Cultura

El Consejo nombra a Cristóbal Halffter hijo adoptivo de la Comarca

Publicado

el

Cristóbal Halffter en el Conservatorio de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Consejo Comarcal del Bierzo ha nombrado a Cristóbal Halffter hijo adoptivo de la Comarca. Con ello, se quiere reconocer no sólo su trayectoria musical como compositor y director de orquesta sino también la aportación que ha realizado al mundo de la cultura del Bierzo, como miembro activo que es en muchas de las actividades que se celebran tanto en Villafranca como en otras poblaciones.

Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado el 27 de junio de 2016 en el Centro Cultural Río Selmo. Foto: Raúl C.

La repercusión de Halffter en el Bierzo se ha materializado también en el Conservatorio de Ponferrada que lleva su nombre y que hoy se puede considerar uno de los mejores de Castilla y León.

Cristóbal Halffter

A Cristóbal Halffter se le puede considerar como uno de los compositores más importantes de la Generación del 51 por su aportación a la música con la introducción de técnicas que en esos años se estaban utilizando en la vanguardia europea, entre las que están el dodecafonismo y el serialismo. A ese grupo selecto pertenecen otros nombres como Ramón Barce, Josep Soler, Ramán Alís, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, y Joan Guinjoan, entre otros.

Entre la larguísima lista de obras que ha compuesto destacan dos óperas, Don Quijote, año 2000, con libreto de Andrés Amorós, y Lázaro, del año 2008, estrenada en Kiel (Alemania) para conmemorar el centenario de su Teatro de Ópera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil