Propuestas de pequeño formato en las que público y artistas compartirán escenario, producciones locales de microteatro y circo, espectáculos multidisciplinares o iniciativas escénicas de jóvenes actores bercianos integran la oferta del ciclo Mu_danza que a lo largo del mes de mayo ofrecerá el Teatro Bergidum bajo el lema «otro teatro es posible».
En total, el ciclo Mu_danza ofrece a lo largo del mes doce funciones de ocho diferentes títulos que incluyen propuestas artísticas de muy diferente tono, desde el teatro de objetos al circo o del drama contemporáneo al microteatro o lo multidisciplinar. En ellos abunda la presencia de artistas locales. Seis de estos títulos se ofrecerán en formato de cámara, es decir, con el público ubicado en grada en el mismo escenario en el que se desarrolla la acción, lo cual permite una cercanía y una comunicación más directa con el espectador.
El ciclo se inicia el jueves, 7 de mayo, con Del Lazarillo de Tormes, un montaje de teatro de objetos de La Chana Teatro que mantiene la línea de humor del extraordinario trabajo visto en la temporada anterior Gaudeamus. A partir de la conocida historia del Lazarillo, el intérprete y director, Jaime Santos, ofrece una delicia de espectáculo con la magia, el humor y la fascinación del teatro de objetos. El día 8, la compañía Perigallo Teatro presenta en La calle del Mariano una historia que tira de nostalgia y poesía, ternura y violencia, contundencia y ambigüedad. El sábado, día 9, se llevarán a cabo cuatro pases de Tanatorio, la primera propuesta de microteatro de producción local, ejecutada por Smileventos e interpretada por la ponferradina Tatyana Galán y Diago Ramírez.
Del 14 al 16 de mayo, pasarán por el formato de cámara del Bergidum propuestas como El romano, de José Luis Alonso de Santos, una producción de Fabularia Teatro interpretada por el actor vallisoletano afincado en el Bierzo Raúl Gómez; Hipster, oda de un friki, un monólogo pleno de humor de Saltantes Teatro interpretado por el ponferradino Luis Alija o El caso Fuenteovejuna, un trabajo de jóvenes actores de la región, con el también ponferradino Álvaro Caboalles en el reparto. Curiosamente, tanto Luis Alija como Álvaro Caboalles han interpretado recientenmente el papel de Gil y Carrasco, con Conde Gatón el primero y en el Festival del Botillo de Bembibre el segundo.
El ciclo presentará a final de mes, ya en formato convencional, la última producción del dúo berciano Maintomano, Ekilibuá, que obtuvo la mención especial del público al Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro de Castilla y León y el trabajo de Zen del Sur Heian, un espectáculo multidisciplinar donde se fusionan música, danza acrobática y circo y en el que participa la chelista ponferradina María Prado.
El ciclo ofrece precios populares que oscilan entre los 4 y 7,50 euros. En algunos casos, se ofrece la oferta especial, sólo en taquilla, de 3×2, en la que por el precio de dos localidades se regala una tercera.