Contacta con nosotros

Cultura

El IEB declara desierto el VIII Premio de investigación Antonio Estévez, y convoca la novena edición

Publicado

el

El jurado del VIII Premio de investigación Antonio Estévez, convocado por el Instituto de Restudios Bercianos (IEB), ha fallado por unanimidad declarar desierta la citada edición por no reunir ninguno de los trabajos, según las bases, los méritos suficientes para su concesión.

El IEB entrega los accésit de los VII Premios Antonio Estévez. Foto: Raúl Cañas


           
El jurado estuvo presidido por Helios Estévez e integrado por Vicente Fernández, Carlos Fernández, Miguel José García, José Antonio Balboa, José Ignacio González y Francisco Balado.

Antonio Estévez

El Instituto de Estudios Bercianos procede a convocar la novena edición del Premio de investigación Antonio Estévez, que llevan por nombre el del escritor, intelectual y anarquista hijo de bercianos que emigraron a Brasil, en donde nació, y regresaron al Bierzo poco después, para instalarse en Valtuille de Abajo.

Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Así, defendió las condiciones de los trabajadores en EEUU y denunció el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti. Pero también la situación del pueblo berciano, oprimido por los caciques. Esto último le obligó a tener que abandonar su pueblo, su familia y su hacienda con el inicio de la Guerra civil, y exiliarse primero a Francia y después a México, en donde le sorprendió la muerte en 1960, a los 63 años.

Estévez, intelectual autodidacta, reunió una importante biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo, en donde sobresalen libros adquiridos en Cuba o Nueva York.

Como escritor tiene poemarios inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves, novelas (de las que se publicaron cuatro), y en donde defiende sus ideas. Además, fue fundador y redactor de la revista ‘Inquietudes’, creada en Nueva York en 1927.

Convocada la IX edición del Premio

Los autores podrán ser personas físicas o grupos de investigación bajo la coordinación de uno de sus integrantes. Los trabajos se podrán entregar hasta el 31 de agosto de 2023.

Los trabajos han de ser inéditos. No pueden haberse presentado a convocatorias anteriores de este Premio. La extensión mínima es de 30 páginas y máxima de 50.

La cuantía del premio es de 2.000 euros. También se otorgará un accésit de 500 euros. El jurado valorará la “innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos”, que han de tener calidad y rigor científico.

Los trabajos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca del Bierzo en materias como la economía, la política, la jurídica, la sociedad, la historia, la música, el arte, la filología, la geografía, la antropología, la etnografía, el patrimonio…

Las bases se pueden consultar en ieb.org.es

Entrega VII Premios Antonio Estévez 2022

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Libro Imposible celebra este sábado una fiesta en honor a El Señor de Bembibre

Publicado

el

El catedrático José Ignacio González Ramos presentará su ponencia ‘El Señor de Bembibre’, novela histórica vs obra histórica’. Y alumnos del IES Gil y Carrasco leerán los microrrelatos ganadores del Certamen sobre Enrique Gil

El Libro Imposible celebra durante toda la mañana del sábado 24 de enero una fiesta en honor a ‘El Señor de Bembibre’ por el 180º aniversario de la primera edición, destacando el significado literario e histórico de esta novela romántica por excelencia.

El acto se iniciará a las 11:30 con la ponencia del catedrático y Doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos. Este detallado trabajo narrará las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. Brillantemente documentado, Ignacio González hará partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. La ponencia estará acompañada de material gráfico y documentos históricos. Después seguirá el tiempo de preguntas y respuestas.

A continuación, la compañía de Teatro Conde Gatón presentará una lectura dramatizada de ‘El Señor de Bembibre’. Con su estilo inconfundible, los artistas se trasladarán a la época de Don Álvaro y Doña Beatriz de una manera fresca y entretenida. La dramatización será acompañada de música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada. Sonarán piezas clásicas y medievales como fondo de la teatralización.

Tras este teatro, varios alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada leerán los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco que el centro organizó en el curso 20-21. Las categorías son desde 1º de la ESO hasta Bachiller y están inspiradas en la vida y obra del autor romántico. Ingeniosos y originales textos que dan una visión contemporánea y jovial del tiempo y vida, los poemas y los personajes de Enrique Gil y Carrasco.

Un ejemplar único y especial

El Espacio cultural de El Libro Imposible expondrá al público un ejemplar restaurado de la primera edición de El Señor de Bembibre del 1844, que pertenecía a Mario Tascón, el fundador de esta librería.

Asimismo, se inaugurará una exposición de paneles informativos sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, material de cortesía del Instituto de Estudios Bercianos, que se podrá contemplar estos meses en El Libro Imposible.

Al concluir el homenaje se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes. El acto es gratuito y libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo

Cultura

Carlos Fidalgo, Gio Yáñez y Espido Freire presentan en DinamizARTj un filandón musical sobre los orígenes del rock

Publicado

el

La Banda del Diablo es el nombre con el que estrenarán el espectáculo en el Festival de Oria en Almería, acompañados por la escritora Espido Freire
Carlos Fidalgo (izq) y Gio Yáñez. Foto: Ana María Fernández

Un filandón musical sobre los orígenes del rock a partir de los relatos del libro Los dedos del diablo es la propuesta que ha unido al escritor y periodista Carlos Fidalgo con el guitarrista Gio Yáñez, uno de los fundadores del Festival de Jazz de Ponferrada. Con el nombre de La Banda del Diablo, el dúo debutará el 25 de julio en el XIV Festival de Música y Palabra de Oria, en Almería, acompañados para su estreno de la escritora Espido Freire, y ya forma parte, además, del catálogo del programa Dinamiz-ARTj que ofrece hasta 176 propuestas a los ayuntamientos de las zonas de Transición Justa. La ganadora del Premio Planeta por Melocotones helados, con una faceta de actriz teatral que le ha llevado a interpretar su monólogo Abril en Estambul en distintos escenarios teatrales, se encargará de las voces femeninas de algunos de los relatos en una colaboración especial con el dúo.

La novela de relatos encadenados Los dedos del diablo, editada por Mueve tu Lengua con ilustraciones de Daniela de los Ríos, es el punto de partida del filandón musical que combinará la música de Gio Yáñez y la palabra de Carlos Fidalgo para, con el apoyo de imágenes y efectos de sonido, contar una historia sobre los orígenes del rock a partir de la leyenda del bluesman Robert Johnson que supuestamente pactó con el demonio, a medianoche en un cruce de caminos, para convertirse en un virtuoso del blues.

Espido Freire

Los dedos del diablo narra el surgimiento del mito de Elvis Presley y su controvertida relación con Priscilla Presley que ahora ha llevado a la gran pantalla la cineasta Sofía Coppola, la llegada de Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holliday, el renacer de Janis Joplin y de Aretha Franklin, o la inquietante figura de Jim Morrison, el mítico cantante de Los Doors.

Carlos Fidalgo también publicó el pasado año la novela El baile del fuego (La Esfera de los Libros), relato de amor insólito y mezcla de novela histórica y fantástica ambientada en Madrid antes y después de la guerra, donde la música de El amor brujo de Falla, las canciones de Frank Sinatra (otro personaje de Los dedos del diablo) y la presencia sorprendente de Pedro y Agustín Almodóvar juegan un papel importante en una trama de misterio vertiginosa.

Gio Yáñez, compositor y guitarrista formado como músico de jazz en la ESMAE de Oporto (Portugal), es cofundador del Festival de Jazz de Ponferrada y de la agencia musical Ojo al Data. Ha colaborado con artistas como Eladio Díaz, Marcel Pascual o Javier Colina y los álbumes Zink Tank  y Zero Point Energy están entre sus grabaciones.

Continuar leyendo

Cultura

Lítore Quartet interpreta en el Conservatorio ‘La tumba de Couperin’ de Ravel

Publicado

el

Por

Enmarcado dentro del ciclo Juventudes Musicales, la formación de saxofones Lítore Quartet, ha ofrecido un concierto en el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada

El repertorio que han interpretado incluyen piezas de Maurice Ravel, Adrian MocanuJesús Torres y David Maslanka. En el video se puede escuchar el primero de los cuatro movimientos de la obra ‘La tumba de Couperin’ de Maurice Ravel, compuesta en 1917.

Integrado por Jaime Estévez Moreira, Sira Pellicer Faus, Hugo Lomba Fernández y Miquel Flores i Mula, la formación mallorquina Lítore Quartet se centra en el estudio y la difusión del repertorio para cuarteto de saxofones, apoyando las obras de compositores actuales y ampliando el repertorio para la formación. En su trayectoria ha obtenido galardones importantes como el primer premio en el Certamen per a joves intèrprets Art Jove 2022 y primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero.

Además, ha colaborado con instituciones como la Fundació Pilar i Joan Miró. También participa en numerosos festivales entre los cuales destacan el III Festival Internacional de Música de Cambra de Mallorca, el Cicle de Música a la Cambra Can Balaguer 2020, Palma Clàssica, Festival Hostes o Peregrinos Musicales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies