Natura

El Banco de Tierras lanza una nueva campaña de captación de viñedo en el Bierzo

Publicado

el

Misericordia Bello, Gerardo Álvarez Courel y Pablo Linares en la presentación de la campaña de captación de viñedo del Banco de Tierras. Foto: Raúl C.

El Bierzo cuenta todavía con un 50% de su superficie agrícola por aprovechar, una parte de la misma corresponde a viñedos que no están explotados por sus propietarios. Por ello, el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo lanza una nueva campaña de captación de terrenos que finaliza en marzo de 2022.

Hoy, en la presentación el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha estado acompañado por la presidenta en funciones del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y del técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, y ha destacado el éxito que han tenido las campañas anteriores, a través de las cuales se han logrado recuperar 220 hectáreas en 1.310 parcelas.

Estas fincas pertenecen, mayoritariamente, a propietarios de avanzada edad que no se pueden hacer cargo de ellas, y que a través del Banco de Tierras las han cedido a jóvenes emprendedores para su uso, otras, un 10% aproximadamente, se han vendido a viticultores que necesitaban ampliar su superficie de producción.

Misericordia Bello ha destacado no solo la importancia que tiene recuperar estas fincas para la producción de vino de gran calidad, sino también en el valor paisajístico que tienen y que forman parte del atractivo turístico de la comarca. A lo que Pablo Linares ha añadido el valor cultural que tienen las viñas centenarias y la necesidad de preservarlas para aprovechar el potencial que tiene el sector.

Los propietarios que estén interesados en arrendar sus viñas cuentan con el asesoramiento legal del Banco de Tierras que hace de intermediario entre las partes interesadas. Con ello se consigue salvar la barrera de la propiedad que antes impedía que estas tierras fueran explotadas, como ha recordado Linares, quien además ha señalado que el Bierzo tiene que dejar de pensar en que la única salida económica de la comarca pasa por la implantación de grandes industrias, «hay que cambiar el chip, el sector tiene un gran potencial», ha afirmado.

Macroproyectos energéticos y viñedo

Por otro lado, tanto Pablo Linares como Misericordia Bello han criticado la posible implantación de macroproyectos energéticos en el Bierzo, señalando que afectarán no solo al paisaje sino también a los viñedos ya que las líneas de evacuación, con grandes torres de alta tensión, pasarán por muchos terrenos. Además dificultará la compra de terrenos ya que los agricultores no podrán competir por el precio del suelo ante los intereses de las grandes compañías eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil