Cultura

El I Festival de Música Contemporánea de Ponferrada arranca con el homenaje a Cristóbal Halffter

Publicado

el

El I Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter ha arrancado con el homenaje en el Teatro Bergidum al músico de la Generación del 51 afincado en Villafranca del Bierzo que da nombre al Festival. Halffter, junto con un grupo de artistas renovó el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea de aquellos años.

El homenaje ha contado con la proyección de dos audiovisuales realizados por Bierzotv con el material fotográfico de Robés y la interpretación de varias obras de Cristóbal Halffter. Laura Núñez del Campo ha tocado “Variaciones Sacher para violonchelo solo”, Alba Álvarez y Javier Páez, “Dúo de violines”, Paula Posada, “Retrato de anciano con niños”, y Daniel Bombín “Sonata para violín solo”.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha entregado a Halffter una placa conmemorativa y le ha agradecido su aportación a la música y al Bierzo a lo largo de todos los años que lleva viviendo en Villafranca, residencia desde la que ha compuesto muchas de sus composiciones.

Emocionado por el homenaje, Cristóbal Hallfter ha agradecido la realización del Festival ya que permitirá a lo largo de los años fomentar la música contemporánea, sobre todo para quitarle la etiqueta de que “suena mal”. El compositor se ha sentado al piano par demostrar como ya otros músicos del Barroco o el Renacimiento introdujeron conceptos musicales que en su tiempo fueron tachados de “feos o raros” y que luego han sido, con el paso de los años, asumidos y comprendidos por el público.

La Alcaldesa y la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, han entregado también un ramo de flores a la esposa de Halffter, María Caro.

Al acto han asistido además miembros de la corporación municipal, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el mayor de la Policía Municipal y representantes de diferentes asociaciones culturales y sociales de Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil