Ponferrada

El Consejo Jacobeo elabora un plan para unificar la señalización en todo el Camino de Santiago y sus ramales

Publicado

el

Los directores generales de todas las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago se han reunido esta mañana en el Castillo de los Templarios de Ponferrada para estudiar el plan de homogeinización de toda la señalización relacionada con el Camino de Santiago Francés y sus diferentes ramales.

Reunión del Consejo Jacobeo en el Castillo de los Templarios. Foto: Raúl C.

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, destaca que el plan deberá ser aprobado por el Consejo antes de ser aplicado. Contempla diferentes aspectos como colores de las señales, materiales, medidas, soportes y ubicación. Se mantendrán los colores que hasta ahora son representativos como el amarillo y el azul, la flecha y la concha. En los tramos interurbanos se propone la utilización de hitos de piedra como soporte para la colocación de las indicaciones, mientras que en tramos urbanos se recomienda la utilización de soportes de madera. En segundo lugar, en este grupo están las señales de intersección con carreteras, que advierten a peregrinos y a conductores de la intersección del itinerario con una carretera. El segundo grupo de señales, las informativas, incluyen todas aquellas que aportan otra información distinta a las básicas de dirección y posición.

Los criterios elaborados por el grupo de trabajo del Consejo tienen como objetivo la dinamización del Camino manteniendo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Además, el manual servirá para diferenciar el recorrido, de forma que el peregrino sepa en todo momento en que parte del Camino Francés se encuentra, o si se es un ramal como el de Invierno o el Olvidado.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha estado presente en la reunión del Consejo y ha destacado la importancia que tiene el Camino para Ponferrada y su entorno. El fomento y el cuidado del patrimonio deben ir de la mano, ha destacado la Alcaldesa.

Grupo de trabajo del Consejo Jacobeo

El grupo de trabajo sobre promoción, señalización, infraestructuras y apoyo a visitantes y peregrinos del Consejo Jacobeo está presidido por el director general de Turismo y compuesto por diferentes miembros: por un lado, los directores generales que han sido designados, con competencias en Turismo o Cultura, en representación de todas las comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo; el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la directora general del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA); la inspectora general del Ministerio de Fomento; y la subdirectora general de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas.

Entre las funciones de este grupo de trabajo están elaborar medidas de impulso de la señalización turística en carreteras, con el fin de dar a conocer la oferta turística y cultural en torno al Camino de Santiago; la difusión de la señalización oficialmente aceptada, a través de las recomendaciones elaboradas en esta materia, con el fin de que el peregrino y el público final pueda diferenciar claramente esa señalización oficial frente a señalizaciones alternativas que responden únicamente a intereses privados; la puesta en común de casos de buenas prácticas en relación con la promoción del Camino; la identificación de infraestructuras de calidad con un modelo de gestión sostenible; y el análisis de la normativa de albergues y estudio de la posibilidad de acordar parámetros comunes que hagan posible la unificación de criterios respecto a los albergues de peregrinos.

Así mismo, están entre sus funciones el diseño de pautas comunes en la regulación de los albergues del Camino de Santiago de las distintas comunidades autónomas, con el fin de conseguir la mayor armonización normativa en esta materia y la puesta en común de casos de buenas prácticas en relación con las acciones de apoyo al visitante y al peregrino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil