Ponferrada

El Comité de Empresa de CIUDEN denuncia la falta de apuesta por la Fundación

Publicado

el

Ciuden Vivero en Igüeña. Foto: Raúl C.

El Comité de Empresa de CIUDEN critica que desde el último cambio en la Dirección General de la Fundación Ciudad de la Energía no se haya visto una apuesta clara por el trabajo que se realiza tanto en esCO2, como en el Museo de la Luz o en Ciuden Vivero, “No hemos visto una clara apuesta por nuestra actividad, ni se han materializado los frutos esperados, lo que ha llevado a un goteo constante de trabajadores que dejan la Fundación ante la falta de perspectiva de futuro. La situación no puede ser más desalentadora”.

Sobre el programa de captura, almacenamiento y transporte de CO2 que se desarrollar en Cubillos del Sil, el Comité afirma que a pesar de la versatilidad de las instalaciones tanto de esCO2 como las de Hontomín, Ciuden sigue viviendo de rentas pasadas. No se ha logrado ningún proyecto nuevo desde el año 2013, más allá de la firma del contrato con la empresa Doosan. Los proyectos finalizarán en mayo de 2016 sin ninguna confirmación, por parte de la Dirección, de la actividad a desarrollar en el futuro más próximo.

Desde el colectivo de los trabajadores se recuerda, una vez más, las magníficas instalaciones que se tienen en Cubillos en las que se han invertido muchos millones de euros, como por ejemplo el laboratorio de esCO2 en el que se invirtió 3,5 millones de euros. Lo mismo ocurre con la plataforma de investigación PSICO2. “La pregunta que se hace la plantilla es por qué, unas instalaciones que son únicas en Europa y que podrían tener oportunidades de financiación a partir de programas europeos o mediante nuevas colaboraciones con empresas privadas, no consiguen actividad nueva, cuando en plena crisis sí lo hacían”.

De la misma manera, el Comité se pregunta por el futuro del Museo de la Energía, junto con la Fábrica de la Luz, un espacio este último con pocas visitas en el que la Dirección no parece querer apostar por él. “El futuro de la obra de la otrora sede central del Museo de la Energía (con un presupuesto de adjudicación de más de 22 millones de euros) es una incógnita, no habiendo planes en la actualidad para su apertura o utilización museística. La intención reafirmada de la Dirección es separar esta rama museística de la Fundación, para lo que se está buscando un ente o institución que se haga cargo del museo en funcionamiento y del gran edificio aún en obras, una vez terminado”, apuntan desde el Comité.

Sobre Ciuden Vivero se reseña que está en la misma situación. Creado para formar trabajadores y producir planta autóctona para proyectos de recuperación ambiental de zonas deterioradas por la minería, más de 600 en el Bierzo, ha visto como desde el año 2012 se han suspendido las iniciativas de restauración ambiental. “Estas iniciativas cumplían el doble objetivo de la reconversión de capital humano creando empleo directo y formando en profesiones alternativas a la minería, y la recuperación de amplias zonas para uso y disfrute de sus habitantes. Si se mantuviesen los programas de formación ocupacional que han venido dando empleo a 60 personas en cada convocatoria, se paliarían algunos de los efectos negativos del declive de la minería en una zona de El Bierzo tan castigada en los últimos años”, apuntan desde el Comité de Empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil