Contacta con nosotros

Cultura

El Festival de Música Contemporánea vuelve con estrenos y nuevas propuestas para el público más joven

Publicado

el

El próximo lunes, 17 de octubre, arranca el VIII Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter. Hasta el sábado 22 se programan conciertos en el Conservatorio, el Bergidum, la Sala Río Selmo y el Museo de la Energía, con estrenos, y propuestas para el público más joven

Concepción de Vega, Daniel Bombín, y Miguel Ángel Varela. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, el coordinador del Festival, Daniel Bombín, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy la octava edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter que se celebra del 17 al 22 de octubre. Como han recordado los organizadores, con el ciclo se busca no solo dar a conocer a los compositores más vanguardistas de la escena musical sino también introducirlos al público más joven a través de diferentes actividades.

La película de Juan Vicente Chuliá ‘Halffter 90 compases’ se proyectará el lunes 17 a las 19:30 horas en la Sala Río Selmo. La entrada es libre. En este trabajo se analiza a la figura del compositor y director Cristóbal Hallfter, como artífice de la introducción en España de los lenguajes musicales de vanguardia del siglo XX.

Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter. Foto: Raúl Cañas.

El auditorio Marita Caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter acogerá tres conciertos a las 19:30 horas con entrada libre:

-El primero el martes 18, con el estreno de la obra ‘Suspiros del desconsuelo’ del compositor cántabro afincado en Ponferrada, Israel Estelche, a cargo de la Camerata Clásica que estará acompañada por el percusionista de la Orquesta Nacional de España desde 1999, Juanjo Guillem. Además se interpretarán otras obras como Muros de dolor de Mauricio Sotelo, y ‘Dos movimientos para timbales y orquesta de cuerdas’, de C. Halffter.

-El segundo concierto será el miércoles 19, con el cuarteto ‘Fin du temps’ formado por José Estellés (clarinete), Aitzol Iturriagagoittia (violín), David Apellániz (violonchelo), y ALberto Rosado (piano). Interpretarán obras de Paul Jinddemith y Oliver Messiaen.

-El tercer concierto será ofrecido el jueves, 20 de octubre, por el pianista Juan Carlos Fernández Nieto, uno de los instrumentistas más excepcionales de su generación con un excelente sonido y técnica. Interpretará obras de J.Bautista, A.García Abril, C. Halffter y Pico Scaro.

El viernes 21, a las 12 horas en el Teatro Bergidum, tendrá lugar la función escolar, y por la tarde, a las 19:30 horas, también Bergidum se presenta ‘La voz de la ballena’, un propuesta imaginativa en la que se combina la música con la danza, el teatro y la imagen, creada con la intención de acercar la creación musical al público más joven Este concierto tiene un precio de 3 euros.

La Nave de Calderas del Museo de la Energía acogerá el concierto del sábado 22 de octubre, a las 12 horas, con la interpretación de las 12 piezas para violín y piano de música de cámara para niños compuestas por Antón García Abril, que serán interpretadas por alumnos del Conservatorio de Ponferrada acompañados al piano por Diana Llamas.

El ciclo de conciertos se cierra el mismo sábado, a las 20 horas en la Basílica de la Encina, con el estreno de la obra ganadora del XXXVII Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter «Die erinnerung» (El perfume del alma), de Antonio Nogueira Guinovart. Está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), y contará con Loreto Aramendi al órgano y la soprano Montserrat Obeso.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago en torno a la música norteamericana del siglo XX

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela ofrecerá el próximo viernes, 1 de marzo (20 horas), un concierto en el Teatro Bergidum
Orquesta de Santiago de Compostela

La formación presenta un programa que recorre la música norteamericana del siglo XX a través de autores como los estadounidenses Aaron Copland y George Gershwin o los mejicanos Arturo Márquez y Silvestre Revueltas. Las localidades (5 euros) están a la venta.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, dirigida por Carmen María Ferreiro Soto, está integrada por alrededor de 60 músicos, alumnos de los últimos cursos del grado profesional. Como agrupación, pretende trascender la asignatura que es aportando ilusión y motivación a los alumnos mediante una agenda activa y una cuidada selección del repertorio. Desde los inicios realiza interesantes proyectos (Gloria de Vivaldi), colaboraciones con la Real Filarmonía, conciertos didácticos, conciertos con coro (West Side Story, The Sound of music…), solistas (acompaña a los ganadores del concurso de solistas) y estrenos de obras premiadas en el concurso de composición del Conservatorio.

En el curso 2019 hacen un intercambio con el coro de la Maitrise de la ópera nacional del Rhin de Estrasburgo, interpretando un repertorio de música barroca al siglo XX. En ese mismo año realizan un concierto con ballet en colaboración con la escuela de danza Dancenter Gala. En el curso 2021/22 ganan el primer premio ex aequo en la Muestra Musical del Eje Atlántico celebrado en Ferrol. Colaboran en el Maratón solidario de Nadal desde su creación, en los conciertos de Santa Cecilia, en los ciclos del “CMUS en concierto”, en el concierto del día de la mujer y en junio en el del día europeo de la música.

El programa previsto incluye, entre otras piezas, “An Outdoor Overture”, de Aaron Copland, el famoso “Danzón nº 2” de Arturo Márquez y la “Overtura cubana” de George Gershwin.

Continuar leyendo

Actualidad

El Libro Imposible celebra este sábado una fiesta en honor a El Señor de Bembibre

Publicado

el

El catedrático José Ignacio González Ramos presentará su ponencia ‘El Señor de Bembibre’, novela histórica vs obra histórica’. Y alumnos del IES Gil y Carrasco leerán los microrrelatos ganadores del Certamen sobre Enrique Gil

El Libro Imposible celebra durante toda la mañana del sábado 24 de enero una fiesta en honor a ‘El Señor de Bembibre’ por el 180º aniversario de la primera edición, destacando el significado literario e histórico de esta novela romántica por excelencia.

El acto se iniciará a las 11:30 con la ponencia del catedrático y Doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos. Este detallado trabajo narrará las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. Brillantemente documentado, Ignacio González hará partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. La ponencia estará acompañada de material gráfico y documentos históricos. Después seguirá el tiempo de preguntas y respuestas.

A continuación, la compañía de Teatro Conde Gatón presentará una lectura dramatizada de ‘El Señor de Bembibre’. Con su estilo inconfundible, los artistas se trasladarán a la época de Don Álvaro y Doña Beatriz de una manera fresca y entretenida. La dramatización será acompañada de música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada. Sonarán piezas clásicas y medievales como fondo de la teatralización.

Tras este teatro, varios alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada leerán los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco que el centro organizó en el curso 20-21. Las categorías son desde 1º de la ESO hasta Bachiller y están inspiradas en la vida y obra del autor romántico. Ingeniosos y originales textos que dan una visión contemporánea y jovial del tiempo y vida, los poemas y los personajes de Enrique Gil y Carrasco.

Un ejemplar único y especial

El Espacio cultural de El Libro Imposible expondrá al público un ejemplar restaurado de la primera edición de El Señor de Bembibre del 1844, que pertenecía a Mario Tascón, el fundador de esta librería.

Asimismo, se inaugurará una exposición de paneles informativos sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, material de cortesía del Instituto de Estudios Bercianos, que se podrá contemplar estos meses en El Libro Imposible.

Al concluir el homenaje se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes. El acto es gratuito y libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo

Cultura

Carlos Fidalgo, Gio Yáñez y Espido Freire presentan en DinamizARTj un filandón musical sobre los orígenes del rock

Publicado

el

La Banda del Diablo es el nombre con el que estrenarán el espectáculo en el Festival de Oria en Almería, acompañados por la escritora Espido Freire
Carlos Fidalgo (izq) y Gio Yáñez. Foto: Ana María Fernández

Un filandón musical sobre los orígenes del rock a partir de los relatos del libro Los dedos del diablo es la propuesta que ha unido al escritor y periodista Carlos Fidalgo con el guitarrista Gio Yáñez, uno de los fundadores del Festival de Jazz de Ponferrada. Con el nombre de La Banda del Diablo, el dúo debutará el 25 de julio en el XIV Festival de Música y Palabra de Oria, en Almería, acompañados para su estreno de la escritora Espido Freire, y ya forma parte, además, del catálogo del programa Dinamiz-ARTj que ofrece hasta 176 propuestas a los ayuntamientos de las zonas de Transición Justa. La ganadora del Premio Planeta por Melocotones helados, con una faceta de actriz teatral que le ha llevado a interpretar su monólogo Abril en Estambul en distintos escenarios teatrales, se encargará de las voces femeninas de algunos de los relatos en una colaboración especial con el dúo.

La novela de relatos encadenados Los dedos del diablo, editada por Mueve tu Lengua con ilustraciones de Daniela de los Ríos, es el punto de partida del filandón musical que combinará la música de Gio Yáñez y la palabra de Carlos Fidalgo para, con el apoyo de imágenes y efectos de sonido, contar una historia sobre los orígenes del rock a partir de la leyenda del bluesman Robert Johnson que supuestamente pactó con el demonio, a medianoche en un cruce de caminos, para convertirse en un virtuoso del blues.

Espido Freire

Los dedos del diablo narra el surgimiento del mito de Elvis Presley y su controvertida relación con Priscilla Presley que ahora ha llevado a la gran pantalla la cineasta Sofía Coppola, la llegada de Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holliday, el renacer de Janis Joplin y de Aretha Franklin, o la inquietante figura de Jim Morrison, el mítico cantante de Los Doors.

Carlos Fidalgo también publicó el pasado año la novela El baile del fuego (La Esfera de los Libros), relato de amor insólito y mezcla de novela histórica y fantástica ambientada en Madrid antes y después de la guerra, donde la música de El amor brujo de Falla, las canciones de Frank Sinatra (otro personaje de Los dedos del diablo) y la presencia sorprendente de Pedro y Agustín Almodóvar juegan un papel importante en una trama de misterio vertiginosa.

Gio Yáñez, compositor y guitarrista formado como músico de jazz en la ESMAE de Oporto (Portugal), es cofundador del Festival de Jazz de Ponferrada y de la agencia musical Ojo al Data. Ha colaborado con artistas como Eladio Díaz, Marcel Pascual o Javier Colina y los álbumes Zink Tank  y Zero Point Energy están entre sus grabaciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies