Contacta con nosotros

Cultura

El excepcional pianista Juan Carlos Fernández participa en el Festival de Música Contemporánea de Ponferrada

Publicado

el

Ayer, el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter contó con un intérprete de lujo, el excepcional pianista español-estadounidense Juan Carlos Fernández, uno de los mejores de su generación por su excelente sonido y técnica, y elogiado por la crítica musical internacional, «“Todo es transparente, perfectamente ejecutado, con un espectro dinámico del forte al piano” Jeremy Nicholas de Gramophone UK.

El programa que interpretó en el auditorio Marita Caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada incluyó las obras Colores op.5 de J. Bautista, Sonatina de A. García Abril, El juguete olvidado de Cristóbal Halffter, y la Suite Española op.47 de Isaac Albéniz.

Juan Carlos Fernández-Nieto

La carrera internacional del pianista español-estadounidense Juan Carlos Fernández-Nieto emerge después de una sustitución en el último minuto interpretando el Concierto nº 9 de Mozart “Jeunehomme” en el Carnegie Hall con The Chamber Orchestra of New York resultando en un éxito sin precedentes por el que ha sido inmediatamente programado para las siguientes temporadas.

Intérprete habitual en España, Estados Unidos de América y las principales ciudades del mundo, Juan Carlos Fernández-Nieto hizo su debut con la Orquesta Ciudad de Granada cuando solo contaba con 16 años, siendo el pianista más joven en debutar con la OCG, e interpretando el Concierto nº 20 de Mozart bajo la batuta de Lutz Köhler en un concierto grabado y transmitido en directo por Radio Nacional de España.

Juan Carlos Fernández-Nieto nació en Salamanca, España. Días después de su nacimiento, la familia se mudó a Figueres en Cataluña, donde pasó sus primeros años de vida. Después de que su familia se mudara a Valladolid, comenzó a mostrar interés por la música y comenzó a estudiar piano y violín a la edad de cuatro años. Crecer en diferentes regiones de España y su posterior inmigración a los Estados Unidos han enriquecido su personalidad musical y su estilo interpretativo, que es conocido por ser una combinación de pasión, alma y virtuosismo.

Conciertos recientes y futuros incluyen importantes actuaciones internacionales en Klavier-Festival Ruhr, Carnegie Hall, Teatro Colón, Auditorio Monumental, St. James Picadilly, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March, entre otros. La próxima temporada verá a Juan Carlos Fernández-Nieto como solista con orquestas en España y Estados Unidos, así como colaboraciones con el St. Lawrence String Quartet presentando el estreno de una nueva obra de Juanjo Colomer en España. También debutará como director- solista con la Orquesta de Cámara de Canarias.

En marzo de 2022 Juan Carlos Fernández-Nieto lanzará su nuevo disco “Danzas Ibéricas”, grabado con el sello IBS Classical, que incluirá obras de Balakirev, Lyapunov, Albéniz y Machavariani. Juan Carlos será el primer pianista español en grabar “Islamey”, el virtuoso tour-de-force de Milij Balakirev. Grabaciones anteriores incluyen: «Vive la France!», grabado en vivo en Klavier Festival-Ruhr en el sello CAvi-music; y su álbum debut «Carnaval», un monográfico sobre Schumann, que presentaba sus dos carnavales, grabado en Odradek Records.

Juan Carlos ha realizado conciertos por toda su España natal, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Ucrania o Argentina, por citar algunos. Se ha presentado como solista con orquestas como, Orquesta de Radio Televisión Española, The Chamber Orchestra of New York, Orquesta Nacional de Colombia, Covent Garden Chamber Orchestra, Orquesta de Valencia, Orchestra Sinfonica di Bari, Orquesta Nacional de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, entre otras, y ha actuado en salas como Schumann Haus en Zwickau, Steinway Hall en Nueva York y Londres, St James’s Picadilly en Londres , Chicago Cultural Center, Royal Dublin Society, Kharkiv National Opera House, Palau de la Música, Teatros del Canal, Teatro de la Maestranza, Fundación Scherzo. Apareció en la celebración del centenario de Messiaen en Yale interpretando Vingt Regards sur l’enfant-Jésus. Asimismo, defensor de la música contemporánea, ha estrenado obras de Fernando Buide, Jesús Rueda, entre otros.

También es invitado en festivales de Europa y EE. UU., como el Festival Internacional de Santander, The Holland Music Sessions, Norfolk Music at Yale, Stony Brook y Wintergreen Performing Arts, en recital, y colaborando con el Tokyo String Quartet, Cuarteto Quiroga, y con los nominados al Grammy «Yale Cellos» bajo la dirección de Aldo Parisot.

Juan Carlos Fernández-Nieto es ganador de numerosos concursos de prestigio a nivel internacional, como el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, el Concurso Internacional de Piano de Iturbi, el 56 Concurso Internacional de Piano de Jaén, Young Artists Competition CSMTA, Chamber Music Society of Yale. También ha recibido premios y galardones como el Yale Alumni Prize, George Miles Fellowship, Linda & Alan Englander Fellowship. 

Ha sido invitado en programas de televisión y radio, como en Deutschlandfunk, Radio Nacional de España, Estudio 206, Programa de Mano, Los Conciertos de La2, Televisión Castilla y León, Cadena Cope, Cadena Ser, Ciudades Musicales, Radio Nacional de El Salvador, Price-Rubin Radio, y ha aparecido también en revistas especializadas como Gramophone UK, Ritmo, Scherzo y Melómano.

Juan Carlos Fernández-Nieto se graduó en la Universidad de Yale (MM ’09, AD ’10) donde estudió con Boris Berman. Anteriormente estudió en España con Julia Diaz-Yanes y Claudio Martinez-Mehner. Actualmente, Juan Carlos Fernández-Nieto ocupa el cargo de Director Artístico de la Asociación Museve, y es profesor del Real Conservatorio Superior, y de la escuela Musical Arts de Madrid.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Visitas comentadas y un taller de escribanía romana en el Marca de Cacabelos

Publicado

el

Todos los sábados del mes de junio, el Museo MARCA de Cacabelos ha programado visitas comentadas en relación a su nueva exposición, Cacabelos…, 2000 años atrás
Exposición Ludus Bergidum Flavium en el Marca de Cacabelos

El Museo MARCA de Cacabelos ha programado visitas comentadas y taller de escribanía romana para todos los sábados del mes de junio a las 12:00 horas.

Los visitantes interesados en conocer el trabajo de la asociación de recreación astur y romana, “Ludus Bergidum Flavium” de Cacabelos podrán viajar a la historia de la Bergida romana de la Villa cada sábado del mes de junio. Además, podrán conocer de primera mano el arte de la escribanía romana de la época y censarse en el censo romano de la asociación.

Para ello, es necesario reservar plaza en el número de teléfono 617 04 73 93, redes sociales del MARCA (Facebook o Instagram) o en las propias instalaciones del Museo.

Continuar leyendo

Actividades

Beatriz García y Enrique Díez presentan ‘La memoria histórica democrática de las mujeres’

Publicado

el

Museo del Bierzo. Foto: Raúl cañas

El próximo viernes 31 de mayo a las 19:00 horas, en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, se llevará a cabo la presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres» de Beatriz García Prieto y Enrique j. Díez Gutiérrez. 

Beatriz García Prieto

Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León, doctora en Historia Contemporánea por la misma institución, miembro del Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI y del Equipo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea).

Participa en varios proyectos de investigación relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano. Entre ellos, destacan los siguientes: “Investigación de las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León”, “Humanizando la Historia. Redes de represión política, económica y de género en la provincia de León (1936-1945). HUMANRedHis”, “Elaboración catálogo Lugares de Memoria Democrática y Censo Víctimas de Castilla y León” o “Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX”.

La mayor parte de sus trabajos de investigación giran en torno al estudio de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, abordando cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; la participación de la mujer en la Guerra Civil española; la represión política, social, económica, laboral o de conducta llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el estudio de la trayectoria vital y profesional de las intelectuales españolas exiliadas en Latinoamérica. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en forma de capítulos de libro, artículos de revista o ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la Administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022); Pedagogía antifascista (Octaedro, 2022); La revuelta educativa neocon (Trea, 2019); Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018); La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).

Continuar leyendo

Actividades

Nueva agenda de actividades en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Talleres de naturaleza y collage en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 1 a las 12:00 horas Los talleres del museo: primavera en el huerto, una divertida actividad en la que los participantes aprenderán a realizar diferentes tareas para cuidar el huerto en esta época del año. Dirigida a público general, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados, este taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

Y ya de cara a la semana siguiente, el martes 4 de 17:00 a 19:00 horas tendrá lugar el taller Metamorfosis 2 – TRANS-FORMA, el segundo de los talleres de creatividad y metamorfosis vinculados con la exposición Ecosistema SEDA e impartidos por Sofía Otero. Destinada a público de 12 a 18 años, en esta actividad gratuita se explorarán las técnicas del collage y la estampación para experimentar diferentes mensajes y texturas, además de trasladarse a un laboratorio imaginario donde dejar volar la imaginación y en el que el juego será el verdadero transformador.

Sofía Otero es maestra en Educación Primaria, licenciada en Bellas Artes y está especializada en investigación, didáctica de arte y proyectos de creación colectivos. El arte y la educación han sido sus dos grandes pilares profesionales, a partir de los cuales ha desarrollado estrategias basadas en la didáctica artística, profundizando en cómo los procesos creativos apoyan y motivan los aprendizajes.

Para acudir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Dos nuevas visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural

Este fin de semana podrán realizarse dos interesantes visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural. Así, este sábado 1 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Y el domingo 2 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos donde los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

Para asistir a estas visitas es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el viernes 31 a las 19:30 horas Balian presentará su propuesta de pop-rock de temas propios y con mucha interacción dirigida a público familiar.

El sábado 1 a las 19:30 horas llegará Rodrigo Martínez con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales, una propuesta para público adulto centrada en la música tradicional de la provincia de León y la literatura que se encuentra en su interior. A través de ella sumergirá al público en los diversos instrumentos de común uso del pasado inmediato y se irán desgranando algunos secretos sobre su uso, fabricación o función en la sociedad.

Y el domingo 2 a las 12:00 horas será el turno de un concierto de música folk de aire atlántico con SOG Folk. Este grupo ofrecerá un repertorio de folk muy especial, donde las melodías tradicionales se adornan con diferentes estilos con los que trabaja la formación, haciendo que sabores a jazz, a rock y sobre todo a folk impregnen un repertorio propio y genuino que pone rápidamente en danza los pies del público. Su larga trayectoria y experiencia en festivales y escenarios de toda la península avalan su música siendo garantía de inversión y diversión.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies