Natura

El Huerto Urbano de Flores del Sil sufre varios actos vandálicos en los últimos días

Publicado

el

Los usuarios de las parcelas del huerto urbano de Flores del Sil han trasladado hoy a responsables del Ayuntamiento de Ponferrada su preocupación tras haber sufrido varios actos vandálicos en los últimos días
Hortalizas arrancadas en el Huerto Urbano

Los Huertos Urbanos de Ponferrada se crearon hace dos años en el entorno del río a la altura del barrio de Flores del Sil, y sus parcelas se adjudicaron a los 28 usuarios actuales hace 8 meses. La intención era que fueran una experiencia piloto para llevarlos a otras zonas de la ciudad para fomentar el cultivo ecológico de alimentos de autoconsumo. Para la iniciativa se destinaron 16.000 euros.

Hoy, los usuarios de este primer huerto han mantenido una reunión con responsables del Ayuntamiento de Ponferrada para trasladarles su preocupación por los dos actos vandálicos que han sufrido hace tan solo unos días. El vallado perimetral ha sido dañado y los causantes de los mismos han producido algunos desperfectos en los cultivos llevándose hortalizas, algunas las han tirado después en el entorno del huerto.

Hortalizas arrancadas en el Huerto Urbano

Los portavoces de las 28 parcelas han pedido la instalación de cámaras de seguridad con fines disuasorios, la reparación de la valla dañada, la posibilidad de utilizar el riego por goteo ya que, por ahora, solo se permite el riego con manguera, y la programación de algún curso formativo sobre huertos urbanos.

Según ha comentado a este medio uno de los usuarios, están muy satisfechos con los resultados que están obteniendo de sus parcelas. Además, de recolectar los primeros tomates, pimientos, sandías, patatas y berzas, los participantes en esta iniciativa han creado una buena relación personal entre ellos apoyándose los unos en los otros para sacar adelante sus cosechas que, aunque no son muy abundantes, si son muy gratificantes. Hay además usuarios de varias nacionalidades.

La adjudicación de las parcelas se realizó siguiendo las bases de la convocatoria, reservándose algunas de las parcelas a personas con dificultades económicas y discapacidad física, el resto se otorgaron por concurso público.

Acceso al Huerto Urbano. Foto: Raúl Cañas

Tal y como se anuncia en la puerta de entrada del Huerto Urbano, los usuarios están obligados a hacerse cargo del mantenimiento de las parcelas, a abonarlas y regarlas con maguera y agua del río, a mantener la superficie original, a depositar los residuos orgánicos en los contenedores habilitados para ello, a destinar los productos recolectados al autoconsumo y a no hacer fuego, entre otros requisitos.

Huerto Urbano de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Pimientos en el Huerto Urbano de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Tomates del Huerto Urbano de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Parcelas del Huerto Urbano de Flores del Sil. Foto: Raúl Cañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil