Cultura

El IEB acuerda ceder la gestión del Aula Arqueológica a la Junta de Castilla y León

Publicado

el

En la asamblea de socios celebrada esta mañana el Instituto de Estudios Bercianos ha acordado ceder la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León. Los socios han pedido la dimisión de la actual junta directiva y la celebración de otra asamblea en 15 días para resolver, entre otros temas, la deuda pendiente de 60.000 euros
Aula Arqueológica de las Médulas. Foto: Raúl C.

La asamblea de esta mañana en la Casa de la Cultura se ha celebrado en un ambiente de bastante tensión ya que además del tema principal a tratar, relacionado con la cesión del Aula y los trabajadores a la Junta, había otros pendientes que los socios querían solucionar, como son la deuda generada de 60.000 € y las cuentas no aprobadas de la anterior asamblea.

Se ha acordado ceder la gestión del Aula a la Junta de Castilla y León, a la que se solicitará además la subrogación de los tres empleados fijos discontinuos y la trabajadora de la limpieza. En el encuentro se ha aclarado también que la Junta no puede hacerse cargo de la deuda generada por el IEB por tratarse de una entidad privada, por lo que el Instituto tendrá que resolver este tema de forma separada a la cesión del Aula y la subrogación de los trabajadores.

Por otro lado, los socios no han aprobado la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de absorber al IEB, una fórmula que habría permitido resolver también el tema de la deuda pero que ha sido rechazada porque los socios quieren mantener la independencia del Instituto y su carácter abierto a la celebración de actividades y estudios relativos al patrimonio, la cultura y aspectos de interés turístico o medioambiental del Bierzo.

En el transcurso de la asamblea los socios han solicitado la dimisión de la actual junta directiva y se ha pedido la celebración de una nueva convocatoria en 15 días para tratar los temas pendientes. El descontento es general, algunos socios ha recordado que cuando el actual la actual junta directiva asumió el cargo en el 2020 había un balance positivo en las cuentas de 34.000 euros, y que nunca se había dado una situación así ya que el déficit (no deuda) que se generaba anualmente se cubría con las cuotas de las socios.

Por último, se ha acordado abrir la convocatoria de un proceso electoral para la creación de un nuevo equipo de gestión al frente del IEB, que se tendrá que celebrar antes de que finalice el año. El IEB procederá a realizar el sorteo para constituir la Junta Electoral el viernes, 1 de septiembre a las 18 horas, en la sede del IEB. Estará compuesta por el Secretario de la junta directiva actual, sin voz ni voto, y cinco socios del Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil