Contacta con nosotros

Ponferrada

El Castillo y los Museos de Ponferrada superan los 12.000 visitantes en Semana Santa

Publicado

el

Visitas turísticas al Castillo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Castillo y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada han superado los 12.000 visitantes durante esta Semana Santa. Desde el viernes 8 y hasta el domingo 17 de abril, la afluencia de público a la fortaleza y a los museos, con un total de 12.087 visitantes, ha recuperado el pulso de los años anteriores a la pandemia, registrando una masiva afluencia de visitantes y turistas durante la Semana Santa. La concurrencia de público ha favorecido el gran ambiente que ha habido en el casco antiguo y en otras zonas de la ciudad, el tránsito por las calles y plazas de Ponferrada y la alta participación en las actividades culturales, lúdicas y litúrgicas.

Con objeto de facilitar el acceso a la fortaleza y a los centros culturales, el Castillo y los Museos han ampliado los horarios de apertura, reforzando su prestación de servicio público y facilitando el acceso en las mejores condiciones, garantizando una visita cómoda, personalizada y segura en la que los visitantes han podido disfrutar del patrimonio local con casi total normalidad y con total ausencia de incidencias. Además, desde el pasado miércoles se ha puesto en marcha una nueva tipología de entrada conjunta que, impulsada por el Ayuntamiento de Ponferrada y por la Fundación Ciuden ofrece a los visitantes ventajas y descuentos que permiten visitar de forma conjunta el Castillo, los museos municipales y La Fábrica de Luz-Museo de la Energía.

Durante la Semana Santa en el Castillo de los Templarios se han contabilizado 9.000 visitas a las que se suman las 3.000 registradas en los tres museos municipales. Al inicio de la semana la lluvia impidió la realización del Vía Crucis en el Castillo, uno de los actos de mayor relevancia popular de la Semana Santa de Ponferrada, pero las agradables temperaturas durante los festivos centrales y el fin de semana han acompañado a la importante afluencia de visitantes, con jornadas como la del Jueves Santo, día en el que sólo el Castillo registró más de 1.500 visitantes.

Los datos registrados a lo largo de la semana evidencian la importancia de la conservación, difusión y apertura del patrimonio cultural local como recurso turístico y su impacto económico, social y cultural en la ciudad. Por parte de los Museos y del Castillo se ha desplegado una amplia programación cultural durante estos días, ofreciendo exposiciones temporales, conciertos y visitas teatralizadas y didácticas. Todas las actividades programadas han completado sus aforos máximos.

Además de las singulares colecciones artísticas de carácter permanente, en el Museo del Bierzo se ha podido visitar la exposición sobre el Apocalipsis, una muestra de arpas antiguas en el Museo de la Radio, la exposición sobre el centenario de la Ponferradina en el Museo del Ferrocarril con actividades infantiles en Estación Arte y una exposición sobre libros de La Pasión en la Biblioteca de la fortaleza. El Castillo ha sido el escenario de conciertos y visitas teatralizadas interpretadas por las compañías Conde Gatón y Dinamia Teatro y el Festival de Música Antigua ha tenido como escenario la iglesia del Carmen, la basílica de La Encina y el Museo de la Radio.

Las representaciones teatrales con las que se pretende enriquecer la oferta cultural y difundir el conocimiento del patrimonio artístico y escénico, interpretadas por las compañías Conde Gatón y Dinamia Teatro continuarán durante los próximos meses, siendo las más inmediatas las previstas para los dos próximos fines de semana (23/24 de abril y 30 de abril y Primero de mayo). La reserva anticipada de entradas puede realizarse a través de la taquilla del Castillo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Bronce para el arquero ponferradino Héctor González en el Campeonato de España de Veteranos

Publicado

el

Entre los días 19 y 21 de Julio y organizado por la Real Federación Española de Tiro con Arco, tuvo lugar en Madrid el Campeonato de España Iberdrola de Veteranos, Júnior, Cadete y Menores
Héctor González


El berciano Héctor González Manuel de Arco Club Valladolid viajó hasta la capital de España para participar en esta cita nacional. El intenso calor y las fuertes rachas de viento acompañaron a todos los participantes a lo largo de los 3 días de competición, siendo ambos la nota dominante y el peor enemigo al que se enfrentaron.

El día 19 tuvo lugar el round clasificatorio en el que el ponferradino firmó una tablilla de 667 puntos que le colocaron en la tercera posición . En la jornada del sábado se disputó la fase eliminatoria (1/4 de final) en la que Héctor se impuso, pasando de este modo a las semifinales que se disputarían el domingo 21.

En las semifinales el berciano cayó frente a su compañero del Equipo Nacional el asturiano Kevin Arias (a la postre primer clasificado), por tan solo un punto de diferencia 144 a 145. Ya en la lucha por el bronce, Héctor se impuso a su también compañero en la Selección, el madrileño Álvaro Pardo por 145 a 142, logrando de este modo subirse al tercer cajón del pódium y culminando así un nacional del que vuelve con muy buen sabor de boca, al haber sido capaz de además de enfrentarse a sus duros rivales, gestionar con solvencia las inclemencias meteorológicas.

La próxima cita tendrá lugar entre los días 26 y 28 de Julio, fechas en las que se celebrará el nacional absoluto en el que también participarán los ponferradinos Beatriz Manuel Sánchez y Alejandro Glez. Manuel.

Continuar leyendo

Actividades

Nueva agenda de actividades en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Publicado

el

El flamenco invade La Térmica Cultural esta semana con la 2ª edición de Bierzo al toque

Del jueves 25 al sábado 27 de julio La Térmica Cultural se convertirá en la sede de la 2ª edición del festival Bierzo al toque, que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Con este motivo, La Térmica Cultural adelanta su horario de cierre durante esos días a las 19:00 horas para visitar las exposiciones permanentes y realizar la experiencia de realidad virtual. Las entradas para el festival pueden adquirirse en la web: https://latermicacultural.es/agenda/bierzo-al-toque-2024/

Así, el jueves 25 de julio dará comienzo a las interpretaciones musicales el espectáculo De tal palo que reunirá a José del Tomate, El Bola y José Maya, para más tarde dar paso a la unión del cante de Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao. La jornada finalizará con los ritmos de DJ Gufi.

Un día más tarde, el sábado 26 será el turno del cantaor David de Jacoba, para a continuación ceder el escenario a dos figuras legendarias de la fusión de raíz flamenca como Martirio y Chano Domínguez. La sesión de Javier Lorbada DJ cerrará la programación.

Ya el sábado 27, último día de esta edición, se vivirá con el baile de Macarena López, para después albergar un encuentro generacional histórico con dos guitarristas básicos de la historia flamenca reciente como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañados por el contrabajista Javier Colina, a la percusión Bandolero y el cante de Lela Soto. El cierre estará a cargo de Fernando Vacas aka DJ Vallellano.

Programación complementaria del festival

La 2ª edición ‘Bierzo al Toque’ se complementa con una intensa programación de actividades gratuitas relacionadas con el mundo del flamenco. Así, el jueves 25 a las 13:00 horas tendrá lugar en La Térmica Cultural la apertura de la exposición de fotografía a cargo de Ana Palma, una muestra que acerca al flamenco a través de imágenes que muestran la esencia de este arte, que desborda lo racional para adentrarse en lo más hondo de las emociones.

Esta exposición se podrá visitar libremente en el vestíbulo del centro cultural en Ponferrada. Ese mismo día a las 19:00 horas Pepe Habichuela y José María Velázquez Gaztelu, homenajeados este año por el festival, mantendrán un coloquio-entrevista, moderado por el cantaor Arcángel.

La jornada continuará el viernes 26 a las 13:00 horas con la mesa redonda sobre la convivencia del vino y el flamenco. En esta actividad, que ya cuenta con todas las entradas agotadas, participan el cantaor Arcángel, el enólogo Raúl Pérez y el comunicador David Montes y será moderada por el periodista de RNE, Manuel Moraga. Más tarde, a las 17:30, se desarrollará un taller de baile flamenco impartido por la bailaora Macarena López. Para finalizar el día a las 19:00 horas José María Velázquez Gaztelu presentará su libro De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos.

El sábado 27 en La Térmica Cultural a las 13:00 horas, José María Velázquez Gaztelu charlará con Pepe Habichuela y Josemi Carmona. Y a las 19:00 horas el maestro guitarrero, Juan Barba, impartirá una conferencia sobre La construcción artesanal de la guitarra española.

Las artes escénicas se desatan en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Ya en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, esta semana es la última para visitar la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Con entrada gratuita, este proyecto artístico de Reme Remedios estará disponible en el muelle de carbones hasta el domingo 28 de julio.

Entre las actividades integradas del festival Bierzo al toque en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía destaca el taller de palmas el viernes 26 y sábado 27 de julio a las 11:30 horas en el que, el bailaor y palmero sevillano El Torombo imparte esta actividad gratuita, especialmente pensada para público infantil.

El domingo 28 de 12:00 a 13:00 horas cerrará el mes una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y comestibles. Los participantes recorrerán el jardín del museo para conocer cuáles de las malas hierbas que crecen en caminos y senderos se convierten en preciados ingredientes de suculentas recetas. Pensada para público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona.

Asimismo, el domingo a las 18:30 y 20:00 horas habrá dos funciones de visitas teatralizadas denominadas Donde nace la luz y realizadas por Dinamia Teatro. Estas funciones transportan al Bierzo del carbón para visitar la central térmica y sus historias. De la mano de unos personajes muy característicos, la antigua central de la MSP cobra vida para representar escenas de la época. Centrada en un público general, tiene un precio de 10 euros por persona, 5 euros para las personas de 4 a 10 años y gratuita para las personas hasta 3 años.
Además, el martes 30 de julio de 2024 dará comienzo una serie de talleres científicos llamados Píldoras de ciencia.

Esta actividad, en la que se desarrollarán retos científicos, tendrán continuidad todos los martes y jueves de agosto de 11:30 a 12:30 horas. En esta actividad se podrá experimentar este verano practicando ciencia en la naturaleza, en el huerto y en el aula. Pensada para un público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona.

Para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo

Destacados

Mejorada la Senda de los Romeros con los últimos trabajos del Anillo Verde

Publicado

el

El proyecto de Anillo Verde de Ponferrada ha permitido desarrollar varias actuaciones en el entorno de la ciudad, como en la popular Senda de los Romeros en el entorno del embalse de Bárcena
Ruta de los Romeros en el Anillo Verde

Lidia Coca, concejala de Fondos Europeos, ha visitado los trabajos y ha destacado que se ha llevado a cabo un desbroce intensivo que permite acceder a partes del recorrido que antes estaban ocultas por la maleza. Gracias a ello se han dispuesto nuevas áreas de esparcimiento con mobiliario realizado aprovechando estos mismos trabajos de limpieza del entorno, «En una senda que ya era muy disfrutable, ahora disponemos de un auténtico lujo medioambiental a apenas tres kilómetros del centro de Ponferrada», ha señalado Coca.

La Concejala ha animado a los ponferradinos a disfrutar de esta ruta y de las actividades que se han programado. Empiezan el martes 23 de julio y se extienden hasta el 2 de agosto.

Se puede acceder a toda la información y las inscripciones se puede acceder en la web anilloverde.ponferrada.org y en el teléfono 675827572

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies