Contacta con nosotros

Cultura

El Castillo de Villafranca abre sus puertas por primera vez para acoger el concierto de la 9ª Sinfonía de Beethoven apoyado por el ILC

Publicado

el

Una de las obras más icónicas de la música universal, himno oficial de la Unión Europea desde 1985 y única inscrita en la Memoria del Mundo de la Unesco, sonará el próximo jueves en el patio del castillo villafranquino, que se abrirá por primera vez para un concierto de esta índole

Pedro Halffter (i), Eduardo Morán, y José Manuel Pereira, en la presentación del concierto de Beethoven en el Castillo de Villafranca

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ofrece a todos los leoneses y visitantes, el próximo jueves 28 de julio, la ocasión única de presenciar un gran acontecimiento musical, de alcance mundial, como es la puesta en escena de la ‘9ª Sinfonía’ de Ludwig van Beethoven. Se trata de la versión encargada a Pedro Halffter por la propia Fundación que vela por la memoria del autor alemán con el propósito de acercar a todos los públicos la esencia de una de las composiciones más importantes de todos los tiempos. El concierto, además, tendrá lugar en un espacio singular y monumental, el castillo de Villafranca del Bierzo, que abrirá sus puertas por primera vez a un concierto público.

El presidente de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura, Eduardo Morán, junto al compositor Pedro Halffter y al alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, ha presentado este viernes en la sede del ILC todos los detalles de un evento que se enmarca dentro del ya tradicional Festival de Música de la localidad berciana.

Pedro Halffter, uno de los compositores más prestigiosos de la escena nacional y europea, y muy vinculado a la comarca, ha recordado que la ‘Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125’, conocida también como ‘coral’, es la última sinfonía completa de Beethoven y constituye una de las obras más trascendentales y populares de la música internacional. “Su último movimiento es un final coral que se ha convertido en símbolo de paz y libertad y que desde 1985 es el himno oficial de la Unión Europea”, ha comentado. El compositor ha reseñado que, además, es la única partitura inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco y ha destacado su importancia simbólica en el momento actual marcado por un conflicto bélico en Europa.

La versión que se interpretará en Villafranca el próximo 28 de julio a las 20.00 horas es un encargo realizado por la propia Fundación Beethoven a Pedro Halffter con la voluntad de acercar esta música extraordinaria a un público más amplio. “El encargo que yo recibí fue democratizar una obra tan popular y la única que es Patrimonio de la Humanidad para poder acercarla en un formato accesible a un público mucho más amplio”, ha señalado.

Eduardo Morán ha tenido palabras de agradecimiento para la familia y de recuerdo para Cristóbal Halffter, fallecido hace un año, compositor muy vinculado a Villafranca y a todo León. El presidente de la Diputación ha remarcado el “fuerte y demostrado compromiso” de la entidad provincial con la cultura y con el patrimonio. “Aspiro a que todas las personas que vivimos en los pueblos tengamos los mismos servicios que las ciudades y llegar con la cultura al medio rural es uno de los objetivos que nos hemos marcado en este equipo de gobierno y, por eso, hemos hecho esta apuesta”, ha manifestado el máximo responsable de la institución provincial.

El proyecto, costeado directamente por el Instituto Leonés de Cultura con el apoyo del ayuntamiento de Villafranca, añade valor al ser presentado en pleno Camino de Santiago, en Año Jacobeo y en un lugar tan emblemático como el castillo de esta villa, que acogerá por primera vez un concierto público. Un conjunto de circunstancias que hacen del concierto un “acontecimiento extraordinario e irrepetible”, según Morán. Este hecho fue corroborado por Halffter que ha desvelado que han llegado peticiones de reserva “desde Japón hasta Panamá”.

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, ha precisado que este concierto será “la guinda del pastel del festival que teníamos preparado para este verano dentro de nuestro ciclo musical” y ha agradecido la implicación de la familia Halffter y de la Diputación de León con el proyecto.

El espectáculo de la ‘9ª Sinfonía’ de Beethoven desde el castillo de Villafranca contará con cuatro solistas: Beñat Egiarte (tenor), Ashley Bell (soprano), Ángel Ódena (barítono) y Anna Gomá (mezzosoprano), un director de orquesta (el maestro Pedro Halffter), un coro de once cantantes (la Coral de Cámara de Pamplona) y una orquesta de once músicos (la Orquesta del Festival de Música de Villafranca). Pedro Halffter ha puesto de relieve la gran calidad de los intérpretes y el hecho de que la orquesta esté mayoritariamente integrada por músicos que viven en El Bierzo.

Las entradas para el concierto del jueves 28 de julio a las 20:00 horas tienen un precio de 25 euros y las reservas han de efectuarse a través del teléfono 660 706911. Los abonados al Festival de Música de Villafranca tienen la reserva incluida.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo

Cultura

Trimestre cultural en Ponferrada plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Publicado

el

Por

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy el programa Ponferrada es Cultura del último trimestre del año. Está plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela presentan es Cultura del cuarto trimestre de 2022. Foto: Raúl Cañas

Es el tercer esCultura que se publica en papel en su nuevo formato, ha recordado De Vega, quien ha adelantado algunas de las actividades programadas, como son el ciclo de circo contemporáneo Sin Red, la actuación musical de Lila Downs, los tres conciertos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, Solera Berciana, y la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, las ocho funciones teatrales del Bergidum (con Juan Diego Boto y Blanca Portillo), la reposición de Miss Ponferrada 1933 de Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo, y todas las propuestas para el Castillo de los Templarios, los Museos Municipales, el Museo de la Energía y los seis centro cívicos del municipio.

Por su parte, Varela ha destacado, no solo la presencia de Juan Diego Boto con ‘Una noche sin luna’ y de Blanca Portillo en ‘Avance PT Silencio’, sino también otras propuestas como las tres funciones en noviembre de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, o ‘Casa’ de Lucía Miranda.

Además vuelven al escenario del Bergidum la compañía de clown circense Baccalá con ‘Pss Pss’, Maintomano con la propuesta ‘Sin miedo’ y Carlos Núñez que ofrece un concierto el viernes 9 de diciembre.

Es importante destacar que además en estos meses se celebrará el Festival Internacional de Música Contemporánea, en octubre, y el Festival Internacional de Guitarra, en noviembre.

Desde la concejalía de Cultura se ha destinado un presupuesto de 120.000 euros para la programación escénica del trimestre, al que se suma las aportaciones de la Red de Teatros de Castilla y León y la recaudación de la taquilla.

Descarga aquí el programa completo de esCultura de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Continuar leyendo

Actualidad

Adalí Teatro presenta en Cubillos del Sil la obra ‘Entre nos’

Publicado

el

Por

El teatro municipal de Cubillos del Sil presenta el próximo sábado, 8 de octubre a las 19 horas, la obra ‘Entre nos’ de la compañía Adalí Teatro.

Está dirigida al público adulto. El precio de la entrada es de 3 euros. La compra anticipada se puede realizar en la biblioteca; en taquilla de 18 a 18:55 el día de la función.

“Entre Nos, entre nosotras», es una divertida comedia agridulce. Una reflexión sobre la vida y la igualdad. Dos mujeres aparentemente opuestas se encuentran inesperadamente. Exponen dos visiones opuestas de la vida, dos almas que se desnudan y sueños, miedos, frustraciones y sensaciones más iguales de lo aparente. Con ironía, humor ácido y emoción descubren que ambos extremos confluyen en el vacío. Reconocerlo y reconocerse es la única salida.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies