Natura

El Bierzo avanza en el aprovechamiento de las 18.000 hectáreas de castaños viejos que tiene

Publicado

el

Castañas del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Del 17 al 20 de noviembre se celebrará la Feria Internacional de la Castañicultura, un evento que desde hace 13 años tiene como objetivo dinamizar el sector de la castaña en el Bierzo que cuenta con 18.000 hectáreas de castaños viejos de gran valor.

El director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha hecho balance de la situación del sector tras años de promoción y dinamización del mismo. Linares afirma que avanza poco a poco con más productores y empresas transformadoras, una de ellas en Trabadelo con tecnología puntera y referente nacional.

Linares ha recordado que el sector está «atomizado» debido a que hay miles de propietarios de pequeñas parcelas que explotan de forma individual. Un hecho que preocupa ya que muchas están abandonas por lo que ahora el objetivo es lograr organizar el sector con la creación de más asociaciones y cooperativas. Ya hay algunas, como las de Tres Valles o Valle del Oza, pero hacen falta más, ha indicado.

Soto de castaños del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

La ventaja que tiene el Bierzo, además de la extensión de castaños, es la edad de los mimos, son viejos por lo que son más resistentes a los incendios, «son un patrimonio de gran valor que tenemos que apreciar en el Bierzo», ha indicado Linares.

Por otro lado, se ha avanzado también en la lucha contra la avispilla asiática. La introducción del parásito Torymus sinensis en la comarca ya está dando buenos resultado, sobre todo en las zonas en las que primero apareció la avispilla.

Por último, Linares ha lamentado la mala cosecha de este año. Pese a que aún no se ha terminado la recolección de las castañas ya ha cifrado pérdidas que superarán el 50%. A mayores, el calibre también se ha visto afectado por la sequía de los meses de verano. «Ha sido la peor cosecha de los últimos 12 años», ha señalado el Director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil