Cultura

El IEB estrena la obra ganadora del Concurso de Composición de Órgano ‘El perfume del alma’ de Antonio Nogueira

Publicado

el

El sábado el Instituto de Estudios Bercianos celebró en la Basílica de la Encina el concierto de estreno de la obra ganadora del XXXVII Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter. Su presidenta, Patricia Pérez, entregó el premio a Antonio Nogueira por su obra ‘Die Erinnerung’ (El perfume del alma).Es la segunda vez que el compositor catalán gana este certamen.

El jurado destacó de la partitura su calidad artística y la búsqueda de un lenguaje expresivo para explorar la comunicación con el oyente apoyándose con el canto para dar más contraste dramático al discurso musical.

La obra fue interpretada por la organista y concertista internacional, Loreto Aramendi, y la soprano Montserrat Obeso, ganadora de varios certámenes internacionales y profesora de canto en el Conservatorio de Ponferrada.

El concierto formaba parte del Festival Internacional de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, y en el mismo, además de la obra ganadora se interpretaron las piezas: Tocata BUX WV 156 de D. Buxtehude, Funérailles (Harmonies poétiques et religieuses de Franz Liszt, Danse macabre (Op 40) de Camille Saint-Saëns, Pelléas et mélisandre de Gabriel Fuaré, y Choral improvisation de Charles Tournemire.

Antonio Nogueira

Antonio Noguera nació en L’Ametlla de mar (Baix Ebre, Tarragona) el 29 de agosto de 1963. Estudió en el Conservatorio de Tarragona y en el de Barcelona, en donde obtuvo las titulaciones superiores de composición, dirección coral, pedagogía musical y solfeo. Sus principales maestros han sido Josep Crivillé, Manuel Oltra, Josep Poch y Carles Guinovart. A este último lo considera decisivo en su carrera, tanto en su faceta humana como académica. Es premio de honor en grado medio y superior de composición, y matrícula de honor en etnomusicología por el Conservatorio superior de Barcelona.

En Cataluña ha desarrollado una intensa actividad pedagógica y ha obtenido numerosas becas. Desde 1994 es profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición en el Conservatorio de Santander. Asimismo, es autor y coautor de varias publicaciones.

Imparte conferencias y cursos dentro y fuera de España, y es jurado en oposiciones y concursos internacionales de composición. Está en posesión de la insignia al ‘Tarragoni Absent’ del Ayuntamiento de Tarragona y sus obras han sido premiadas y valoradas en numerosos concursos, como el de la Generalitat de Catalunya (2004), Las Palmas de Gran Canaria (2004), Sinfónicocoral de RTVE (2005), Cristóbal Halffter (2005, 2010 y 2011), Ciudad de Santander (2008), Cortes de Cádiz (2009), Música Sacra del Pilar de Zaragoza (2015) o el Concurso internacional Amadeus (2020), entre otros.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas por toda España y Europa. Sobre su obra de cámara, pianística, religiosa organística y orquestal se han realizado numerosos trabajos de fin de carrera y fin de máster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil