El fotógrafo villafranquino Robés expone en León una retrospectiva de su trabajo más personal

robes

Del 2 al 28 de enero, la galería de arte Ángel Cantero de León expondrá una muestra del fotógrafo villafranquino Robés. En la misma se presenta una retrospectiva de la obra más personal de este artista visual, desde sus obras más características en blanco y negro en fotografía analógica hasta las creaciones más recientes, en la que incluye nuevas técnicas que fusiona con la fotografía. Es una buena ocasión para conocer de primera mano la evolución y estilo personal de Robés.

Robés, es fotógrafo y artista visual. Su obra, nos habla de ambientes, gestos, sensaciones, lugares. Sus fotografías son rabiosamente innovadoras por que logran despertar en el que las observa impresiones desconocidas hasta el momento a través de imágenes que muestran situaciones seguramente ya grabadas en la retina.

Así lo muestra en sus últimos trabajos editados: “El vigilante de la nieve (portfolio)” de tirada muy limitada, fotografía original acompañada con poemas de Antonio Gamoneda, “La tumba de Keats” donde la poesía del Premio Nacional de Poesía; Juan Carlos Mestre y la fotografía de Robés trabajan en torno al mismo fin: Roma; “MANHATTAN…cita con Lorca” , libro fotográfico que recoge la última revisión de “Poeta en Nueva York” de F. G. Lorca, en él Robés descubre un Manhattan intemporal cargado de movimiento e impresiones personales, “ULTREIA, el Camino de Santiago” , libro en el que el fotógrafo se hace peregrino de la ruta jacobea y elabora un reportaje en el que la carga espiritual del momento se desborda, o “ENTRETEJEDORES” , edición de lujo en la que Robés reinventa un pueblo tan fotografiado como Villafranca del Bierzo, viendo cómo otra Villafranca nace en este libro.

Fue el fotógrafo oficial que tuvo el privilegio de plasmar en el negativo de su cámara la creación y el estreno mundial de la ópera Don Quijote, de Cristóbal Halffter, en el Teatro Real de Madrid. Reportaje editado con el nombre “Así se hace una ópera.” DON QUIJOTE de C. Halffter”.

Su estancia en la Real Academia de España en Roma, le ha permitido desarrollar e interpretar nuevas tendencias de la fotografía desde la base del reportaje como obra fotográfica. Robés volvió a Roma de la mano del Instituto Cervantes y la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC para plasmar en un reportaje artístico las excavaciones arqueológicas españolas en el extranjero.

En su trayectoria habitual de fusión de fotografía y poesía, sus últimos trabajos han estado basados en figuras literarias ya desaparecidas, en el objetivo de recrear su mundo y su obra desde su visión fotográfica. Es el caso de la obra «El oficio de mirar», basada en la figura de Antonio Pereira, y de «La intimidad de los fragmentos», donde Robés recrea y se recrea en el paraiso de Vicente Núñez.

Con su exposición “Habana”, rinde homenaje a la vida y se despide del negativo fotográfico, siendo un trabajo clave por crear un punto de inflexion en su obra artística.

Robés está continuamente en busca de aquella luz capaz de crear el ambiente perfecto para su encuadre.

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