Natura

El futuro de los bosques y de su aprovechamiento dependerá en los próximos años de la acción humana

Publicado

el

Los bosques, su estado y aprovechamiento son objeto de estudio y debate en el X Encuentro del Día Forestal Mundial que se celebra en el Campus de Ponferrada. Bajo el título Bosques para el futuro se plantean los principales retos a los que nos enfrentaremos durante los próximos años si queremos no sólo disfrutar de los mismos, por su belleza paisajística, sino también aprovechar los recursos que nos ofrecen.

Según el catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, en los últimos 50 años los bosques han sufrido de manera inminente la acción humana que globalmente está teniendo una consecuencia directa en el clima con sequías que inciden en la parasitosis o inundaciones cada vez más frecuentes. En el caso del Bierzo, Calabuig lamenta que debido a la falta de visión política y los efectos de la crisis económica no se estén aprovechando todos los recursos paisajísticos de la comarca.

El Encuentro analiza además las experiencias que se han adquirido después de la celebración de nueve ediciones del Día Forestal Mundial, con temas como los servicios ecosistémicos en la montaña, el tejo y su conservación, la preservación de plantas, el proyecto Life y Urogallo del Cantábrico, la economía del castaño y la estructura agrícola en el Bierzo, la biomasa forestal, los árboles monumentales y las actuaciones que están desarrollando colectivos como Amorteira y Tyto Alba, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil