Contacta con nosotros

Cultura

El excepcional pianista Juan Carlos Fernández participa en el Festival de Música Contemporánea de Ponferrada

Publicado

el

Ayer, el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter contó con un intérprete de lujo, el excepcional pianista español-estadounidense Juan Carlos Fernández, uno de los mejores de su generación por su excelente sonido y técnica, y elogiado por la crítica musical internacional, «“Todo es transparente, perfectamente ejecutado, con un espectro dinámico del forte al piano” Jeremy Nicholas de Gramophone UK.

El programa que interpretó en el auditorio Marita Caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada incluyó las obras Colores op.5 de J. Bautista, Sonatina de A. García Abril, El juguete olvidado de Cristóbal Halffter, y la Suite Española op.47 de Isaac Albéniz.

Juan Carlos Fernández-Nieto

La carrera internacional del pianista español-estadounidense Juan Carlos Fernández-Nieto emerge después de una sustitución en el último minuto interpretando el Concierto nº 9 de Mozart “Jeunehomme” en el Carnegie Hall con The Chamber Orchestra of New York resultando en un éxito sin precedentes por el que ha sido inmediatamente programado para las siguientes temporadas.

Intérprete habitual en España, Estados Unidos de América y las principales ciudades del mundo, Juan Carlos Fernández-Nieto hizo su debut con la Orquesta Ciudad de Granada cuando solo contaba con 16 años, siendo el pianista más joven en debutar con la OCG, e interpretando el Concierto nº 20 de Mozart bajo la batuta de Lutz Köhler en un concierto grabado y transmitido en directo por Radio Nacional de España.

Juan Carlos Fernández-Nieto nació en Salamanca, España. Días después de su nacimiento, la familia se mudó a Figueres en Cataluña, donde pasó sus primeros años de vida. Después de que su familia se mudara a Valladolid, comenzó a mostrar interés por la música y comenzó a estudiar piano y violín a la edad de cuatro años. Crecer en diferentes regiones de España y su posterior inmigración a los Estados Unidos han enriquecido su personalidad musical y su estilo interpretativo, que es conocido por ser una combinación de pasión, alma y virtuosismo.

Conciertos recientes y futuros incluyen importantes actuaciones internacionales en Klavier-Festival Ruhr, Carnegie Hall, Teatro Colón, Auditorio Monumental, St. James Picadilly, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March, entre otros. La próxima temporada verá a Juan Carlos Fernández-Nieto como solista con orquestas en España y Estados Unidos, así como colaboraciones con el St. Lawrence String Quartet presentando el estreno de una nueva obra de Juanjo Colomer en España. También debutará como director- solista con la Orquesta de Cámara de Canarias.

En marzo de 2022 Juan Carlos Fernández-Nieto lanzará su nuevo disco “Danzas Ibéricas”, grabado con el sello IBS Classical, que incluirá obras de Balakirev, Lyapunov, Albéniz y Machavariani. Juan Carlos será el primer pianista español en grabar “Islamey”, el virtuoso tour-de-force de Milij Balakirev. Grabaciones anteriores incluyen: «Vive la France!», grabado en vivo en Klavier Festival-Ruhr en el sello CAvi-music; y su álbum debut «Carnaval», un monográfico sobre Schumann, que presentaba sus dos carnavales, grabado en Odradek Records.

Juan Carlos ha realizado conciertos por toda su España natal, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Ucrania o Argentina, por citar algunos. Se ha presentado como solista con orquestas como, Orquesta de Radio Televisión Española, The Chamber Orchestra of New York, Orquesta Nacional de Colombia, Covent Garden Chamber Orchestra, Orquesta de Valencia, Orchestra Sinfonica di Bari, Orquesta Nacional de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, entre otras, y ha actuado en salas como Schumann Haus en Zwickau, Steinway Hall en Nueva York y Londres, St James’s Picadilly en Londres , Chicago Cultural Center, Royal Dublin Society, Kharkiv National Opera House, Palau de la Música, Teatros del Canal, Teatro de la Maestranza, Fundación Scherzo. Apareció en la celebración del centenario de Messiaen en Yale interpretando Vingt Regards sur l’enfant-Jésus. Asimismo, defensor de la música contemporánea, ha estrenado obras de Fernando Buide, Jesús Rueda, entre otros.

También es invitado en festivales de Europa y EE. UU., como el Festival Internacional de Santander, The Holland Music Sessions, Norfolk Music at Yale, Stony Brook y Wintergreen Performing Arts, en recital, y colaborando con el Tokyo String Quartet, Cuarteto Quiroga, y con los nominados al Grammy «Yale Cellos» bajo la dirección de Aldo Parisot.

Juan Carlos Fernández-Nieto es ganador de numerosos concursos de prestigio a nivel internacional, como el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, el Concurso Internacional de Piano de Iturbi, el 56 Concurso Internacional de Piano de Jaén, Young Artists Competition CSMTA, Chamber Music Society of Yale. También ha recibido premios y galardones como el Yale Alumni Prize, George Miles Fellowship, Linda & Alan Englander Fellowship. 

Ha sido invitado en programas de televisión y radio, como en Deutschlandfunk, Radio Nacional de España, Estudio 206, Programa de Mano, Los Conciertos de La2, Televisión Castilla y León, Cadena Cope, Cadena Ser, Ciudades Musicales, Radio Nacional de El Salvador, Price-Rubin Radio, y ha aparecido también en revistas especializadas como Gramophone UK, Ritmo, Scherzo y Melómano.

Juan Carlos Fernández-Nieto se graduó en la Universidad de Yale (MM ’09, AD ’10) donde estudió con Boris Berman. Anteriormente estudió en España con Julia Diaz-Yanes y Claudio Martinez-Mehner. Actualmente, Juan Carlos Fernández-Nieto ocupa el cargo de Director Artístico de la Asociación Museve, y es profesor del Real Conservatorio Superior, y de la escuela Musical Arts de Madrid.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Aracaladanza ofrece en el Bergidum ‘Loop’ una pieza de danza luminosa para pequeños y adultos

Publicado

el

Aracalandaza es una compañía que se ha convertido en referente europeo de calidad en materia de danza para público familiar. “Loop” es su último montaje que presenta en el Bergidum el próximo viernes, 3 de febrero a las 19 horas. Recomendado para espectadores a partir de 4 años de edad.

Loop


La nueva propuesta para todos los públicos de la compañía Aracaladanza rinde un homenaje a los escenarios y a la gente que trabaja en ellos para conseguir que los espectáculos se lleven a buen término. “Loop” es la carta de amor a la maquinaria escénica en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas…, convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas.
Entre aplausos y aplausos, los que se escuchan nada más comenzar la función y los que suceden nada más acabar, los espectadores serán testigos y cómplices de esta aventura imaginada en la que también ellos son parte del espectáculo. Con fino sentido del humor que atraviesa todo el espectáculo, la escenografía es el propio espacio teatral donde todo lo que sucede acaba por descubrirse de tal manera que la magia desvela sus propios trucos sin por ello dejar de asombrar.

Loop de Acaraladanza

Con una trayectoria que empieza en 1995, Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, es todo un referente internacional en la creación de espectáculos para pequeños y jóvenes que seducen también a los adultos. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, por su «compromiso» con ese público y su «exigencia estética, artística y técnica»; ganadora de varios MAX; reconocida por la crítica; seguida por una legión fiel de espectadores e invitada en festivales nacionales e internacionales, Aracaladanza destaca por su inusual manera de trabajar, proyectando nuevas visiones escénicas de la imaginación y creando exquisitos espectáculos dirigidos al público infantil y adolescente con historias sencillas que a través del vestuario, la música, la luz, el ritmo y el movimiento también saben involucrar al espectador adulto en un mundo fantástico que busca repetirse en los sueños y con ello, apelar a la imaginación como poderoso mecanismo para la libertad.

En las últimas temporadass, el Bergidum ha ofrecido la práctica totalidad de sus espectáculos, como Vuelos, Constelaciones, Nubes, Pequeños paraísos o Play, dejando siempre un gran recuerdo por el poderoso despliegue imaginativo de las coreografías. Carolina Arija, Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis, Jimena Trueba y Aleix Rodríguez, bajo la dirección de Enrique Cabrera, protagonizan la pieza, que cuenta con música original de Luis Miguel Cobo.

Continuar leyendo

Actualidad

El artista inglés asentado en el Bierzo Sam Steele presenta en la Casa de la Cultura ‘Arte Reciclado’

Publicado

el

Por

La Casa de la Cultura de Ponferrada presenta una interesante exposición realizada por el artista inglés, afincado en Langre, Sam Steele. Se trata de una colección de piezas realizadas con plásticos reciclados.

El plástico limpio, deformado con calor, adquiere formas peculiares que representan animales, rostros mitológicos, o lámparas de vivos colores. Su creación son, según el autor, parte de un viaje personal que simboliza la transformación interior del ser humano.

Tras ver la cantidad de plásticos que se desechan y tiran en lugares apartados como montes y carreteras, el autor decidió en el año 2006, cuando vivía en Valencia, darles una segunda vida a través de la creación artística.

La muestra se puede visitar en la sala Arturo González durante todo el mes de febrero.

Concepción de Vega, Sam Steele y Jesús Álvarez Courel en la presentación de Arte Reciclado. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Alegría Berciana organiza la charla ‘La figura del tamboritero en la Tebaida Berciana’

Publicado

el

Por

Como parte de las actividades organizadas por el grupo folclórico cultural Alegría Berciana durante el 2022, enmarcadas en la propuesta ‘El tamborín recuperación y patrimonio’, el próximo sábado, 28 de enero a las 19 horas, se celebra una charla en la UNED de Ponferrada bajo el título ‘La figura del tamboritero en la Tebaida Berciana: usos y repertorios’, que correrá a cargo de Luis Alberto Mondelo y Rafael Busto Ferrero.

La jornada servirá además para hacer un balance de las actividades realizadas el pasado año en las poblaciones de Campo, San Cristóbal de Valdueza, Villanueva de Valdueza, Valdecañada y Peñalba, enmarcadas en este proyecto que, según la Agrupación, aspira a consolidarse con actividades diversas que lo amplíen y enriquezcan, que sirvan para sentar bases y compatibilizar las dinamización cultural del medio rural con la conservación y puesta en conocimiento de las realidades en el marco de la tradición.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Cátedra de Territorios Sostenibles de la UNED y del Ayuntamiento de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies