Contacta con nosotros

Cultura

El Bergidum estrena Liri(cir)co romántico, un divertido espectáculo de música y circo

Publicado

el

liricirco-romantico-cartel

Liri(cir)co romántico es, en principio, un recital de música del romanticismo a cargo de dos prestigiosos intérpretes: el versátil pianista Miguel Huertas y la prestigiosa soprano Susana Cordón. Pero la intervención de un puñado de espléndidos acróbatas circenses capitaneados por Morgane Jaudou y Marcos Rivas, integrantes de Maintomano, amenaza con convertir lo que en principio parecía un concierto lírico en el camarote de los hermanos Marx. El estreno de este trabajo, incluido en el programa del Año Romántico, tendrá lugar en el Bergidum el próximo sábado, 17 de octubre (20 horas).

Susana Cordón

Susana Cordón

El espectáculo es una iniciativa del dúo circense ponferradino Maintomano con motivo del Año Romántico. El planteamiento parte de un recital lírico «formal» en el que el pianista Miguel Huertas, que ha colaborado con artistas tan diversos como Ara Malikian, Georges Lavaudant o Nuria Espert, y la prestigiosa soprano Susana Cordón, habitual presencia en los mejores escenarios líricos de Europa (Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona…), ofrecen un programa de música del romanticismo.

Un recital que poco a poco irá complicándose con la intervención del grupo de acróbatas integrado por Sandra Carrasco, Miguel Molinero, Laura Barba, David Tornadijo, Morgane Jaudou y Marcos Rivas. Estamos ante un singular y original homenaje a Gil y Carrasco que combina la música y el movimiento con lo circense y lo acrobático: divertido, visualmente atractivo y sorprendente.

Maintomano ha contado para ello, además de con un puñado de jóvenes artistas de circo, con la pareja formada por Miguel Huertas y Susana Cordón, con los que han compartido escenario en ocasiones en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

Miguel Huertas

Miguel Huertas

El pianista Miguel Huertas ha actuado en escenarios tan destacados como el Palacio Arzobispal de Bratislava, la Haupt Universität de Viena, el Auditorio Nacional de Música en Madrid o el Teatro Real, además de en festivales tales como el MESS en Sarajevo, el Fex en Granada, El Festival de Música Religiosa de Santander, Festival de Verano de Trecastagni en Sicilia. También ha realizado grabaciones para diversos canales de radio (Radio2, Radio France) y televisión, o para diferentes montajes teatrales.

Susana Cordón, a lo largo de su intensa carrera como soprano lírica, ha realizado recitales, conciertos y representaciones de ópera en España y el extranjero, en ciudades como Viena, Bratislava, París, Lisboa, Roma, Nápoles o Méjico. En España, ha cantado en los mejores teatros (Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional en Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Liceo de Barcelona, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Baluarte de Pamplona, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Barcelona ,Palacio de la Ópera de A Coruña,etc.), protagonizando roles de distinto estilo e interpretación, tanto en ópera como en zarzuela, canción y oratorio.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies