Contacta con nosotros

Viticultura

El diseñador berciano Pablo Guerrero bronce en los premios Pentawards por su trabajo de Fontecalada

Publicado

el

Guerrero recibió el bronce en estos prestigiosos premios, en la categoría de vinos, por su trabajo en la etiqueta del tinto mencía Fontecalada de la enóloga Olga Verde, y producido en Corullón. Con ello, se convierte así en el primer vino del Bierzo en conseguirlo
Pablo Guerreo en los Premios Pentawards

El diseñador recibió el premio en la gala de los Pentawwards que se celebró ayer en Londres, y en donde obtuvo además una mención especial por la colección de vinos ‘Wine for home’ de la bodega Cigales.

“Aunque no es nuestro primer triunfo en un certamen internacional” —nos cuenta el
fundador y director del Estudio, el berciano Pablo Guerrero— “sí nos hace especial ilusión porque Pentawards es ahora mismo el escaparate de la máxima exigencia y prestigio. Por eso hay que dar una imagen cuidadísima de un vino simplemente para estar entre los finalistas. Poder ganar con un proyecto de nuestra tierra, es una satisfacción extra… un espaldarazo para todos los que, desde aquí, estamos apostando por la calidad y el diseño”.

En el pasado, el estudio de Pablo Guerrero también ha recogido otros reconocimientos en convocatorias como los premios Dieline o los German Design Awards: tanto por la colección de vinos del Bierzo “Armas de Guerra”, como por el diseño de la familia “Alcorta” con denominaciones Rioja, Ribera del Duero y Rueda.

El certamen Pentawards congrega a los más destacados creadores de envases a nivel global, puntuados por un jurado de profesionales de primera fila. Entre los más de 2.000 proyectos de 60 países presentados en la edición 2023, se seleccionaron 700 finalistas: con trabajos tanto para marcas nuevas, como para otras muy reconocibles.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villafranca

Villafranca del Bierzo acoge un encuentro del mundo del vino para reivindicar su valor histórico en el municipio y en la comarca

Publicado

el

Por

Viñedos de Valtuille de Abajo. Foto: Raúl Cañas

Villafranca del Bierzo acoge, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el primer encuentro ‘Bierzo Fuera de Serie’, que se celebrará el próximo 2 de marzo y en el que participarán viticultores, asociaciones, hosteleros, sumilleres y empresas de distribución del Bierzo.

Este encuentro BFdS cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca ya que uno de sus objetivos es la recuperación de la contribución del municipio en la historia del mundo del vino en la comarca.

«No queremos generar polémica ni enfrentamiento, queremos generar debate y unión entre las personas que deseamos que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen el posicionamiento mundial que merece», afirman desde la organización.

Programa

Sesión Matutina: Teatro Villafranquino.

-12:00 Recepción de Asistentes y Acreditación.

-12:15 Proyección del documental LA CONTRA ETIQUETA, lo que se ve y lo que se bebe. Las reflexiones sobre el panorama vitivinícola actual, con presencia de la autora, este documental muestra otra realidad artesana del mundo del vino que atrae cada vez más a jóvenes viticultores que muestran su manera de vivir. Una realidad más libre y comprometida con el entorno. La recuperación de una ruralidad perdida frente a la industrialización y unas regulaciones estancadas en el tiempo.

-13:30 Mesa Debate con participación de bodegas elaboradoras FUERA DE SERIE
Al hilo de la proyección del documental, cuatro personalidades expondrán sus
diferentes visiones, los retos a los que se enfrenta la comarca y los problemas en su
relación con la administración.

Sesión vespertina: La Torre de la Calle del Agua

-18:00 Cata Vinos BFdS: Villafranca del Bierzo, una paleta de suelos, sabores y visiones Se desarrollará una cata dirigida por Raquel Pardo que, con la colaboración de sus elaboradores, presentará 6 vinos diferenciados del municipio.

-19:00 Salón de Vinos BFdS. Como colofón a este encuentro, daremos protagonismo al vino. Tendrá lugar un salón de vinos en el que se podrán degustar vinos ofrecidos y explicados por sus propios elaboradores.

-21:00 Despedida Encuentro Bierzo Fuera de Seri

Continuar leyendo

Ponferrada

El sector vitivinícola del Bierzo se refuerza con una microcredencial de la ULE sobre gestión y comercialización

Publicado

el

Por

El Campus de Ponferrada de la ULE es la primera universidad de Castilla y León certificada para ofrecer una microcredencial de menos de 150 horas. El Curso reforzará la industria de la Comunidad y del Bierzo

Esta tarde ha arrancado el primer curso de la microcrendecial de la Universidad de León que se imparte en el Campus de Ponferrada sobre Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola. La ULE es la primera universidad de la Comunidad en conseguir la certificación que ha permitido que 20 alumnos se matriculen en la primera edición. «Con perfiles muy diversos, tenemos alumnos especializados en marketing, en comercialización audiovisual, incluso en informática, en turismo o en empresariales», ha recordado en la inauguración de la microcredencial la responsable de Actividad Educativa de la ULE, Nuria González.

En el curso colabora el Consejo Regulador de Vinos de la DO Bierzo, su presidente Adelino Pérez, ha señalado que este tipo de iniciativas son fundamentales para acompañar la industria vitivinícola de la comarca que ya goza de una gran reputación internacional y que siempre necesita mano de obra. «El mercado del vino, en general, necesita trabajadores dentro de lo que es la gestión y el viñedo; y luego el mundo es muy grande, al final las empresas del sector necesitan vender producto en todas partes, no solo a nivel nacional o regional», ha señalado Pérez.

Para facilitar la matrícula de más personas en el curso, la microcredencial cuenta con el apoyo de varias entidades e instituciones como son la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, y la Fundación Ciudad de la Energía.

El curso, de menos de 150 horas de duración, permitirá acreditar a los alumnos participantes en la gestión de empresas del sector a través de la formación teórica y práctica en temáticas como legislación y fiscalidad, comercialización, plataformas, catas y enoturismo. Se acompañará con visitas a bodegas de la DO Bierzo y la participación en ferias, mesas redondas y masterclass con enólogos y viticultores.

Continuar leyendo

Bierzo

La periodista berciana Lorena Baeza pregonera en la Fiesta del Vino Nuevo de Prada

Publicado

el

El Maceración Carbónica de Prada, primer tinto del Noroeste del año, fue presentado por la periodista Lorena Baeza en una fiesta en la que se agotaron las entradas
Fiesta del Vino Nuevo en Prada a Tope

El Palacio de Canedo volvió a ser la noche del sábado el centro de atracción de los aficionados a la cultura del vino en la Fiesta del Vino Nuevo del Prada Maceración. Casi un millar de personas agotaron las entradas por primera vez en los 19 años que se celebra la fiesta, lo que da una idea del respaldo que tiene entre el público de la comarca y de fuera.

El Prada Maceración 2023 es el primer vino tinto del noroeste que sale al mercado de la nueva cosecha. Es un mencía elaborado con el sistema tradicional de maceración carbónica en la que los racimos fermentan unos días dentro de las cubas sin apenas presión, extrayendo el color y los aromas característicos de la mencía y que dan a luz un vino joven explosivo y único para disfrutar, preferiblemente, en el primer año de vida.

Lorena Baeza

La pregonera de este año fue la periodista televisiva Lorena Baeza. La joven ponferradina ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en La Sexta en programas como Al rojo vivo y El Objetivo, entre otros. Precisamente en este último se encargó de hacer los reportajes sobre verificación de noticias, de ahí que anoche fuera la encargada de “verificar” el primer vino del año.

Lorena recordó que también vendimió de pequeña en la viña de su abuelo, y aunque entonces iba con fastidio, hoy reconoce que es una de las mejores vivencias de su niñez al comprender cómo una tradición cultural de su tierra pervive en vinos como este Maceración de Prada. “Me decía Prada una vez que cuando sacó este vino parecía que se pasaba de moderno, cuando en realidad era todo lo contrario, era una vuelta a las raíces y a los vinos familiares bien hechos”, señaló.

Prada, por su parte, recordó que el Maceración es el vino que le retrotrae a la infancia e insistió en la salvaguarda de las elaboraciones artesanales y de calidad que contribuyen a darle valor añadido a los productos de la tierra del Bierzo. “Y lo más importante es que fiestas como esta atraen a gente de todas partes, de Galicia, de Burgos, de Zamora… que han venido con esta excusa a pasar el fin de semana en la comarca”, decía. También señaló que él no había inventaba nada, “sólo tratamos de poner en valor las cosas buenas que tenemos y que hacemos”.

José Manuel Ferreira, enólogo de la bodega, dijo que lo más importante de este maceración es que son 32 años consecutivos. Señaló que esta añada dará vinos fáciles de beber, con una boca muy agradable y muy aptos para lo que el público demanda. Definió al Prada Maceración como el tinto más parecido a un blanco por aquello de su facilidad para beber y la frescura marcada por una acidez muy bien compensada.

Mures ambientó la fiesta en su primera fase con su música de ayer y de hoy, pero tampoco faltaron las canciones de bodega de la Ronda El Salvador de Toral de Merayo, el violinista Javilín, y Alberto de Musicanimación que cerró la fiesta al borde de la medianoche.

Cerca de 20.000 botellas con el Serbal del Cazador

Del Maceración Carbónica de Prada salen al mercado algo más de 20.000 botellas. Se trata de un Vino de Villa, lo que significa que las uvas con las que se elaboró salieron del término de Canedo exclusivamente. Lleva la contraetiqueta de Agricultura Ecológica así como la DO Bierzo.

Este año la etiqueta que luce es la de las hojas del Serbal del Cazador, uno de los árboles más característicos de las montañas del Bierzo, conocido por sus frutos rojos y brillantes, y que como todos los que salen en las etiquetas del Maceración cada año forma parte del Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies