Ponferrada

El Consejo Comarcal aprueba los Presupuestos Generales de 2016

Publicado

el

Sesión plenaria para aprobar los Presupuestos Generales del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl C.

Con 14 votos a favor del PSOE y Coalición por el Bierzo, 3 abstenciones de Ponferrada en Común y USE Bierzo y 9 en contra del Partido Popular, han quedado aprobados los Presupuestos Generales de 2016 del Consejo Comarcal de Bierzo. A la sesión plenaria no ha asistido la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.

Como ya adelantó hace unos días el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, el presupuesto consolidado es de 4.263.627,64 €, una cantidad que viene condicionada, en un 97,75% por las aportaciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

David Voces, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso. Foto: Raúl C:

El Presidente ha defendido que el objetivo de este año es el déficit cero frente al endeudamiento que lo único que generaría son futuros recortes, ha matizado Courel. Un objetivo que no comparte Ponferrada en Común que considera que el endeudamiento es lícito si se destina a fines sociales “Mantener el déficit no tiene porque ser una bondad”, ha manifestado el portavoz, Miguel Ángel Fernández.

Todos los grupos han coincidido en que el margen de maniobra, con unos Presupuestos limitados por las aportaciones de las administraciones superiores, es muy pequeño. Un margen que para el Partido Popular debía ser mayor si se tiene en cuenta la gestión que realizó el anterior equipo de gobierno con Alfonso Arias como presidente. El portavoz del Grupo, Julio Arias, ha manifestado que han “echado de menos” más partidas dedicadas a planes de formación y empleo y otras como las que se dedicaron en la pasada legislatura a turismo y medio ambiente.

USE Bierzo ha calificado los Presupuestos como continuistas y con poco margen de maniobra, “Presupuestos de sota, caballo y rey”, ha manifestado su portavoz, Samuel Folgueral.

El portavoz de Coalición por el Bierzo y Vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, ha defendido el trabajo de los funcionarios afirmando que no son justas las críticas que se hacen de que de los 4 millones, 2 corresponden a gasto corriente (pago de sueldos). Es más, reta a que alguien le indique una institución como el Consejo que dedique un 35% de su presupuesto a inversiones directas. Destaca las partidas del Banco de Tierras, Turismo, el Plan de Pequeñas Obras y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil