Arte

El campus inaugura la temporada expositiva con una muestra del rey del grabado, Antonio Clavé

Publicado

el

La Universidad de León ha inaugurado hoy la temporada expositiva en el Campus de Ponferrada con la muestra ‘Clavé, el rey del grabado’

La exposición, organizada con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), presenta 50 obras de litografías y grabados impregnados de barroquismo y de la influencia de Picasso, que desvelan el carácter inquieto del autor que ha sido reconocido y premiado en todo el mundo.

Esta muestra es una oportunidad para conocer la obra de Clavé que abarca un período que va desde 1963 hasta los años 80. Se puede visitar en la sala de exposiciones del Campus hasta el próximo 28 de octubre.

Antonio Clavé

Clavé nació en 1913 y su trayectoria fue siempre coronada por el éxito en todo aquello que emprendió. Maestro del arte litográfico, conquistó Francia con sus series de primera etapa, y triunfó en la creación de carteles cinematográficos, siendo finalmente contratado por la Metro.

El contacto con Picasso influyó en su pintura, y buena muestra de esta etapa son las preciosas litografías sobre temas taurinos, de circo, arlequines etc. En los años cincuenta creó las series de pinturas y litografías de los reyes y guerreros muy personales y que le darían enorme éxito internacional.

Con un espíritu inquieto y renovador, nunca se estancó en formas de éxito y continuó experimentando en técnicas y materiales, creando un expresionismo abstracto de factura inconfundible en su diversidad por su composición y colorido personalísimo.

Su obra se encuentra en colecciones y museos de todo el mundo, incluso de Oriente, y su figura está hoy en la cima de la plástica catalana con reconocimiento internacional. Vivió y trabajó en Francia, pero su obra, especialmente la anterior a 1950, remite a temas españoles, incluso ‘españoladas’ como toros, caballeros y caballos, y posteriormente los homenajes al Greco, etcétera, siempre con un tratamiento personal y de vanguardia.

Premio de la UNESCO en grabado de la XVIII Biennale Internacionale de Arte de Venecia (1956), premio nacional de grabado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1995).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil