Cultura

El IEB presenta una exposición única sobre la chifla, el tambor y la música tradicional berciana

Publicado

el

El Instituto de Estudios Bercianos ha inaugurado en la Casa dela Cultura de Ponferrada una exposición única sobre la música tradicional berciana con la chifla y el tambor como sus máximos representantes. Instrumentos que dieron vida a las fiestas y celebraciones de los pueblos del Bierzo y la Maragatería durante todo el siglo XX principalmente.

Inauguración de la exposición sobre la chifla y el tambor del Instituto de Estudios Bercianos. Foto: Raúl C.

Es la primera vez que se realiza una muestra de estas características en el Bierzo, ha destacado la presidenta del IEB, Mar Palacio. En ella han colaborado muchas personas como Luis Mondelo, Jesús San Juan o Diego Bello, entre otros. El trabajo de recopilación ha sido difícil porque entre los instrumentos que se exponen, hay algunos que tiene más de cien años, como el tambor de Retundio, de San Andrés de las Fuentes, o el de Adelino, el tamboritero de Peñalba de Santiago, del que además se expone el torno con el que construía sus chiflas, destaca Luis Mondelo.

Para el miembro del grupo la Braña, Jesús San Juan, la exposición hace justicia a la chifla y al tambor, dos instrumentos que define como maravillosos pues dieron vida a los pueblos durante muchas décadas, conviviendo con otros como panderetas, panderos, acordeones y gaitas, de los que también se hace eco la muestra.

El Bierzo y la Maragatería son los máximos exponentes de la chifla y el tambor en León. Tienen además, unas características que los hacen únicos a los de otras zonas de España. Luis Mondelo explica que la flauta leonesa de tres agujeros es morfológicamente y sonoramente distinta. Está emparentada con las flautas de la cornisa cantábrica y con el Camino de Santiago.

La gaita es otro de los instrumentos que forman parte de la tradición musical berciana. Diego Bello, apunta a que el origen de muchos de estos instrumentos en el Bierzo no está definido, otros están ligados Galicia. Destaca que la diferenciación se encuentra en la forma de tocar la gaita y la interpretación musical de las canciones populares.

Esta muestra tiene un marcado carácter reivindicativo pues se trata de instrumentos que poco a poco han ido perdiendo protagonismo en las celebraciones de los pueblos de la Comarca. Con la misma se pretende darlos a conocer y recuperar, en la medida de los posible, su protagonismo.

Torno del tamboritero Adelino, de Peñalba de Santiago. Foto: Raúl C.

Chiflas. Foto Raúl C.

Tambor centenario de Retundio (San Andrés de las Fuentes). Foto: Raúl C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil