Cacabelos

El consorcio Castro Bergidum arranca las viñas de Castro Ventosa para facilitar una visión del Bierzo Bajo de 360º

Publicado

el

En una semana estarán arrancadas todas las viñas que se encuentran en el interior de Castro Ventosa. Una actuación que está llevando a cabo el consorcio Castro Bergidum, que ya se anunció en el 2014 y que tiene como objetivo no sólo su limpieza integral sino también facilitar la visita al mismo con una visión del Bierzo Bajo de 360º.

El presidente del Consorcio, Adolfo Canedo, afirma que serán los dos ayuntamiento que forman parte del mismo, Cacabelos y Villafranca del Bierzo, los que costearán esta actuación en la que se invertirá alrededor de 5.000 euros para además realizar la limpieza de los muros y así evitar su derrumbe.

Por otro lado, el Consorcio da ya por perdidos los 6 millones de euros que el Gobierno de Zapatero se comprometió a invertir en Castro Ventosa para su recuperación y puesta en valor. Ahora, afirma Canedo, se pedirá a la Junta de Castilla y León y al CSIC la realización de un Plan Director del yacimiento para tener las bases para futuras actuaciones. En este sentido, el Consorcio ha solicitado sin éxito las radiografías que el equipo del CSIC de Sánchez Palencia hizo en la zona para conocer que tipo de restos se han detectado y a qué profundidad se encuentran.

Castro Ventosa fue declarado Monumentos Histórico en el año 1931 y desde entonces los sucesivos equipos de gobierno de Cacabelos han solicitado ayudas para recuperar este espacio que fue un asentamiento prerromano llamado Bergidae, según las fuentes clásicas, citado por Floro y Orosio en relación a las guerras Cántabro-Astures, del 29 al 19 a.c. Del mismo, destaca la muralla de época Bajo Imperial Romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil