Cultura
El excepcional pianista Juan Carlos Fernández participa en el Festival de Música Contemporánea de Ponferrada
Ayer, el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter contó con un intérprete de lujo, el excepcional pianista español-estadounidense Juan Carlos Fernández, uno de los mejores de su generación por su excelente sonido y técnica, y elogiado por la crítica musical internacional, «“Todo es transparente, perfectamente ejecutado, con un espectro dinámico del forte al piano” Jeremy Nicholas de Gramophone UK.
El programa que interpretó en el auditorio Marita Caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada incluyó las obras Colores op.5 de J. Bautista, Sonatina de A. García Abril, El juguete olvidado de Cristóbal Halffter, y la Suite Española op.47 de Isaac Albéniz.
Juan Carlos Fernández-Nieto
La carrera internacional del pianista español-estadounidense Juan Carlos Fernández-Nieto emerge después de una sustitución en el último minuto interpretando el Concierto nº 9 de Mozart “Jeunehomme” en el Carnegie Hall con The Chamber Orchestra of New York resultando en un éxito sin precedentes por el que ha sido inmediatamente programado para las siguientes temporadas.
Intérprete habitual en España, Estados Unidos de América y las principales ciudades del mundo, Juan Carlos Fernández-Nieto hizo su debut con la Orquesta Ciudad de Granada cuando solo contaba con 16 años, siendo el pianista más joven en debutar con la OCG, e interpretando el Concierto nº 20 de Mozart bajo la batuta de Lutz Köhler en un concierto grabado y transmitido en directo por Radio Nacional de España.
Juan Carlos Fernández-Nieto nació en Salamanca, España. Días después de su nacimiento, la familia se mudó a Figueres en Cataluña, donde pasó sus primeros años de vida. Después de que su familia se mudara a Valladolid, comenzó a mostrar interés por la música y comenzó a estudiar piano y violín a la edad de cuatro años. Crecer en diferentes regiones de España y su posterior inmigración a los Estados Unidos han enriquecido su personalidad musical y su estilo interpretativo, que es conocido por ser una combinación de pasión, alma y virtuosismo.
Conciertos recientes y futuros incluyen importantes actuaciones internacionales en Klavier-Festival Ruhr, Carnegie Hall, Teatro Colón, Auditorio Monumental, St. James Picadilly, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March, entre otros. La próxima temporada verá a Juan Carlos Fernández-Nieto como solista con orquestas en España y Estados Unidos, así como colaboraciones con el St. Lawrence String Quartet presentando el estreno de una nueva obra de Juanjo Colomer en España. También debutará como director- solista con la Orquesta de Cámara de Canarias.
En marzo de 2022 Juan Carlos Fernández-Nieto lanzará su nuevo disco “Danzas Ibéricas”, grabado con el sello IBS Classical, que incluirá obras de Balakirev, Lyapunov, Albéniz y Machavariani. Juan Carlos será el primer pianista español en grabar “Islamey”, el virtuoso tour-de-force de Milij Balakirev. Grabaciones anteriores incluyen: «Vive la France!», grabado en vivo en Klavier Festival-Ruhr en el sello CAvi-music; y su álbum debut «Carnaval», un monográfico sobre Schumann, que presentaba sus dos carnavales, grabado en Odradek Records.
Juan Carlos ha realizado conciertos por toda su España natal, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Ucrania o Argentina, por citar algunos. Se ha presentado como solista con orquestas como, Orquesta de Radio Televisión Española, The Chamber Orchestra of New York, Orquesta Nacional de Colombia, Covent Garden Chamber Orchestra, Orquesta de Valencia, Orchestra Sinfonica di Bari, Orquesta Nacional de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, entre otras, y ha actuado en salas como Schumann Haus en Zwickau, Steinway Hall en Nueva York y Londres, St James’s Picadilly en Londres , Chicago Cultural Center, Royal Dublin Society, Kharkiv National Opera House, Palau de la Música, Teatros del Canal, Teatro de la Maestranza, Fundación Scherzo. Apareció en la celebración del centenario de Messiaen en Yale interpretando Vingt Regards sur l’enfant-Jésus. Asimismo, defensor de la música contemporánea, ha estrenado obras de Fernando Buide, Jesús Rueda, entre otros.
También es invitado en festivales de Europa y EE. UU., como el Festival Internacional de Santander, The Holland Music Sessions, Norfolk Music at Yale, Stony Brook y Wintergreen Performing Arts, en recital, y colaborando con el Tokyo String Quartet, Cuarteto Quiroga, y con los nominados al Grammy «Yale Cellos» bajo la dirección de Aldo Parisot.
Juan Carlos Fernández-Nieto es ganador de numerosos concursos de prestigio a nivel internacional, como el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, el Concurso Internacional de Piano de Iturbi, el 56 Concurso Internacional de Piano de Jaén, Young Artists Competition CSMTA, Chamber Music Society of Yale. También ha recibido premios y galardones como el Yale Alumni Prize, George Miles Fellowship, Linda & Alan Englander Fellowship.
Ha sido invitado en programas de televisión y radio, como en Deutschlandfunk, Radio Nacional de España, Estudio 206, Programa de Mano, Los Conciertos de La2, Televisión Castilla y León, Cadena Cope, Cadena Ser, Ciudades Musicales, Radio Nacional de El Salvador, Price-Rubin Radio, y ha aparecido también en revistas especializadas como Gramophone UK, Ritmo, Scherzo y Melómano.
Juan Carlos Fernández-Nieto se graduó en la Universidad de Yale (MM ’09, AD ’10) donde estudió con Boris Berman. Anteriormente estudió en España con Julia Diaz-Yanes y Claudio Martinez-Mehner. Actualmente, Juan Carlos Fernández-Nieto ocupa el cargo de Director Artístico de la Asociación Museve, y es profesor del Real Conservatorio Superior, y de la escuela Musical Arts de Madrid.
Cultura
Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre presentan en el Bergidum su nuevo disco Axúdame a sentir
El concierto se llevará a cabo el próximo sábado, 9 de noviembre (20 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta
El músico coruñés Xabier Díaz regresa con su séptimo disco, Axúdame a Sentir, acompañado por las sobresalientes Adufeiras de Salitre. Este álbum reafirma su posición como uno de los principales exponentes del folclore gallego contemporáneo, consolidando una trayectoria que comenzó con Nova Galega de Danza y se fortaleció en proyectos como Berrogüetto y aCadaCanto. Díaz, con su habilidad para reinterpretar la tradición, nos ofrece en esta nueva entrega una serie de composiciones que son tan seductoras como delicadamente interpretadas.
Desde 2014, con la nueva formación junto con las Adufeiras de Salitre, ha ido dejando retrato del trabajo realizado en cientos de conciertos por toda Europa, Sudamérica o África. Axúdame a Sentir demuestra la maestría de Díaz en la ejecución y transmisión de repertorios tradicionales actualizados y adaptados a su buen gusto personal. Las canciones del disco no solo hechizan por su belleza y delicadeza, sino que también muestran el profundo conocimiento y el respeto de Díaz por sus raíces. Su prodigiosa voz complementa a la perfección las percusiones tradicionales, creando una atmósfera que solo un artista de su calibre puede lograr.
Xabier Díaz consigue mantenerse fiel a las raíces sonoras de la más ancestral tradición gallega y al mismo tiempo introducir innovaciones tímbricas hacen su trabajo accesible a nuevas audiencias. Este equilibrio entre tradición y modernidad consolida a Díaz como un creador que, mantiene los pies en las raíces y al mismo tiempo las dota de un brillante presente y un esperanzador futuro.
Su reciente trabajo Axúdame a sentir hace referencia a ese lugar sin algoritmos que es una casa que debemos visitar tantas veces como nos sea posible. Celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escucharnos, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar… El título del disco es un tributo a su abuela Obdulia, quien le repetía con frecuencia la frase. Es un álbum en el que Xabier Díaz entró en sintonía con un equipo maravilloso al tiempo que virtuoso, siempre con las Adufeiras de Salitre, marca distintiva, base fundacional y orgánica del conjunto.
Cultura
Sálvida, una ceremonia poética a través del cante
“Sálvida” es una ceremonia poética y musical ofrecida a través del cante de Helena Millán Fajó sobre el poemario del mismo título de Sofía Díaz Gotor, con música original
“Sálvida” es un recital que combina la palabra desnuda con los poemas musicalizados a través del cante de Helena Millán Fajó y de distintos instrumentos como el shruti, la kora, el sintetizador o el udu que interpreta la propia autora del poemario, Sofía Díaz Gotor.
El paisaje natural es el protagonista de esta propuesta que se aborda desde la puesta en escena, lo sonoro y la palabra. La música y la voz nos facilitan acercar la poesía a diferentes públicos a través de la intimidad, la emoción y el ritual, generando un espacio circular de poesía viva.
La cantante aragonesa Helena Millán, alumna de en una de las primeras promociones de la desaparecida Escuela de Cine de Ponferrada, combina su profesión como gerente de una empresa familiar que ofrece servicios técnicos para el espectáculo y las artes escénicas con su pasión por el cante flamenco, especialidad en la que se ha formado en la Escuela de los Cabales de Zaragoza.
Por su parte, Sofía Díaz se dedica a la escritura, a la música y a la terapia y tiene una amplia formación musical y literaria. Se encarga desde 2014 de la composición e interpretación musical y de textos en compañías de circo y danza como Alodeyá Circo Danza, Nostraxladamus y en distintos proyectos en las artes escénicas. Incluida en varias antologías, Sálvida es su primer poemario.
Cultura
Patrimonio autoriza la obras del Camino en Vega de Valcarce y la restauración de San Roque en Toreno
La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió el miércoles en el Ayuntamiento de Riello para valorar y abordar las diferentes cuestiones referentes a la provincia de León en materia patrimonial y cultural
Dura la celebración de la reunión se informó que las obras que se pretenden ejecutar en el ámbito afectado por la declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el término municipal de Vega de Valcarce no requieren autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dado que este municipio cuenta con un Plan Especial de Protección de este Conjunto Histórico, aprobado definitivamente, por lo que este Ayuntamiento es competente para su autorización, conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En otro orden de cosas, respecto a la propuesta de intervención para la conservación y restauración de la imagen de San Roque, en la Iglesia parroquial de la localidad de Padilla (término municipal Toreno), se ha informado, en el ámbito de las competencias de esta Comisión, que se considera adecuada, puesto que parte con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.
-
Natura2 meses
Los vecinos de Castropodame recogen firmas y alegaciones contra la planta de biogás
-
Bierzo1 mes
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Sociedad3 semanas
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo1 mes
El Musicavino abre las actividades del Festival Musicamino de Villafranca del Bierzo
-
Cultura1 mes
La OSPOBI ofrece el primer concierto de la temporada con el clarinetista Spyros Fakiolas
-
Ponferrada3 semanas
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Bierzo1 mes
El XIV Encuentro de Multilabores de Toral de los Vados reúne a 247 participantes
-
Cubillos1 mes
REPORTAJE | Cubillos del Sil celebra el XX aniversario de su teatro municipal con humor y música