Cultura

El IEB expone 90 ediciones del Señor de Bembibre de los siglos XIX y XX

Publicado

el

El Instituto de Estudios Bercianos presenta en la Biblioteca Templaria del Castillo una interesante muestra con 90 ediciones de la obra más importante de Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre”, que pertenecen al historiador Jovino Andina. La muestra se ha dividido en cuatro apartados, ilustraciones, cuadros, ediciones de la obra y textos de las adaptaciones para teatro.

Entre los 90 ejemplares que se presentan hay algunas de las ediciones de las seis que se publicaron en el siglo XIX , siendo la mayoría del siglo XX, de los años 80, ya que fue esta la década donde más publicaciones se realizaron. Jovino Andina, ha destacado como una de las más importantes de la colección la edición Princeps de 1844.

Ejemplar del Señor de Bembibre, edición Princeps de 1844. Foto Bierzotv.

En esta muestra, que estará en el Castillo de los Templarios hasta el 30 de junio, han colaborado los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre y Villafranca, el Instituto Leonés de Cultura, el Consejo Comarcal del Bierzo, el IES Gil y Carrasco, Teatro Conde Gatón, RNE, y coleccionistas particulares.

Según ha anunciado Mar Palacio, Presidenta del Instituto de Estudios Bercinos, la muestra se llevará por varias localidades del Bierzo con la intención de que los estudiantes puedan conocer de primera mano la obra de Enrique Gil y Carrasco con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil