Cultura

El Festival de Música Contemporánea vuelve con estrenos y nuevas propuestas para el público más joven

Publicado

el

El próximo lunes, 17 de octubre, arranca el VIII Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter. Hasta el sábado 22 se programan conciertos en el Conservatorio, el Bergidum, la Sala Río Selmo y el Museo de la Energía, con estrenos, y propuestas para el público más joven

Concepción de Vega, Daniel Bombín, y Miguel Ángel Varela. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, el coordinador del Festival, Daniel Bombín, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy la octava edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter que se celebra del 17 al 22 de octubre. Como han recordado los organizadores, con el ciclo se busca no solo dar a conocer a los compositores más vanguardistas de la escena musical sino también introducirlos al público más joven a través de diferentes actividades.

La película de Juan Vicente Chuliá ‘Halffter 90 compases’ se proyectará el lunes 17 a las 19:30 horas en la Sala Río Selmo. La entrada es libre. En este trabajo se analiza a la figura del compositor y director Cristóbal Hallfter, como artífice de la introducción en España de los lenguajes musicales de vanguardia del siglo XX.

Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter. Foto: Raúl Cañas.

El auditorio Marita Caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter acogerá tres conciertos a las 19:30 horas con entrada libre:

-El primero el martes 18, con el estreno de la obra ‘Suspiros del desconsuelo’ del compositor cántabro afincado en Ponferrada, Israel Estelche, a cargo de la Camerata Clásica que estará acompañada por el percusionista de la Orquesta Nacional de España desde 1999, Juanjo Guillem. Además se interpretarán otras obras como Muros de dolor de Mauricio Sotelo, y ‘Dos movimientos para timbales y orquesta de cuerdas’, de C. Halffter.

-El segundo concierto será el miércoles 19, con el cuarteto ‘Fin du temps’ formado por José Estellés (clarinete), Aitzol Iturriagagoittia (violín), David Apellániz (violonchelo), y ALberto Rosado (piano). Interpretarán obras de Paul Jinddemith y Oliver Messiaen.

-El tercer concierto será ofrecido el jueves, 20 de octubre, por el pianista Juan Carlos Fernández Nieto, uno de los instrumentistas más excepcionales de su generación con un excelente sonido y técnica. Interpretará obras de J.Bautista, A.García Abril, C. Halffter y Pico Scaro.

El viernes 21, a las 12 horas en el Teatro Bergidum, tendrá lugar la función escolar, y por la tarde, a las 19:30 horas, también Bergidum se presenta ‘La voz de la ballena’, un propuesta imaginativa en la que se combina la música con la danza, el teatro y la imagen, creada con la intención de acercar la creación musical al público más joven Este concierto tiene un precio de 3 euros.

La Nave de Calderas del Museo de la Energía acogerá el concierto del sábado 22 de octubre, a las 12 horas, con la interpretación de las 12 piezas para violín y piano de música de cámara para niños compuestas por Antón García Abril, que serán interpretadas por alumnos del Conservatorio de Ponferrada acompañados al piano por Diana Llamas.

El ciclo de conciertos se cierra el mismo sábado, a las 20 horas en la Basílica de la Encina, con el estreno de la obra ganadora del XXXVII Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter «Die erinnerung» (El perfume del alma), de Antonio Nogueira Guinovart. Está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), y contará con Loreto Aramendi al órgano y la soprano Montserrat Obeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil