientos para la colocación de 3.500 colmenas en los próximos 3 años, para alcanzar la meta de una producción de 90 toneladas de miel.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el presidente de la asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, y la directora del Banco de Tierras, Beatriz Anievas. Durante la misma, Courel ha realizado un llamamiento para que todas las personas que tengan terrenos sin uso y que puedan ser aptos para la actividad se pongan en contacto con el Banco de Tierras ya que los técnicos del mismo se encargan de hacer todas las gestiones tanto para la venta, como para la cesión o el arrendamiento de los mismos.

Colmena del Bierzo. Foto: Banco de Tierras

A la campaña se le dará también visibilidad a través de los 587 miembros de la Asociación, ha manifestado Morán, quien ha insistido en la necesidad de estos terrenos para que estos emprendedores del Bierzo, muchos de ellos desempleados, puedan iniciar una nueva actividad económica.

Las fincas, que pueden ser de cualquier zona del Bierzo, tienen que reunir una serie de requisitos como estar a más de 400 metros lineales de cascos urbanos, a más de 100 metros de carreteras nacionales y autovías, a más de 25 metros de carreteras comarcales, y a más de 2 kilómetros de otras explotaciones.

El Presidente de la Asociación ha recordado también que las personas interesadas en la apicultura disponen de ayudas para iniciar la actividad. La Junta de Castilla y León ofrece dos líneas de subvenciones, una para la instalación de 40.000 € y otra para la compra de material al 40% con una inversión máxima de 70.000 €. Una vez concedida la ayuda se puede solicitar el 50% de las ayudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil