Fabero

El exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso, condenado por prevaricación a tres años y medio de inhabilitación

Publicado

el

Demetrio Alfonso y Victorino Alonso en el Ayuntamiento de Fabero. Foto: Raúl C.

El Juzgado Penal nº 1 de Ponferrada ha condenado al exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, a tres años y seis meses de inhabilitación para el desempeño de empleo y cargo público, por el delito de prevaricación por omisión y un delito contra la ordenación contra la ordenación del territorio por el proyecto de la fábrica de neumáticos. Por otro lado, el juez absuelve al empresario Victorino Alonso y al gestor de la sociedad Rotech Innova, Rafael Salto quienes estaban implicados en el proyecto en el municipio de Fabero.

Según la sentencia, el Ayuntamiento concedió una parcela del polígono a la compañía Industrial Cienfuegos, que la cedió a Rotech Innova con la intención de desarrollar el proyecto. Durante el proceso, el secretario del Ayuntamiento indicó que era imposible la concesión de la licencia a Rotech pese a que los informes eran favorables. Según el juez el alcalde no atendió la indicación por omisión por lo que se iniciaron las primeras obras sin la correspondiente licencia. Un hecho por el que ha sido el Demetrio Alfonso ha sido declarado culpable por el delito de prevaricación.

«Demetrio Alfonso Canedo fue acusado de un delito de prevaricación por omisión al no haber dispuesto lo oportuno, cuando era el alcalde de la localidad de Fabero, para evitar una obra que se estaba construyendo en su municipio sin licencias ni permisos, consintiendo con su inacción que esta obra se ejecutase de forma ilegal, mientras que D. Rafael Salto Pérez y D. Victorino Alonso García fueron acusados por ser los responsables y estar detrás de las empresas que ejecutaron tales obras, las cuales se llevaron
a cabo sobre un suelo protegido no urbanizable no siendo tales obras autorizables ni legalizables».

Demetrio Alfonso, que defiende su inocencia, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil