Agroalimentación

El Banco de Tierras lanza una campaña de captación de viñedos viejos del Bierzo

Publicado

el

Hasta marzo de 2023 estará abierta la convocatoria del Banco de Tierras y del Consejo Regulador de la DO Bierzo par la captación de viñedos viejo con el objetivo de su cesión a nuevos emprendedores.

Gerardo Álvarez Courel (d) y Adelino Pérez. Foto: Raúl Cañas

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Regulador de Vinos de las DO Bierzo, Adelino Pérez, han presentado hoy la nueva campaña de captación de viñedos viejos de la comarca.

Esta iniciativa promovida por el Banco de Tierras se creó en el 2015 y, desde entonces, ha conseguido recuperar 270 hectáreas de viñedo repartidas en 1.583 parcelas. Un éxito que ha permitido la incorporación de nuevos productores, muchos de ellos jóvenes.

El Presidente del Consejo ha destacado que el objeto es que los propietarios de los terrenos, que no se pueden hacer cargo de ellos por su edad o por otras circunstancias, los puedan ceder a través de un contrato, que normalmente suele ser de cinco años. El Banco de Tierras presta el asesoramiento y el apoyo técnico a los propietarios y a los arrendadores.

Además, Courel ha señalado que gracias al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, ahora el Banco de Tierras puede acceder y modificar el registro de vitivinícola del Bierzo, lo que permite agilizar los trámites para la cesión de las parcelas.

El Presidente del Consejo Regulador ha puesto el énfasis en la importancia que tienen estas campañas porque permiten salvar esos viñedos que son patrimonio de la comarca y un valor añadido para los vinos que producen las bodegas adscritas a la DO Bierzo. Es además, un paso importante hacia la necesaria profesionalización del sector, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil