Cultura

El fotoperiodista vasco Fidel Raso presenta una charla y una exposición en el Museo de la Energía

Publicado

el

Este jueves, 7 de junio a las 12:30 horas, el fotoperiodista vasco Fidel Raso estará en el Museo de la Energía para inaugurar la exposición ‘Una historia irrepetible’ y para dar una charla sobre las fotografías que se exponen en la muestra. La actividad que estará abierta al público hasta el 29 de julio es gratuita.

La muestra se compone de una cuidada selección de 24 fotografías a través de las cuales Raso retrata el desmantelamiento de los Altos Hornos de Vizcaya, el fin de la historia del hierro en el País Vasco y el comienzo de la nueva acería compacta. Además, con esta exposición se pretende acercar al visitante la historia y el fuerte vínculo entre el patrimonio industrial de ambas regiones y central de la MSP en Ponferrada.

Será la primera vez que se muestren al público algunas de las fotografías que componen la serie, además de otras que Raso expondrá durante su charla. La selección de las mismas se ha realizado siguiendo un enfoque histórico y emocional que despierte el interés de todos los públicos.

Una historia irrepetible

La serie completa de fotografías que recoge la muestra fueron realizadas entre febrero y junio de 1995 y se presentan en blanco y negro por decisiones narrativas, estéticas y buscando proyectar la imagen de viajero en el tiempo. Con esa idea, Fidel Raso recoge en esta exposición el fin de una revolución industrial , de una forma de trabajo en el País Vasco y el último aliento de los Altos Hornos de Vizcaya.

La llegada del siglo XXI cerró la historia decimonónica del hierro en Vizcaya. De eso apenas queda rastro, al haber sido demolidas prácticamente todas sus instalaciones por potentes máquinas y explosiones de Goma-2. Las fotografías de Raso recogen su final. El final de una historia irrepetible y el comienzo de la nueva acería compacta.

Biografía de Fidel Raso

Nacido en Sestao en 1953, este fotoperiodista y corresponsal de guerra se formó inicialmente en Ingeniería Industrial. Galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, Raso ha cubierto acontecimientos como la caída del Muro de Berlín o la primera guerra del Golfo. Sus trabajos se han publicado en medios nacionales e internacionales.

Taller de cosmética natural

Dentro de su programación cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 9 de 12:00 a 13:00 horas la actividad “Los talleres del Museo: Con la C de Cera de Abeja”. Impartido por Entorno Anfibio, el taller de cosmética natural con cera de abeja está dirigido a público adulto. Se aprenderán a elaborar velas con citronela, pomadas para quemaduras y
sticks para aliviar las picaduras de insectos.

El precio del taller es de 12€, el aforo es limitado y para participar es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil