Cultura

“El gigante feliz” de Inés Domínguez gana el I Certamen de Cuentos de la Librería Signos

Publicado

el

Santiago Macías y Petia Rumenova presentan la exposición del I Certamente de Ceuntos de la LIbrería Signos. Foto Bierzotv.

“El jurado quedó impactado con el factor humano de la historia”, así ha definido Petia Rumenova, organizadora del I Certamen de Cuentos de la Librería Signos, el relato ganador “El gigante feliz” de la niña del Colegio de la Inmaculada, Inés Domínguez Morán. Con tan sólo 7 años de edad ha logrado dejar perplejo al jurado de este certamen, que estuvo compuesto por Santiago Macías, Noemí Sabugal, Elisa Vázquez y Valentín Carrera. La calidad de los 116 trabajos presentados necesitó un desempate con el voto de Manuel Cuenya.

El gigante feliz. Foto Bierzotv.

Tanto Petia Rumenova como Santiago Macías, destacan la frescura y espontaneidad de las historias que han propuesto los niños y niñas del Bierzo. Historias que sólo debían cumplir unos pocos requisitos: no ocupar más de dos hojas por una cara, estar escritos a mano, y empezar con la frase: “Estábamos en las fiestas del pueblo cuando vimos algo que brillaba en el medio de la plaza”. El concurso estaba dirigido a niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad.

Los relatos presentados proceden de los colegios de Vega de Espinareda, Toreno, Fabero, y de varios centros de Ponferrada. Estarán expuestos hasta el día 8 de mayo en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Se pueden ver durante el horario normal de apertura.

El gigante protagonista de la obra ganadora bajó un día a la plaza de un pueblo donde Inés y otros niños se hicieron amigos de el y le ofrecieron golosinas y comida. Aunque los mayores estaban algo temerosos aceptaron al gigante que bajaba de vez en cuando para verles y comer. Un día el pueblo se quemó y le llamaron con una fogata para que les ayudara. Les reconstruyó el pueblo en tres días con piedras y les recomendó que utilizaran vigas de hierro en vez de madera. Lo celebraron con una gran fiesta y desde aquel día el gigante se quedó a vivir con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil