Natura

El fuego en los montes, una problemática grave con muchos frentes abiertos

Publicado

el

Los incendios que se producen todos los años en los montes no son una novedad, el 2015 fue prueba de que lejos de solucionarse la problemática ésta persiste porque siguen latentes las causas que los producen. Son los frentes que se abordan para su análisis y debate en el XI Encuentro del Día Internacional de los Bosques que se celebra en el Campus de Ponferrada organizado por la Universidad de León con la colaboración del Ayuntamiento.

Inauguración del XI Encuentro del Día Internacional de los Bosques. Foto: Raúl C.

Para el portavoz de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, Óscar Luis Prada, es necesario que el hombre se vincule otra vez con el monte y que aproveche los recursos que éste le proporciona. Recuerda que antiguamente en los pueblos la maleza era un recurso fundamental para el ganado o la agricultura pero que ahora, se la trata como suciedad. “El bosque sigue mirándonos de frente, todos los productos que consumimos vienen del suelo, tenemos que recuperar el vínculo con el mismo”, apunta Prada, quien además de reconocer que la problemática es compleja pide que se recuperen planes como el 42 y que se aborden las causas desde su origen.

El Jefe de la Sección de Protección de la Naturaleza de la Junta, José Carlos García, recuerda que más del 50% de los incendios que se producen todos los años están causados por el hombre, son intencionados, por lo que se hace imprescindible trabajar con el factor humano. Afirma que, en muchos casos, el hombre del ámbito rural quiere ver limpios los bosques o que tiene otros intereses cinegéticos o ganaderos que pueden estar detrás de las quemas incontroladas. Según el Jefe de Sección, la prevención ha mejorado en la Comunidad pero las causas siguen siendo el talón de Aquiles en la lucha contra los incendios.

XI Encuentro Día Internacional de los Bosques en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl C.

En el caso de Ponferrada, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Marayo, afirma que la concejalía de Medio Ambiente, sigue trabajando en un plan de prevención de incendios y que desde el equipo de gobierno se apuesta por el aprovechamiento forestal de los bosques como recurso económico junto con la agroalimentación, “El futuro pasa por las masas forestales y la agroalimentación”, afirma Merayo.

Otro de los frentes que siguen abiertos y que necesita una urgente solución si se quiere luchar eficazmente contra el fuego es el tema de los Bomberos Forestales y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Pablo González Moreno, Capataz BRIF de Tabuyo, insiste en que la profesión se tiene que profesionalizar y regular si se persiguen resultados y que se pueda vivir dignamente de ella. Denuncia la situación en la que están los 35.000 bomberos forestales de España y que es necesaria la continuidad laboral durante todo el año para luchar eficazmente en el tema de prevención y no solamente durante los meses estivales. No descartan más movilizaciones duran los próximos meses para alcanzar sus objetivos.

Durante el encuentro se abordan también otras experiencias en comunidades autónomas como Asturias y la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión de los incendios durante y después de los mismos con la aplicación de tecnologías como las imágenes obtenidas a través de satélites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil