Contacta con nosotros

Cultura

El colectivo Música con tsume presenta el disco ‘Madera, pelleyu y fierros’ en el Bergidum

Publicado

el

El próximo viernes, 3 de diciembre (20,30 horas), el Bergidum acoge un concierto en el que se interpretarán en directo buena parte de los temas del disco Madera, pelleyu y fierros, un compendio de cantares y toques de instrumentos de percusión de la provincia. Las localidades (5 y 4 euros) están a la venta.

El colectivo “Música con tsume” es el responsable de la publicación del trabajo discográfico dirigido y coordinado por Rodrigo Martínez que bajo el título “Madera, pelleyu y fierros, cantares de las comarcas leonesas”, recoge un compendio de cantares y toques de pandereta, pandeiru cuadrao, pandera y vano de la provincia de León.

Ese colectivo viene desarrollando una colección de publicaciones relacionadas con la música tradicional de la provincia con el nombre de “Colección Trad” de la que forman parte otras publicaciones. En concreto, esta de “Madera, pelleyu y fierros”, viene a ser una segunda parte de otra publicación anterior centrada en el repertorio de gaita de la provincia llamada “Farrapos, furacos y foles”

En el disco participan más de una veintena de músicos. En el concierto está prevista la intervención de trece artistas, incluyendo a Denise Silva López, Beatriz Boto Núñez, Gabriel González Villalba, David Álvarez Cárcamo, Edilberto Rodríguez, Tsacianiegas (Raquel y Laura Álvarez Alonso), Alejandro González Flórez, Javier Casas Martínez, José Manuel Sabugo, Sabu, Carlos Álvarez, José Roberto Álvarez, Laura y Amanda Álvarez Fernández y Pablo Suárez.

Todos ellos son ampliamente conocedores de la tradición de pandereta de la provincia. Gran parte de los cuales, además, vienen desarrollando un trabajo de recopilación y puesta en valor de este patrimonio inmaterial, de incalculable riqueza, sin duda el mas amplio de la península, y del que sin embargo no se había publicado nada específico.

Además de los archivos de audio, el disco contiene un pdf con las letras de los cantares y alguna información relevante sobre ellos. El repertorio es en su gran mayoría inédito y se ha elaborado intentando salpicar el mapa de la provincia lo máximo posible. Así, tenemos piezas de Maragatería, de Cepeda, Bierzo Alto, Ancares, Montaña Central y Oriental, Omaña, del Bajo Torío, Cabreira, Laciana, Rueda… Y, a su vez, también una buena representación de géneros: Jotas, Titos, Muliñeiras, Corridos, Boleras, Bailes del país, Agarraos, Bailes p’arriba, Dulzainas, Brincaos, Bien paraos, Casorios…

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies