Agroalimentación

El Banco de Tierras y la cooperativa Huertas del Sil ofrecen formación, fincas y asesoramiento a nuevos agricultores

Publicado

el

Firma del convenio del banco de Tierras y la Cooperativa Huertas del Sil, entre Gerardo Álvarez Courel y José Antonio González. Foto: Raúl C.

El presidente del Consejo Comarcal y del Banco de Tierras, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente de la Cooperativa Huertas del Sil, José Antonio González, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para promover la incorporación de emprendedores al sector primario y su profesionalización con la apertura de nuevas vías de comercialización.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, durante los cuales se dará formación y asesoramiento a dos o a tres nuevos agricultores que podrán incorporarse como socios temporales a la Cooperativa, con asistencia y terrenos que serán gestionados por el Banco de Tierras. Después de este período los participantes tendrán la opción de entrar a formar parte de la Cooperativa como socios permanentes.

Por otro lado, desde el Banco de Tierras se favorecerá también la comercialización de los productos de la huerta de kilómetro 0 a través de empresas de la comarca. Con todo ello, y como ha recordado Courel, se busca la creación de un sector productivo fuerte que genere empleo y permita la fijación de población en el medio rural.

El portavoz de la Cooperativa, Juan Arias, ha señalado que el Bierzo tiene grandes posibilidades en el sector hortícola, por su climatología y la calidad de sus productos de proximidad. Arias ha cuantificado en 7 millones de euros el dinero que invierten todos los años los bercianos en productos de la huerta. De ellos, solo una pequeña parte va a parar a los productores locales.

En estos momentos, la Cooperativa, que se creó hace dos años, tiene 6 miembros y gestiona 1,5 hectáreas y 3 invernaderos, en los que se cultivan productos de temporada como tomates, lechugas, patatas, cebollas, acelgas, y pimientos, entre otros. La producción actual es de aproximadamente 80.000 kilos aunque, según Arias, se podría llegar a los 2 millones con trabajo para 25 familias. Actualmente la Cooperativa tiene alquilada un almacén en el municipio de Camponaraya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil