Cultura

El festival Música en Villafranca se clausura este fin de semana con el estreno de la ópera ‘Klara’

Publicado

el

La soprano Ashley Bell participa este viernes y sábado en los dos conciertos con los que se clausura el ciclo Música en Villafranca, en los que se interpretarán las óperas ‘La voz humana’ de Francis Poulenc (viernes 26), y la ‘Klara’ de Pedro Hallfter (sábado 27)

Pedro Halffter. Foto: Raúl Cañas

El viernes, 26 de agosto, el ciclo Música en Villafranca ofrecerá en la iglesia de San Nicolás la ópera ‘La voz humana’ de Francis Poulec, que será interpretada por la soprano Ashley Bell, y la suite nº1 para dos pianos de Rachmaninov, con Eduardo Frías y Pedro Halffter.

La obra tiene la forma de un monólogo, con largos pasajes de canto sin acompañamiento musical que requieren particularmente los talentos de la actriz que la interpreta, papel que ejecuta con indudable maestría la soprano estadounidense Ashley Bell, a quien ya pudimos aplaudir en este festival de música en Villafranca en la memorable Novena Sinfonía de Beethoven que se celebró en el Castillo de esta localidad.

El sábado, 27 de agosto a las 20 horas, se estrenará en la iglesia de San Nicolás la ópera ‘Klara’, compuesta por Pedro Halffter y enmarcada también dentro del ciclo de conciertos de Música en Villafranca con la interpretación de la soprano Ashley Bell.

“Klara” es una obra compuesta para soprano y acompañamiento de dos pianos, y se divide en cuatro actos o “haikus”, en los que el único personaje, Klara, producto de la inteligencia artificial, se plantea cuestiones propias de la filosofía humana, sobre el futuro y las emociones, y como desde su posición de inteligencia artificial puede adoptar posturas más humanas.

“Klara” será la encargada de poner el broche de oro al Festival y al programa en el que antes Halffter y Frías interpretarán la “Sinfonía alpina” de Richard Strauss, adaptada a dos pianos, en un programa de lo que se suele denominar música programática (expresa un argumento) narrada por el compositor. En el caso de esta última composición, Strauss pretende transmitir sus impresiones en su ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle, asociando cada uno de los elementos presentes (la noche, el sol, la lluvia…) a un tema musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil