Cultura

El Bierzo vuelve a reivindicar a Ricardo Carvalho como candidato al Día de las Letras Gallegas

Publicado

el

Ricardo Carvalho y Antonio Morales

El Bierzo reivindicará, una vez más, ante la Academia Gallega que el autor de ‘Ensayos poéticos en dialecto Berciano’, Ricardo Carvaho Calero, sea el candidato para el Día de las Letras Gallegas 2021.

Con ello, se pide además una decidida intervención del gallego en el Bierzo para evitar su deterioro, que puede ser irreversible. La celebración del Día de las Legras Gallegas deber servir de punto de inflexión para introducir una nueva dinámica de trabajo con los territorios que hablan gallego pero que se encuentran fuera de la comunidad vecina. Una nueva dinámica que se una a la ya incorporada a través del programa de enseñanza del gallego en los centros docentes de la comarca, afirma el miembro de la Real Academia en el Bierzo, Héctor Silveiro.

Para Silveiro, el reconocimiento de Carvalho en el 2021 sería además un magnífico precedente lingüístico y literario para el 2022, fecha en la que se cumple el bicentenario de la declaración de Villafranca de Bierzo como provincia en el año 1822. El académico recuerda además que la peculiaridad de la comarca ha hecho que sea la única en Castilla y León que cuenta con un Consejo Comarcal, con competencias reconocidas y con un texto, desde el año 2017, en el que se establece el compromiso de mantener los lazos culturales y lingüísticos con Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil