Natura

El eucalipto es una especie no perjudicial que necesita ser evaluada socioeconómicamente antes de ser plantada

Publicado

el

Preguntada hoy sobre la polémica creada por la plantación de eucaliptos en algunos municipios del Bierzo, la subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, Flor Álvarez Taboada, ha aclarado que no hay especies buenas o malas, sino adecuadas o no desde un punto de vista socioeconómico.

Flor Álvarez Taboada, subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Foto: Raúl C.

“El eucalipto no es una especie perjudicial”, ha manifestado recordando que afecta al suelo de la misma manera que lo hace otras especies, como el pino radiata.

Flor Álvarez incide en que cualquier tipo de cultivo tiene una consecuencia y desgaste sobre el suelo en el que reside y que, por tanto, lo que se tiene que evaluar es si su rendimiento económico es el esperado y el adecuado para ese entorno.

El anuncio de plantaciones de eucaliptos ha despertado la alarma en algunos sectores de la población porque se teme que, al igual que los pino, éstos árboles puedan acidificar el suelo, consumir más agua que otras especies autóctonas, como el roble o el castaño, y no dejar que otras plantas crezcan en su entorno modificando así el entorno. Muchos aluden a que “el eucalipto no genera bosque” y denuncian su plantación masiva en varios puntos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil