Cultura

El cólera sembró el terror en el Bierzo durante el siglo XIX

Publicado

el

Jota presenta ‘Epidemias en el Bierzo durante la Época Contemporánea’. Foto: Raúl C.

Nadie sabía nada del cólera a mediados del siglo XIX en el Bierzo, morían ricos y pobres, era una enfermedad que según el historiador Miguel José García González (Jota), sembró el terror en el Bierzo. Sólo hasta finales de siglo se descubrió que se transmitía por el agua. Son datos que aporta Jota en el libro que ha editado el Instituto de Estudios Bercianos y que ha presentado en la Casa de la Cultura de Ponferrada bajo el título ‘Epidemias en el Bierzo durante la Época Contemporánea’.

Las dos poblaciones de la comarca más afectadas por las epidemias del cólera fueron Molinaseca y Villafranca. En 1934 en Molinaseca murieron 23 personas de una población de 89 vecinos, y en Villafranca, en 1855, murieron 88 personas de 500 vecinos. Ponferrada se vio afectada en el mismo año con 98 personas muertas de 2.900 habitantes.

El libro analiza las epidemias desde finales del siglo XVIII, con el paludismo, hasta la Gripe Española de 1918, una enfermedad que mató entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo, y de la que hay pocas referencias documentales, afirma Miguel José García, quien señala además que éste es un factor que se repite cuando se quiere investigar sobre las epidemias, hay muy pocos datos y son difíciles de analizar.

En el trabajo que presenta Jota se abordan las repercusiones que tuvieron el cólera y otras enfermedades como el tifus, la gripe, la viruela, o la difteria, a nivel social, político, eclesiástico, médico y social.

Se aborda también el fenómeno que causó la ‘Pequeña edad de hielo’ tras la época cálida del siglo XIV. Jota comenta que sus efectos fueron devastadores en la agricultura y en la sociedad.

Según el autor, las epidemias de los siglos XIX y XX provocaron más muertes que todas las guerras durante esos períodos, un hecho poco conocido y que ha querido analizar para ver que repercusión tuvo en el Bierzo.

El prólogo del libro es de Vicente Garcés y las fotos de la portada y contaportada son del fotoperiodista Luis de la Mata.

Miguel José García González es doctor en Historia y autor de un centenar de publicaciones sobre la historia contemporánea del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil