Cultura

El documental ‘Los orígenes de la Tebaida Berciana’ desvela algunos de los secretos desconocidos del patrimonio berciano

Publicado

el

Presentación del docuemntal ‘Orígenes de la Tebaida Berciana’. Foto: Raúl C.

Después de que en el año 2017 el Consejo Comarcal del Bierzo y la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada presentarán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un video sobre la Tebaida Berciana, se decidió realizar un documental con las 13 horas de grabación realizadas por José Domingo con un fin científico y divulgativo.

Hoy se ha presentado en el Centro Cultural Río Selmo con la presencia de todos los colaboradores del proyecto, entre los que están el arqueólogo y coordinador del proyecto Orígenes de la Tebaida Bercina, Artemio Martínez, el historiador Vicente Fernández, Miguel J. García, Francisco Balado, Alejandro Valderas, Fernando Muñoz, y Antolín de Cela (Real Fundación Hospital de la Reina).

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado que los bercianos necesitan conocer sus orígenes y el vicepresidente, Iván Alonso, ha agradecido la participación de todos los colaboradores.

Artemio Martínez ha apuntado en la presentación que Ponferrada está de celebración ya que el video es una puesta en valor del patrimonio de la Tebaida, y que se ha realizado a la par de los trabajos de investigación que se están desarrollando en la zona.

Para Vicente Fernéndez, la Tebaida Berciana es un referente nacional e internacional que merece un estudio más detallado y actualizado ya que, desde el año 1969 en el que se declaró a San Pedro de Montes y a Santiago de Peñalba como Lugar Pintoresco, no se ha profundizado en el tema. Fernández ha señalado que la Tebaida no se puede entender sin incluir en la investigación a San Fructuoso y el pueblo de Compludo y ha recordado que fue Enrique Flórez el que en el siglo XVIII escribió y identificó la zona como Tebaida Berciana.

El estudio es muy amplio, como ha señalado el historiador miembro del Instituto de Estudios Bercianos, pero queda mucho por hacer teniendo en cuenta que otras zonas del Bierzo como la Tierra de Montes (perteneciente al municipio de Torre del Bierzo) llegó a albergar más monasterios que la zona del Valle del Oza.

El video se subirá a YouTube y se promocionará en redes sociales para darle la mayor difusión posible, ha comentado el realizador, José Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil