Contacta con nosotros

Cultura

El IEB presenta una exposición única sobre la chifla, el tambor y la música tradicional berciana

Publicado

el

El Instituto de Estudios Bercianos ha inaugurado en la Casa dela Cultura de Ponferrada una exposición única sobre la música tradicional berciana con la chifla y el tambor como sus máximos representantes. Instrumentos que dieron vida a las fiestas y celebraciones de los pueblos del Bierzo y la Maragatería durante todo el siglo XX principalmente.

Inauguración de la exposición sobre la chifla y el tambor del Instituto de Estudios Bercianos. Foto: Raúl C.

Inauguración de la exposición sobre la chifla y el tambor del Instituto de Estudios Bercianos. Foto: Raúl C.

Es la primera vez que se realiza una muestra de estas características en el Bierzo, ha destacado la presidenta del IEB, Mar Palacio. En ella han colaborado muchas personas como Luis Mondelo, Jesús San Juan o Diego Bello, entre otros. El trabajo de recopilación ha sido difícil porque entre los instrumentos que se exponen, hay algunos que tiene más de cien años, como el tambor de Retundio, de San Andrés de las Fuentes, o el de Adelino, el tamboritero de Peñalba de Santiago, del que además se expone el torno con el que construía sus chiflas, destaca Luis Mondelo.

Para el miembro del grupo la Braña, Jesús San Juan, la exposición hace justicia a la chifla y al tambor, dos instrumentos que define como maravillosos pues dieron vida a los pueblos durante muchas décadas, conviviendo con otros como panderetas, panderos, acordeones y gaitas, de los que también se hace eco la muestra.

El Bierzo y la Maragatería son los máximos exponentes de la chifla y el tambor en León. Tienen además, unas características que los hacen únicos a los de otras zonas de España. Luis Mondelo explica que la flauta leonesa de tres agujeros es morfológicamente y sonoramente distinta. Está emparentada con las flautas de la cornisa cantábrica y con el Camino de Santiago.

La gaita es otro de los instrumentos que forman parte de la tradición musical berciana. Diego Bello, apunta a que el origen de muchos de estos instrumentos en el Bierzo no está definido, otros están ligados Galicia. Destaca que la diferenciación se encuentra en la forma de tocar la gaita y la interpretación musical de las canciones populares.

Esta muestra tiene un marcado carácter reivindicativo pues se trata de instrumentos que poco a poco han ido perdiendo protagonismo en las celebraciones de los pueblos de la Comarca. Con la misma se pretende darlos a conocer y recuperar, en la medida de los posible, su protagonismo.

Torno del tamboritero Adelino, de Peñalba de Santiago. Foto: Raúl C.

Torno del tamboritero Adelino, de Peñalba de Santiago. Foto: Raúl C.

Chiflas. Foto Raúl C.

Chiflas. Foto Raúl C.

Tambor centenario de Retundio (San Andrés de las Fuentes). Foto: Raúl C.

Tambor centenario de Retundio (San Andrés de las Fuentes). Foto: Raúl C.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Camerata Clásica interpreta ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi en el Castillo de Villafranca

Publicado

el

Por

El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero

La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.

Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.

El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.

Continuar leyendo

Cultura

Bierzo al Toque arranca con todas las entradas vendidas

Publicado

el

El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao

El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.

Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.

Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».

Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.

Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.

Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es

PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA

DÍA 26 DE JULIO

20:30 apertura de Puertas
21:30 David de Jacoba
23:00 Martirio y Chano Dominguez
00:30 Javier Lorbada DJ

DÍA 27 DE JULIO

20:30 apertura de puertas
21:30 Macarena Lopez
23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto
00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano

Continuar leyendo

Cultura

El Ensemble Barroco de Ponferrada ofrece el Stabat Mater de Pergolesi con Patricia Rodríguez Rico y Christian Borrelli

Publicado

el

Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.

El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.

El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.

Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies