Ciencia

El Comité de Empresa de CIUDEN mantiene que no hay nuevos proyectos tecnológicos

Publicado

el

Para el Comité de Empresa de CIUDEN las últimas declaraciones del Director General, Eduardo Castiñeiras, son sorprendentes ya que, a día de hoy, no se ha puesto sobre la mensa ningún proyecto tecnológico nuevo que garantice la continuidad de la Fundación. Critican la ambigüedad Castiñeiras cuando habló de “contactos” o “próximas noticias”ya que demuestran, según los trabajadores, que no hay nada nuevo cerrado.

Eduardo Castiñeiras, Director General de CIUDEN.

Se insiste desde el Comité que no se pude hablar de que la “Ciuden está en su mejor momento” cuando la plantilla se ha reducido en un 50% después de un ERE y los abandonos producidos por la falta de expectativas de futuro.

Los trabajadores recuerdan las últimas directrices recibidas en el 2014 y que hacían referencia a que para Cubillos del Sil se abandonaba la investigación financiada por Europa para entrar al mundo de la venta de calor y electricidad. Para Ene.Museo se pretendía su potenciación y la finalización de las obras de la sede central en Compostilla I. La realidad, con el paso del tiempo según el Comité, es que las alternativas han ido disminuyendo mientras se mantenía la negativa a la investigación financiada por Europa. La última convocatoria de proyectos europeos que fue autorizada por la Dirección General fue en 2013, “y todo ello a pesar de que tanto la Unión Europea como el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas, han emitido recientes informes que sostienen que, a medio plazo, el desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 seguirá siendo esencial en la lucha contra el cambio climático”, apuntan desde el Comité.

Se critica que, a pesar de contar con fondos para continuar la actividad divulgativa, científica y cultural de Ene.Térmica, lo único que se ha hecho haya sido cambiarle el nombre por la Fábrica de Luz. Los trabajadores denuncian además que se han rechazado todas las propuestas museísticas realizadas por ellos, relacionadas con lo que iba a ser el Museo Nacional de la Energía, un espacio del que no se sabe quien se hará cargo cuando finalicen las obras: “Se anuncia ahora que el próximo 15 de diciembre estarán acabadas las obras de este Museo pero la única actividad prevista es el traslado de los helechos desde Ciuden Vivero. Se acabará de forma incompleta una obra con importantísimas carencias, como la falta de accesos o de los abastecimientos imprescindibles de agua y energía. Tampoco existe un plan de mantenimiento y cuidado de los helechos arborescentes en una época especialmente sensible para su supervivencia”, destacan los trabajadores.

Por último, el Comité anuncia que ha llegado la hora de que los ciudadanos conozcan la realidad de lo que está sucediendo en la Fundación y agradecen el apoyo que han recibido de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Ponferrada, así como por parte del Comité de Empresa de Endesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil