Cultura

El berciano Jesús Rodríguez dona 48 libros facsímil para ser expuestos en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Jesús Rodríguez, Gloria Fernández Merayo y María Antonia Gancedo. Foto: Raúl C.

El berciano natural de Priaranza del Bierzo, Jesús Rodríguez Blanco, donará al Ayuntamiento de Ponferrada 48 libros facsímil que serán expuestos en una sala del Castillo de los Templarios que llevará su nombre. Esta importante aportación desinteresada que complementará a la de Templum Libri ha sido presentada hoy por el propio dueño de los libros, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y la concejal de Cultura, Educación y Turismo, María Antonia Gancedo.

La Alcaldesa ha agradecido la aportación de Jesús Rodríguez porque supone para la ciudad el impulso definitivo para situarla como referente cultural «Es un paso muy importante para la visión de Ponferrada como la ciudad de la cultura», ha comentado Merayo. La colección, formada principalmente por libros de beatos, horas y botánica, mapas y atlas, se ofertará para próximos cursos de verano de extensión universitaria, visitas guiadas y como fondo documental para investigadores.

Jesús Rodríguez ha manifestado que se trata de una colección modesta y que con la donación pretende que el conjunto de libros esté en un lugar reconocido con instalaciones cuidadas y en el que los ejemplares pueden ser consultados y vistos por el público en general. Con ello, consigue que con el paso del tiempo la colección no se fragmente y que pueda mantener su integridad.

Entre las publicaciones que enriquecerán Templum Libri están el Beato de Girona de 1975, la joya de la miniatura gótica el Martilogio de Usuardo, el Tratatus de Erbis publicado por la Colegiata de San Isidoro, el Beato de Valcavado o el Códice Pomán, entre otros.

La concejal de Cultura ha añadido que la donación es una magnífica noticia porque además se celebra el Año Europeo del Patrimonio.

Los facsímil están acompañados de sus correspondientes libros de estudio.

Facsímil Dioscórides – Jesús Rodríguez. Foto: Raúl C.

Facsímil Códice Pomar – Jesús Rodríguez. Foto: Raúl C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil