Contacta con nosotros

Cultura

El IEB declara desierto el VIII Premio de investigación Antonio Estévez, y convoca la novena edición

Publicado

el

El jurado del VIII Premio de investigación Antonio Estévez, convocado por el Instituto de Restudios Bercianos (IEB), ha fallado por unanimidad declarar desierta la citada edición por no reunir ninguno de los trabajos, según las bases, los méritos suficientes para su concesión.

El IEB entrega los accésit de los VII Premios Antonio Estévez. Foto: Raúl Cañas


           
El jurado estuvo presidido por Helios Estévez e integrado por Vicente Fernández, Carlos Fernández, Miguel José García, José Antonio Balboa, José Ignacio González y Francisco Balado.

Antonio Estévez

El Instituto de Estudios Bercianos procede a convocar la novena edición del Premio de investigación Antonio Estévez, que llevan por nombre el del escritor, intelectual y anarquista hijo de bercianos que emigraron a Brasil, en donde nació, y regresaron al Bierzo poco después, para instalarse en Valtuille de Abajo.

Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Así, defendió las condiciones de los trabajadores en EEUU y denunció el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti. Pero también la situación del pueblo berciano, oprimido por los caciques. Esto último le obligó a tener que abandonar su pueblo, su familia y su hacienda con el inicio de la Guerra civil, y exiliarse primero a Francia y después a México, en donde le sorprendió la muerte en 1960, a los 63 años.

Estévez, intelectual autodidacta, reunió una importante biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo, en donde sobresalen libros adquiridos en Cuba o Nueva York.

Como escritor tiene poemarios inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves, novelas (de las que se publicaron cuatro), y en donde defiende sus ideas. Además, fue fundador y redactor de la revista ‘Inquietudes’, creada en Nueva York en 1927.

Convocada la IX edición del Premio

Los autores podrán ser personas físicas o grupos de investigación bajo la coordinación de uno de sus integrantes. Los trabajos se podrán entregar hasta el 31 de agosto de 2023.

Los trabajos han de ser inéditos. No pueden haberse presentado a convocatorias anteriores de este Premio. La extensión mínima es de 30 páginas y máxima de 50.

La cuantía del premio es de 2.000 euros. También se otorgará un accésit de 500 euros. El jurado valorará la “innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos”, que han de tener calidad y rigor científico.

Los trabajos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca del Bierzo en materias como la economía, la política, la jurídica, la sociedad, la historia, la música, el arte, la filología, la geografía, la antropología, la etnografía, el patrimonio…

Las bases se pueden consultar en ieb.org.es

Entrega VII Premios Antonio Estévez 2022

Cultura

El Campus proyecta el documental ‘Vidas irrenovables’ de Francisco Vaquero

Publicado

el

El documental analiza con imágenes y entrevistas la implantación en el territorio de los proyectos de energía renovables
Docuemntal Vidas Irrenovables

La proyección, está organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio, se realizará en el Salón de Actos del Campus, en el edificio C, el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Vidas Irrenovables

La sustitución de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes de energías renovables está destrozando los ecosistemas, las economías y las sociedades del mundo rural en España. La falta de planificación y la nefasta gestión de las administraciones públicas está poniendo en un grave peligro la supervivencia del mundo rural. Algo que venía para salvar el medioambiente y resurgir la vida de los pueblos, paradójicamente se está convirtiendo en todo lo contrario.

Docuemntal Vidas Irrenovables

Una vez más a lo largo de la historia, son los ciudadanos de las zonas rurales los que tienen que sacrificarse para que las personas que viven en las ciudades puedan seguir manteniendo su nivel de vida. En este caso destrozando sus tierras de cultivos y sus ecosistemas en general para proporcionarles electricidad.

Ante esta situación alarmante, muchas personas se resisten a ver morir sus territorios y están dando sus vidas para poder frenar esta situación.

Continuar leyendo

Cultura

María Galiana y Lucía Quintana estrenan en el Bergidum “La reina de la belleza de Leenane”

Publicado

el

María Galiana y Lucía Quintana encabezan el reparto de “La reina de la belleza de Leenane”, la obra que lanzó a la fama al dramaturgo y cineasta anglo-irlandés Martin Mcdonagh. La función llega al Bergidum los días 15 y 16 de noviembre (20,30 horas)
La reina de la belleza

Mag y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años en una casa del extrarradio de Leenane, al noroeste de Irlanda. Maureen, que permanece soltera, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos. Sus respectivos caracteres, viciados por silencios y mentiras, marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por un episodio local.

Toda la crítica subrayó desde su estreno e Londres en 1996 que estamos ante un texto extraordinario que transcurre en Irlanda pero que se podría extrapolar a cualquier rincón del mundo, incluyendo a muchos pueblos de la España vaciada. McDonagh ha confeccionado un relato inquietante, que te mantiene en vilo de principio a fin, y que no decae en ningún instante.
En muchos momentos, y salvando las distancias, la obra nos recuerda a la historia de ‘Psicosis’ de Hitchcock y esa relación enfermiza y tóxica que tenía Norman Bates con su madre. ‘La reina de la belleza de Leenane’ es una de esas obras de las que ya no se estilan: teatro del bueno, sin artificios, basado en un potente texto dramático al servicio de la actuación de los intérpretes.

La reina de la belleza

Es el apartado interpretativo uno de lo puntos fuertes de este montaje más allá del texto. María Galiana y Lucía Quintana brillan en la piel de dos maravillosos personajes. Una madre y una hija que no se soportan pero que están condenadas a entenderse. Galiana demuestra que está en plena forma a sus 89 años, brindándonos uno de sus mejores papeles teatrales, dando vida a una anciana no tan desvalida como quiere hacer aparentar y que en el fondo tiene auténtico pánico de quedarse sola. Lucía Quintana está espléndida interpretando un papel que le permite exhibirse en el registro dramático después de verla verla brillar en la comedia, como la recientemente exhibida en el Bergidum “Ser o no ser”.

Martin McDonagh, nacido en Londres de padres irlandeses, ha hecho del estereotipo irlandés buena parte de su inspiración, tanto en su teatro como en su cine, como se puede comprobar en su última película como director, Almas en pena de Inisherin. En “La reina de la belleza”, la obra que le lanzó a la fama, se vuelve a detectar ese prurito infantil y fabulístico que encontramos en otros textos como El cojo de Inishmaan o en El hombre almohada. También, la atmósfera de comedia negra, con ese humor tan amargo y un destino macabro, son puntos que nos conectan con su primera pieza.

Continuar leyendo

Cultura

Fernando Barroso y Miguel Veras abren el 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada

Publicado

el

Por

El Festival abre con un concierto de música folk con dos músicos experimentados y una larga trayectoria musical de fusión de estilos y músicas antiguas con modernas

La edición número 35 del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada ha arrancado en la sala Río Selmo con el concierto del laudista gallego, Fernando Barroso, que ha estado acompañado por el guitarrista portugués, Miguel Vera.

Barroso es un músico, productor y compositor gallego referente en la escena del mundo folk, especializado en fusionar músicas antiguas y modernas, y en la creación de un repertorio con identidad propia y original.

En esta ocasión, junto con Miguel Vera, Barroso ha presentado una propuesta basada en la música de raíz de Galicia y Portugal.

El próximo concierto del Festing se celebra el 14 de noviembre, con el Dúo Martín-Verdugo, guitarra y castañuelas se dará cita a las 20 horas en la sala Río Selmo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies