Ponferrada

El Consejo pide a la Junta que se tenga en cuenta la singularidad de la Comarca en el diseño de la ordenación territorial

Publicado

el

Pleno del Consejo Comarcal en el Centro Cultural Río Selmo. Foto: Raúl C.

Con 16 votos a favor (PSOE, USE Bierzo, Coalición por el Bierzo), 1 en contra (PeC) y 8 abstenciones (PP y C´s), el Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado el informe con la propuesta de zonificación solicitado por la Junta de Castilla y León para la nueva ordenación de servicios y del territorio en la Comunidad.

Pleno del Consejo Comarcal, debate sobre el informe a la propuesta de unidades básicas de la Junta de Castilla y León. Foto: Raúl C.

En el informe aprobado se incluyen cuatro puntos que se piden se tengan en cuenta por la Junta a la hora de realizar el mapa definitivo de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST):

1-Que se tenga en cuenta el carácter singular de la Comarcal del Bierzo en virtud a la Ley de la Comarca 1/1991, con la creación de una “Unidad Singular” que permita la integración de todas las unidades básicas de la Comarca (el mapa de la Junta contempla 7: Bierzo Occidental, Bierzo Noroeste, Bierzo Norte, Alto Bierzo, Bierzo Centro, Bierzo Centro-Norte, Bierzo Centro-Sur), con la dotación económica necesaria para cubrir las funciones y servicios que actualmente se prestan en el Consejo Comarcal.

2-Que se mantengan las competencias y servicios que actualmente prestan los ayuntamientos y que se contemple en la LOSERGO 7/2013 la delegación voluntaria de las competencias municipales a la Unidad Singular (Consejo Comarcal).

3-Que se estudie la disparidad existente con el modelo de circunscripciones o zonas geográficas, introducido en la modificación de la Ley de la Comarca 17/2010, para la elección de los consejeros.

4-Se considere la delimitación de la unidad básica LERUR04 (Alto Bierzo) en la que se incluyen dos municipios que actualmente no pertenecen al Bierzo, Montealegre y La Silva.

Los cuatro puntos han sido motivo de un intenso debate en el Ponferrada en Común, a través de su consejero, Miguel Ángel Martínez, ha defendido su voto negativo por considerar que con estas peticiones no se le hace un favor al Consejo. Propone una Comunidad con un territorio dividido por comarcas ya que de admitir el modelo de la Junta, el Consejo se convertirá en una Mancomunidad de Interés General, en una administración que abrirá las puertas a la privatización de los servicios, “Si tragamos esa cuestión podemos dejar al Consejo como una Mancomunidad y no como un ente político con competencias”, afirma el Portavoz de PeC.

Rosa Luna, consejera por Ciudadanos, ha criticado que el modelo de Ordenación Territorial de la Junta no haya buscado el consenso o la opinión de los nuevos partidos a la hora de aprobar la Ley LOSERGO 7/2013. Es más, afirma que el gobierno autonómico pide un informe sobre el modelo territorial sin especificar cuales serán los servicios que se prestarán por las unidades básicas.

USE Bierzo ha apoyado con su voto la iniciativa, “Estamos de acuerdo, aunque suponga una dificultad, el Consejo se debe constituir como una Unidad Singular para poder ser más y ser el prestatario de los servicios delegados por los municipios… es una posibilidad, una extraordinaria ilusión”, ha manifestado Samuel Folgueral.

Frente a la posibilidad de que varias unidades básicas del Bierzo puedan formar una Mancomunidad de Interés General, Iván Alonso, vicepresidente del Consejo Comarcal y consejero de Coalición por el Bierzo, ha insistido en la formación de una Unidad Singular para evitar una situación desfavorable para el Bierzo, “Es un caballo de Troya que queremos evitar”, afirma Alonso.

Para el Partido Popular, la situación es muy parecida a la comentada por Ciudadanos, se pide un informe sin que se conozcan como quedarán las más de 500 competencias que tendrán que gestionar las unidades básicas o las mancomunidades de interés general.

Tanto el portavoz del PSOE, David Voces, como el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, han defendido los cuatro puntos que se incluyen en el informe aludiendo a que se pueden integrar las 7 unidades básicas en el marco de una Mancomunidad de Interés General representada por el Consejo, que pueda asumir los servicios que se prestan por los ayuntamientos, “No queremos que se pierdan servicios, no lo estamos haciendo mal y queremos que el Consejo siga teniendo una entidad propia”, ha insistido el Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil