Contacta con nosotros

Cultura

El IEB inicia con la Reserva de la Biosfera el inventario del patrimonio cultural del Bierzo

Publicado

el

El plan ha recibido una subvención de 42.000 euros de la Junta de Castilla y León. El proyecto se centrará en el patrimonio inmaterial de la Reserva de la Biosfera, como piloto para el futuro inventario comarcal.

Taller de formación del IEB para el inventario del patrimonio cultural del Bierzo

La salvaguardia, el inventario y la promoción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) dejarán de ser una asignatura pendiente en el Bierzo. El Instituto de Estudios Bercianos (IEB), en colaboración con la UNED y la Reserva de la Biosfera, ha iniciado el proyecto piloto para la confección del inventario que, en esta primera fase, se centrará en los bienes inmateriales del patrimonio cultural presentes en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo).

El proyecto ha recibido una subvención de 42.000 euros de la Junta de Castilla y León y cumple así con el compromiso adquirido tras las I Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial celebradas el pasado mes de octubre en Villafranca y con la normativa internacional (UNESCO), así como las normativas estatal (Ley 2015) y autonómica (Ley de Patrimonio Cultural de 2002) sobre la salvaguardia de este patrimonio.

“Actualmente, aunque es un deber de las administraciones públicas, no existe un inventario oficial del patrimonio cultural inmaterial ni en el Bierzo, ni en la Comunidad Autónoma. Este proyecto tiene por objetivo realizar un inventario piloto del patrimonio cultural inmaterial presente en la Reserva, que contribuya a la realización posterior de un inventario más amplio a escala comarcal’, explica Patricia Pérez, presidenta del IEB.

El patrimonio inmaterial comprende las prácticas y expresiones vivas heredadas y transmitidas de generación en generación como las tradiciones orales, las artes escénicas, los usos y rituales sociales o los saberes, conocimientos y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. Manifestaciones como los maios de Villafranca, las romerías, el volteo de campanas, la música y las danzas tradicionales pero también la gastronomía, la cultura vitivinícola, los baños y molinos asociados a los ríos, los magostos y saberes que se vienen transmitiendo tradicionalmente y se adquieren exclusivamente mediante la práctica. “La única forma de proteger ese patrimonio y evitar que desaparezca es hacer inventarios que muestren su valor social y económico y que sirvan de base para la identificación de las medidas de salvaguardia prioritarias”, destaca Pérez.

Publicación en la plataforma digital de la UNED, que será interoperable

El proyecto de inventario tiene un plazo de ejecución de seis meses y su principal finalidad es identificar, documentar, difundir y promocionar los elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en la Reserva. El compromiso es confeccionar este primer inventario y publicarlo a través de una plataforma digital, para la que se está adaptando una base de datos de la UNED (similar a la experiencia de la Tebaida berciana) con el fin de ajustarla a los requisitos internacionales para la confección de inventarios según la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por España en 2006.

Un aspecto innovador y de extrema utilidad futura es que la base de datos de este inventario será interoperable con otras bases de datos existentes y con el futuro Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El IEB y la UNED están ya trabajando en la preparación de esta base de datos interoperable que contará con todas las garantías y requerimientos oficiales para la solicitud de bienes de interés cultural (BIC), si así fuera necesario. “El inventario será accesible al público a través de la página web del IEB y tiene una clara vocación funcional. Por un lado, para que las instituciones y la administración puedan establecer planes de salvaguardia y protección que pongan en valor todo este patrimonio como recurso de desarrollo cultural, social y económico. Y por el otro, porque contaremos con la herramienta digital necesaria para la futura ampliación del proyecto a todo el territorio berciano”, señala Patricia Pérez.

Primeros talleres de formación en Vega de Espinareda

El pasado fin de semana en Vega de Espinareda se presentó el proyecto a los alcaldes de los municipios de la Reserva y se impartieron los talleres de formación de formadores para la confección de inventarios, recopilación de datos y los trabajos de campo con las comunidades locales. Fueron tres días de trabajo en los que participaron representantes de la UNED, de la Reserva de la Biosfera, del IEB y el equipo formado para la ejecución del inventario. En ellos intervinieron Carlos Montes, antropólogo e investigador sociocultural, y Fernando Brugman, secretario del IEB y experto en las directrices de la Unesco, y sirvieron para definir las fichas, la metodología y el calendario de trabajo. “Hemos consensuado una primera lista de bienes del patrimonio cultural inmaterial a incorporar y empezamos ya con los trabajos de investigación, análisis y confección del inventario”, concreta Brugman.

El proyecto prevé ahora realizar actividades y acciones para sensibilizar a las comunidades locales del valor e importancia de su patrimonio cultural inmaterial. Se impartirán talleres en Villafranca, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes para promover la participación y colaboración de asociaciones y portadores de información. A la vez, el IEB pondrá en marcha también un plan para fortalecer las relaciones entre instituciones, asociaciones y empresas de la comarca en relación al patrimonio inmaterial. “Necesitamos crear las alianzas estratégicas para que este inventario no se quede en estos cuatro municipios sino que pueda tener continuidad y podamos hacerlo extensivo al resto de localidades del Bierzo”, recalcó la presidenta del IEB, quien espera que la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y demás instituciones y empresas del territorio se comprometan y responsabilicen en la defensa de este patrimonio, dedicando recursos profesionales y económicos al respecto.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La asociación La Peñina y Atrapadxs presentan en Guímara el documental ‘Un guerrillero llamado Santeiro’

Publicado

el

Por

El jueves, 18 de agosto a las 21 horas, se presenta en la localidad de Guímara el documental ‘Un guerrillero llamado Santeiro’. El acto está organizado por la asociación cultural La Peñina.

El guion y dirección es de Santiago García, y en la investigación histórica han colaborado José Antonio Landera, Ramón García Piñero, Alejandro Álvarez y Santiago García.

Continuar leyendo

Cultura

La Diputación destina 140.000 € a recuperar patrimonio industrial minero

Publicado

el

El BOP publica este martes las bases de la convocatoria que abre un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes

Pozo Viejo de Fabero. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León pone en marcha, por tercer año consecutivo, una línea de ayudas específicas para la recuperación y puesta en valor del ingente patrimonio industrial minero que atesora la provincia. El área de Transición Ecológica que encabeza el diputado Alider Presa, publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la “concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con destino a ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón, año 2022”.

La convocatoria prevé una cuantía total de 140.000 euros y la ayuda será de hasta el 90% del importe del presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes se fija en 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el BOP.

Las bases también recogen que las entidades peticionarias deberán ser titulares o disponer de autorización de bienes inmuebles característicos de la arquitectura industrial del carbón de la provincia.

El diputado Alider Presa ha indicado que tras la buena acogida que tuvo la primera convocatoria de estas ayudas, para la que se destinó una partida inicial de 40.000 euros, “incrementamos un 350%, hasta los 140.000 €, la dotación en el 2021 y la hemos mantenido en 2022 con el objetivo de contribuir a que los ayuntamientos de la provincia ejerciten sus competencias propias en materia de protección y gestión de su patrimonio y de conservación y rehabilitación de la edificación que ha quedado de nuestro importante pasado minero”.

El también vicepresidente de la Diputación para El Bierzo ha animado a los todos los ayuntamientos que tienen patrimonio minero en la provincia, más de una treintena, a que concurran a las ayudas y no pierdan esta oportunidad que les ofrece la institución provincial. “Será bueno para los municipios en cuestión y para la provincia en general, que podrá mejorar la promoción de su gran legado vinculado al carbón”, ha concretado Alider Presa.

Las bases publicadas este martes en el BOP también especifican que para la selección de los beneficiarios se tendrán en cuenta el valor industrial, cultural, etnológico y tipológico de las construcciones, así como la gravedad de las patologías que afectan a su estado de conservación y el destino y funcionalidad que se les quiere dar.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival Villar de los Mundos presenta el programa de actividades que homenajean a varias culturas

Publicado

el

Música, cine, gastronomía y catas de vinos, talleres y rutas por el bosque para todas las edades. Homenaje a las culturas de Chile, Portugal, Oriente Próximo, México, Senegal, Guinea y Galicia

Tras diez años creciendo a pulso, atravesando desiertos y pandemias, el enclave mágico de Villar de los Barrios —y todo El Bierzo— acogen de nuevo este verano el Festival Villar de los Mundos, que tendrá lugar en el monumental pueblo ponferradino del 26 al 28 de agosto. Para esta décima edición, la organización ha preparado el programa más extenso y ambicioso, con música, cine, charlas y ponencias, rutas y abrazos en el bosque, jornadas medioambientales, gastronomía y catas de vino; un programa para todos los gustos y todos los públicos.

Villar de los Mundos recorre de nuevo el mundo global, con paradas en Chile, Portugal y la lusofonía, México, Senegal, Guinea Ecuatorial y Galicia, cuyas culturas —visitadas en estos diez años— volverán a estar de nuevo presentes con la misma vocación.

Esta décima edición —Villar de los Mundos, 10 años en marchacontará con la presencia de artistas que ya han pasado por Villar y otros que pisarán sus escenarios por primera vez, todos ellos con una apuesta firme por la calidad tanto de su programación como de los espacios y escenarios arquitectónicos o naturales seleccionados: iglesias, casonas palaciegas, jardines, bodegas o el soto de castaños, en una combinación de arte y naturaleza que pone en valor la riqueza y el paisaje del Bierzo.

En esta décima edición se presenta una jornada en la UNED de Ponferrada centrada en la prevención de incendios —cuestión de máxima actualidad e interés— y en la protección del Soto de Villar de los Barrios como futuro Bosque terapéutico.

Las actividades del Festival son gratuitas, o con una aportación simbólica; pero la organización del Festival aconseja a todas las personas interesadas inscribirse previamente —dado que el aforo es limitado— en la web www.villardelosmundos.com.

Además, el Festival dispone de Guía interactiva, una nueva herramienta tecnológica desarrollada por Luis García Prieto (www.rutascbponferrada.com) consistente en un Programa Interactivo en formato PDF que se podrá descargar en el móvil desde la web del festival y que permitirá a los visitantes moverse con facilidad por el pueblo, saber donde comer, donde dormir, cómo llegar en transporte público y privado, cómo inscribirse y asistir a las actividades así como todas las informaciones necesarias para disfrutar de un evento cultural en una de los lugares más bellos del Bierzo.

Una valiosa ayuda al visitante para acercarse hasta Villar de los Barrios, y descubrir esta histórica localidad berciana perteneciente a Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar), a tan sólo 6 km de Ponferrada, cuyo conjunto histórico posee uno de los patrimonios arquitectónicos más notables de la provincia de León, declarado Bien de Interés Cultural.

Programa

Viernes 26 agosto

9:30  Baño de bosque con Merche Palomino, Soto de Villar (15€)
11:00 Jornada medioambiental en la UNED de Ponferrada
12:00  Taller infantil de lutería, con Maikel Barreira, Soto de Villar (5€)
17:00  Taller técnico sobre sensorización, iglesia de San Martín
17:00  Taller son jarocho, puerto vaivén, casona de los Carrera (5€)
18:00  Cata +  poesía, versos de Valtuille, casona de los Panizo (10€)
19:00  Cine: La llamada del bosque, de Albert Cervera, casona las Burillas
19:00  Baño de bosque c con Merche Palomino, Soto de Villar (15€)
20:30  concierto Lolo Moldes, casona de los Temes (5€)
22:00  cena: noches gastronómicas, plaza del Herrador
23:30  concierto Puerto Vaivén, casona de los Carrera (5€)

Sábado 27 agosto

9:30  Baño de bosque con Bea Millán, Soto de Villar (15€)
10:00  Ruta naturaleza para andarines, Los Barrios de Salas
12:00 Cata vino, Trius Bergidum, casona los Mato (5€)
12:00 Cuentacuentos con Marcelo Ndong,  Soto de Villar
13:00 Música folk con Tinuviel, Soto de Villar
18:00 Charla sobre música de Senegal, con Polo Vallejo, casona Las Burillas
19:30 Cine: Manoliño Nguema y A. Grunfeld, casona Las Burillas
20:30 Concierto Talima, casona de los Temes (5€)
22:00 Cena: noches gastronómicas, plaza del Herrador
23:30 Concierto Luiz Caracol, casona de los Carrera (5€)
01:30 Jam session con Mad Marek, casona de los Carrera

Domingo 28 agosto

9:30 Baño de bosque con Nuria López, Soto de Villar (15€)
12:00 Taller de iniciación a la capoeira, la era de Villar
17:00 La ruta de las 5 iglesias: Lombillo, Salas, Villar (5€)
18:00 Cine: Luces, con José Luis Temes, casona Las Burillas
19:30 Concierto de Malvela, iglesia de Santa Columba

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies