Escena
El Espejo Negro estrena en el Bergidum “La venganza de Don Mendo”
La compañía el Espejo Negro ha presentado en el Teatro Bergidum “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca con la adaptación y dirección de Ángel Calvente. El Espejo Negro afronta con brillantez el reto de llevar a la escena un clásico de la comedia española que, aunque ha sido una de las más representadas de nuestro teatro, nunca antes había sido abordada por el teatro de marionetas. La crítica ha subrayado la estupenda dirección de Ángel Calvente «que logra mantener el pulso narrativo de la obra de Muñoz Seca sin lagunas ni intermitencias» y «hace reír sin desfigurar».
Cultura
Do Chapitô presenta en el Bergidum con humor y parodia la historia de Julio César
Usando las herramientas del humor aplicadas a la reconstrucción histórica, el documental y la parodia, la lisboeta Companhia do Chapitô sigue explorando en “Julio César” la risa como lenguaje para reinventar la historia
La función se podrá ver el próximo 8 de noviembre (20,30 horas) dentro del programa de abono de otoño y de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León. Las últimas localidades (12,50 euros) están a la venta.
Chapitô es una compañía con sede en Lisboa, ya conocida por el público del Bergidum, que se caracteriza por abordar en tono de comedia asuntos históricos y trágicos mediante un brillante y elaborado ejercicio de interpretación en el marco de una economía escénica total, volcada expresamente en las magistrales capacidades físicas y verbales de los actores y en su predisposición innata a encontrar la manera más risible de narrar cualquier acontecimiento.
“Julio César”, desde la comedia y con su particular lenguaje escénico, aborda los acontecimientos de la vida de este personaje histórico. Espartaco, Pompeyo, Craso, Cleopatra, Vercingétorix, Bruto, Calpurnia, Marco Antonio irán desfilando por el escenario desde una perspectiva increíblemente cómica. Faltan Astérix y Obélix; pero esa es otra historia que no tiene nada que ver con los textos de Plutarco y Shakespeare que se han tomado como referencia para esta creación.
Sobre el escenario, Jorge Cruz, Pedro Diogo y Susana Nunes interpretan a más de veinte personajes que consiguen hacer que el espectador escuche el sonido de las legiones al avanzar por Roma o las ovaciones y abucheos del público a los gladiadores. En un cruce impensable entre el espacio vacío de Peter Brook y las pantomimas de Marcel Marceau, la troupe portuguesa alerta sobre los conflictos de intereses y sobre la convergencia del poder económico con el poder político: sobre la ausencia, en definitiva, de una separación de poderes efectiva.
Siendo una obra concebida originalmente en portugués, su versión española consigue mantener la chispa en los gags y los juegos de palabras añadiendo algunas bromas pensadas exclusivamente para la versión española. “Tan solo con su gesto y su palabra los tres prodigiosos intérpretes de Chapitô materializan sobre el escenario las legiones de César, la caballería de Pompeyo, una nube de flechas disparadas por sus arqueros, dos trenes de mercancías y uno de pasajeros… Tendido en el suelo, Jorge Cruz interpreta acrobáticamente el cauce y las aguas del Rubicón. Pedro Diogo y él podrían ser un Don Quijote y un Sancho inimitables, pero también el Pájaro Loco y Chilly Willy”, ha señalado el crítico Javier Vallejo en El País.
La obra fluye de manera trepidante construyendo la historia a partir de pequeñas escenas que van conectándose unas a otras de manera vertiginosa a partir de un trabajo de lenta destilación de cada una de las piezas para cumplir la máxima de menos es más.
Cultura
Héctor Alterio presenta en el Bergidum ‘Una pequeña historia’
“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid, entre el amor y el humor, entre los recuerdos, la poesía, la música y la emoción, de la mano de Héctor Alterio
Argentino de nacimiento, de ascendencia italiana, y residente en España desde 1975, tras ser amenazado de muerte por la formación parapolicial Triple A, Héctor Alterio es, a sus 95 años, el actor en activo más veterano de la escena española. Debutó en el teatro en 1948 y en estos tres cuartos de siglo de carrera ha trabajado en un sinnúmero de producciones para cine, teatro y televisión; obtenido el Goya de Honor a su trayectoria en 2003 y, por si fuera poco, dejando a sus hijos Ernesto y Malena como herencia en el plano interpretativo.
“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta Buenos Aires/Madrid/Buenos Aires con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, compañera de vida de Alterio. Un relato de cómo el actor, con cuarenta años, se vino a España para presentar una película y, cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al dolor del exilio.
La poesía de León Felipe, otro hombre de teatro y exiliado como el propio actor, le sirvió de sostén en esos años. En el espectáculo, Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, y va hilvanando la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, en la compañía cómplice de Juan Esteban Cuacci al piano.
En su presentación en Buenos Aires, el diario Clarín señalaba que “hoy está en el escenario para contar su historia, nostálgica, pero también alegre. Alterio, como pocos, sabe transmitir, crear atmósfera, mostrar la intención. El mensaje llega. El sentimiento se capta inmediatamente”.
Alterio es un emblema y, como tal, consigue que esa retahíla de historias, poemas y canciones sean escuchadas con la intensidad que la más firme tradición oral impone. Es un degustador de la metáfora, es el mago que convierte en sinfonía un relato, sólo tomando la mano del espectador, de manera imaginaria, para sumergirlo en un mundo de atención plena, en el viaje de la vida, acariciado con poesía.
La función llega al Bergidum los días 29 y 30 de octubre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Cultura
En ‘Coraza abierta’ Marilén Ribot utiliza la filosofía Kintsugi para hablar de las caídas en el circo
Siguiendo la filosofía del Kintsugi japonés, Marilén Ribot expresa su propia experiencia en el circo como un propuesta donde las roturas y reparaciones en la vida de una persona forman parte de su historia vital
La compañía balear de Marilén Ribot ha estrenado en el Bergidum dentro del ciclo Sin Red el montaje ‘Coraza abierta’ una propuesta de circo emocional donde su protagonista traslada a la vida la filosofía japonesa Kintsugi, a través de la cual se le da una segunda vida a los objetos rotos y en donde sus piezas reconstruidas entran a forma parte su historia.
«Quiero hablar de las heridas emocionales y físicas que los seres humanos tenemos y cómo de ellas aprendemos y evolucionamos. Es decir, cómo convertimos el dolor en belleza y nos dirigimos hacia el camino de la resiliencia», afirma Marlién Ribot.
En este arte de reconstrucción, la artista traslada su propia experiencia en el circo y narra en primera persona su testimonio más duro y desgarrador sobre las caídas. «En el circo hablar de las caídas es un poco tabú. Entonces yo, mi alma, necesitaba contarlo y expresar este dolor pero a través de la belleza de las imágenes», añade la autora.
Imágenes con las que quiere, no solo narrar visualmente sus propias heridas sino también cómo repararlas para tener una segunda vida. Un mensaje que la autora construyó a lo largo de dos años y que se estrenó en junio en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, un mensaje contemporáneo que está dirigido también a jóvenes y adolescentes.
«Es una obra que se puede plantear también en los institutos, para jóvenes a partir de 12 años, porque en la adolescencia hay mucho aprendizaje y hay muchas heridas que no se hablan, y que está bien reconocerlas, hablarlas y poderlas curar». añade Marilén, que ha utilizado técnicas de circo y danza para desarrollar y expresar la dramaturgia de ‘Coraza abierta’.
Sin Red es un festival de circo que está organizado por Artes Escénicas del Bergidum en colaboración con el grupo berciano Maintomano y la participación del programa Circo a escena de la Red Española de Teatros.
Programa
El jueves, 17 de octubre (20 horas), Cèlia Marsé nos presenta en “Nus” un trabajo recomendado para público a partir de 9 años que narra la experiencia personal de una pérdida a partir de la poesía, la imaginación y toques de humor para dar visibilidad, sin complejos, al luto y las diversas maneras de transitarlo.
La Compañía Cirkofonic presenta el viernes, 18 de octubre, “Tea time”, un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente. Incluido en el abono de otoño, la pieza nos habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia, del cuidado… De cómo las personas se pueden ir deconstruyendo sin dejar de ser, pero difuminándose.
-
Natura2 meses
Los vecinos de Castropodame recogen firmas y alegaciones contra la planta de biogás
-
Bierzo1 mes
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Sociedad3 semanas
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Ponferrada3 semanas
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Bierzo1 mes
El Musicavino abre las actividades del Festival Musicamino de Villafranca del Bierzo
-
Cultura2 meses
La OSPOBI ofrece el primer concierto de la temporada con el clarinetista Spyros Fakiolas
-
Bierzo2 meses
El XIV Encuentro de Multilabores de Toral de los Vados reúne a 247 participantes
-
Cubillos1 mes
REPORTAJE | Cubillos del Sil celebra el XX aniversario de su teatro municipal con humor y música