Ponferrada

El documental sobre la memoria histórica “Vencidxs” se presenta en Ponferrada

Publicado

el

El viernes 24 de enero, a las 20:15 horas, se presenta en el hotel Ponferrada Plaza el docuemntal “Vencidxs”, un extenso trabajo sobre la memoria histórica que recoge el testimonio directo de un centenar de protagonistas de la II República, la Guerra Civil y la posterior represesión.

Vencidxs recoge historias de toda la geografía del estado español en un proyecto abierto; una propuesta que hila los relatos particulares dando forma a la narración de uno de los capítulos más negros de nuestra historia contemporánea. Deja completa libertad a los protagonistas de esta narración para expresar sus opiniones, para reclamar un frente único de izquierdas, para significar su falta de lenguaje al hablar con la juventud.

En Ponferrada, la proyección ha sido organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que apoyó el proyecto desde el inicio del mismo. Al pase asistirán el director; Alejandro Rodríguez, asesor histórico del documental y algunos de los protagonistas, aún por confirmar.

El documental ya ha sido proyectado en Barcelona, Madrid, Hospitalet de Llobregat y Ciudad Real y tiene más citas programadas en Barcelona y Santiago de Compostela. Vencidxs ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que ha trabajado durante más de tres años, que ha conseguido los recursos económicos sin ayuda de subvenciones ni financiaciones privadas, y que ha implicado a más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica y la lucha social. La grabación pudo acabarse gracias a la implicación —mediante un crowfunding— de cientos de personas.

Este documental forma parte de un proyecto transmedia, que también consta de un libro fotográfico —que ha salido a la venta este mismo mes de noviembre— y una web-red social que llenará de memoria gratuita el mundo 2.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil