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Cultura

El IEB estrena la obra ganadora del Concurso de Composición de Órgano ‘El perfume del alma’ de Antonio Nogueira

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El sábado el Instituto de Estudios Bercianos celebró en la Basílica de la Encina el concierto de estreno de la obra ganadora del XXXVII Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter. Su presidenta, Patricia Pérez, entregó el premio a Antonio Nogueira por su obra ‘Die Erinnerung’ (El perfume del alma).Es la segunda vez que el compositor catalán gana este certamen.

El jurado destacó de la partitura su calidad artística y la búsqueda de un lenguaje expresivo para explorar la comunicación con el oyente apoyándose con el canto para dar más contraste dramático al discurso musical.

La obra fue interpretada por la organista y concertista internacional, Loreto Aramendi, y la soprano Montserrat Obeso, ganadora de varios certámenes internacionales y profesora de canto en el Conservatorio de Ponferrada.

El concierto formaba parte del Festival Internacional de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, y en el mismo, además de la obra ganadora se interpretaron las piezas: Tocata BUX WV 156 de D. Buxtehude, Funérailles (Harmonies poétiques et religieuses de Franz Liszt, Danse macabre (Op 40) de Camille Saint-Saëns, Pelléas et mélisandre de Gabriel Fuaré, y Choral improvisation de Charles Tournemire.

Antonio Nogueira

Antonio Noguera nació en L’Ametlla de mar (Baix Ebre, Tarragona) el 29 de agosto de 1963. Estudió en el Conservatorio de Tarragona y en el de Barcelona, en donde obtuvo las titulaciones superiores de composición, dirección coral, pedagogía musical y solfeo. Sus principales maestros han sido Josep Crivillé, Manuel Oltra, Josep Poch y Carles Guinovart. A este último lo considera decisivo en su carrera, tanto en su faceta humana como académica. Es premio de honor en grado medio y superior de composición, y matrícula de honor en etnomusicología por el Conservatorio superior de Barcelona.

En Cataluña ha desarrollado una intensa actividad pedagógica y ha obtenido numerosas becas. Desde 1994 es profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición en el Conservatorio de Santander. Asimismo, es autor y coautor de varias publicaciones.

Imparte conferencias y cursos dentro y fuera de España, y es jurado en oposiciones y concursos internacionales de composición. Está en posesión de la insignia al ‘Tarragoni Absent’ del Ayuntamiento de Tarragona y sus obras han sido premiadas y valoradas en numerosos concursos, como el de la Generalitat de Catalunya (2004), Las Palmas de Gran Canaria (2004), Sinfónicocoral de RTVE (2005), Cristóbal Halffter (2005, 2010 y 2011), Ciudad de Santander (2008), Cortes de Cádiz (2009), Música Sacra del Pilar de Zaragoza (2015) o el Concurso internacional Amadeus (2020), entre otros.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas por toda España y Europa. Sobre su obra de cámara, pianística, religiosa organística y orquestal se han realizado numerosos trabajos de fin de carrera y fin de máster.

Cultura

El Sámbano celebra las jornadas ‘Somos notas plurales’

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Tienen como eje la música como valor inclusivo, y son una expresión que sugiere la idea de diversidad y unidad

Las jornadas pretenden compartir experiencias, estrategias innovadoras y fomentar la adquisición de nuevas herramientas que permitan hacer de la música una experiencia accesible y enriquecedora.

Tendrán lugar en la Sal Río Selmo a las 19.00h, el martes día 12 y el viernes día
15 de noviembre, y el jueves día 14, en el Conservatorio de Ponferrada a la misma hora.

Asimismo, la Asociación recuerda que el sábado día 16 de noviembre, en sesiones de
mañana y tarde que comenzarán a las 10.30 h y a las 16.00 h respectivamente, se celebra el VII Concurso de Acordeón Aris del Puerto.

Este Concurso está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, con el
patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración de esta Asociación El
Sámbano.

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Cultura

El Campus proyecta el documental ‘Vidas irrenovables’ de Francisco Vaquero

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El documental analiza con imágenes y entrevistas la implantación en el territorio de los proyectos de energía renovables
Docuemntal Vidas Irrenovables

La proyección, está organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio, se realizará en el Salón de Actos del Campus, en el edificio C, el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Vidas Irrenovables

La sustitución de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes de energías renovables está destrozando los ecosistemas, las economías y las sociedades del mundo rural en España. La falta de planificación y la nefasta gestión de las administraciones públicas está poniendo en un grave peligro la supervivencia del mundo rural. Algo que venía para salvar el medioambiente y resurgir la vida de los pueblos, paradójicamente se está convirtiendo en todo lo contrario.

Docuemntal Vidas Irrenovables

Una vez más a lo largo de la historia, son los ciudadanos de las zonas rurales los que tienen que sacrificarse para que las personas que viven en las ciudades puedan seguir manteniendo su nivel de vida. En este caso destrozando sus tierras de cultivos y sus ecosistemas en general para proporcionarles electricidad.

Ante esta situación alarmante, muchas personas se resisten a ver morir sus territorios y están dando sus vidas para poder frenar esta situación.

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Cultura

María Galiana y Lucía Quintana estrenan en el Bergidum “La reina de la belleza de Leenane”

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María Galiana y Lucía Quintana encabezan el reparto de “La reina de la belleza de Leenane”, la obra que lanzó a la fama al dramaturgo y cineasta anglo-irlandés Martin Mcdonagh. La función llega al Bergidum los días 15 y 16 de noviembre (20,30 horas)
La reina de la belleza

Mag y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años en una casa del extrarradio de Leenane, al noroeste de Irlanda. Maureen, que permanece soltera, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos. Sus respectivos caracteres, viciados por silencios y mentiras, marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por un episodio local.

Toda la crítica subrayó desde su estreno e Londres en 1996 que estamos ante un texto extraordinario que transcurre en Irlanda pero que se podría extrapolar a cualquier rincón del mundo, incluyendo a muchos pueblos de la España vaciada. McDonagh ha confeccionado un relato inquietante, que te mantiene en vilo de principio a fin, y que no decae en ningún instante.
En muchos momentos, y salvando las distancias, la obra nos recuerda a la historia de ‘Psicosis’ de Hitchcock y esa relación enfermiza y tóxica que tenía Norman Bates con su madre. ‘La reina de la belleza de Leenane’ es una de esas obras de las que ya no se estilan: teatro del bueno, sin artificios, basado en un potente texto dramático al servicio de la actuación de los intérpretes.

La reina de la belleza

Es el apartado interpretativo uno de lo puntos fuertes de este montaje más allá del texto. María Galiana y Lucía Quintana brillan en la piel de dos maravillosos personajes. Una madre y una hija que no se soportan pero que están condenadas a entenderse. Galiana demuestra que está en plena forma a sus 89 años, brindándonos uno de sus mejores papeles teatrales, dando vida a una anciana no tan desvalida como quiere hacer aparentar y que en el fondo tiene auténtico pánico de quedarse sola. Lucía Quintana está espléndida interpretando un papel que le permite exhibirse en el registro dramático después de verla verla brillar en la comedia, como la recientemente exhibida en el Bergidum “Ser o no ser”.

Martin McDonagh, nacido en Londres de padres irlandeses, ha hecho del estereotipo irlandés buena parte de su inspiración, tanto en su teatro como en su cine, como se puede comprobar en su última película como director, Almas en pena de Inisherin. En “La reina de la belleza”, la obra que le lanzó a la fama, se vuelve a detectar ese prurito infantil y fabulístico que encontramos en otros textos como El cojo de Inishmaan o en El hombre almohada. También, la atmósfera de comedia negra, con ese humor tan amargo y un destino macabro, son puntos que nos conectan con su primera pieza.

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