Contacta con nosotros

Cultura

El IEB publica “Desde El Bierzo, en prosa y en verso” de María Teijelo Barra

Publicado

el

Al igual que ya hizo en el año 2006 con “Por los fogones bercianos”, el Instituto de Estudios Bercianos, ha publicado el libro de María Teijelo Barra “Desde El Bierzo, en prosa y en verso”, en el que, gracias a Regina Alonso y Manuel Silva, se presentan una serie de relatos, pensamientos, cuentos y leyendas escritas en prosa y en verso que son parte del transitar por la vida de esta mujer de 92 años que ha formado parte del I.E.B desde prácticamente sus inicios.

El libro de 137 páginas está dividido en dos partes, en la primera se presentan seis leyendas y cuentos que la autora recogió en sus incansables viajes a lo largo y ancho del Bierzo, cuando además recopiló un gran número de recetas: De las ermitas de El Bierzo, Leyenda de la Virgen de Trascastro, El Meco y la olla de caudales, O lobo da Xente, Cuento navideño berciano y Cuento de Navidad.

La segunda parte del libro, la más extensa, reúne muchos versos escritos y dedicados a su familia, a personajes y amigos, al Bierzo. Algunos son parte de sus pensamientos y recuerdos, de vivencias y experiencias que marcaron su vida.

“Desde El Bierzo, en prosa y en verso” se ha presentado hoy en La Obrera de Ponferrada con la presencia de su familia, la Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos y el Rector de la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, Antolín de Cela. Su hija, María Regina Alonso Teijelo, ha destacado que este libro es una primera parte del extenso material escrito que tienen de su madre y que esperan poder publicar poco a poco.

María Teijelo Barra, berciana y española de pura cepa, por circunstancias profesionales paternas nació en el vecino Quereño (Orense), allá en 1923. Educada en Villafranca del Bierzo, Orna de Gállego (Huesca) y Zaragoza, el matrimonio la atrajo desde Toral de los Vados y la asentó y empadronó en Ponferrada. De su producción destacan cuatro hijos, dos parejitas, como se decía antaño, y algo de actividad como ayudante del empresario que regentaba los almacenes La Verdad, también horticultor autosuficiente en que se convirtió Pío Ramón Gavela, su marido. En el reino cultural, desde los años sesenta ha sido apoyo sustantivo en la consolidación del Instituto de Estudios Bercianos, así como perenne investigadora y publicista interesada por fijar ese patrimonio que es la gastronomía, lo que le llevó por casi todos los rincones imaginables de El Bierzo. Fruto de esa inquietud es el libro que, gracias a los desvelos de su hija Mª Regina, publicaron ambas bajo el título Por los fogones bercianos (IEB, 2006). Por último, en esta obra que ahora tiene en sus manos se reflejan inquietudes por la recuperación de leyendas y decires, al tiempo que una muestra de su creación poética, algo de lo que en forma de coplillas ya nos regaló un avance en el antes mencionado texto gastronómico.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Asprona Bierzo acoge una de las ‘cúpulas nido’ de la exposición Ecosistema SEDA

Publicado

el

Personas con discapacidad intelectual de la entidad se implicarán en este proyecto artístico, encargándose del cuidado de los gusanos de seda hasta completar su ciclo
Exposición SEDA de Reme Remedios en el Museo de la Enegía

Desde este jueves, el centro de barrio Cuatrovientos de Asprona Bierzo acoge una de las ‘cúpulas nido’ de la exposición Ecosistema SEDA que la artista Reme Remedios exhibe desde el mes de abril en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. De esta manera, personas con discapacidad intelectual de la entidad se implicarán en este proyecto artístico, encargándose del cuidado y del alimento con morera de los gusanos de seda hasta completar el ciclo de gusano de seda a crisálida y puesta de huevos.

“Hemos traído una de las esculturas nido que forman parte de la instalación Ecosistema SEDA para que en Asprona Bierzo realicen todo el proceso de alimentar a los gusanos y cuidarlos, también que puedan ver su transformación”, explica Reme Remedios. Así, una vez completado el ciclo, los usuarios de la entidad recogerán la seda obtenida en su escultura para realizar trabajos en sus talleres y la cúpula volverá a formar parte de la exposición en el Museo de la Energía.

Acompañada de la directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Concepción Fernández, la artista se encargó del traslado de la escultura nido con su cúpula y de dar las primeras instrucciones para iniciar el cuidado de estos gusanos de seda. Sólo pueden ser alimentados con hojas de morera, que será recogida por usuarios y monitores de Asprona Bierzo del entorno del Conservatorio Cristóbal Halffter.

Reme Remedios resaltó como una primera aportación de este proyecto la fascinación que ya ha supuesto para todos los usuarios la llegada de los gusanos y después todo lo que tiene que ver con los cuidados. “También aporta paciencia, todo lo que hay que ayudarle para que logre hacer esa transformación, y la observación”, añade, mientras puntualiza que tampoco hay que perder de vista que “es un proyecto artístico, como metáfora del proceso creativo”.

Además, la artista impartirá próximamente en el centro de barrio un taller práctico teórico sobre la cría de los gusanos de seda y, más adelante, usuarios de Asprona Bierzo realizarán también una visita guiada a la exposición Ecosistema SEDA como parte de esta colaboración.

Ecosistema SEDA

‘Ecosistema SEDA. De la Escultura Nido al Árbol Vivo’ es un proyecto de la artista Reme Remedios y organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de, además de Asprona Bierzo, Enriqueta Pérez Mora, galería de arte Ármaga, Instituto Leonés de Cultura (ILC), Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Taller Escuela Cerámica COART, Ayuntamiento de Ponferrada y Dosmilvacas.

Se trata de la segunda propuesta de instalación artística en base a la idea de crear, dentro del museo ponferradino, un hábitat que favorezca el desarrollo del proceso creador y de la transformación de los gusanos de seda a mariposas. Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición es la plantación e inclusión en la instalación artística del árbol de morera.

Y es que la hoja de moral es el único alimento de los gusanos de seda, siendo su alimento madre, sin él no podría sobrevivir. Las moreras se han plantado dentro del contorno de La Térmica Cultural y de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Se suman así a las existentes en la zona del Conservatorio de Ponferrada.

La artista, Reme Remedios

Reme Remedios nace en Romiña (Casaio, Ourense) en 1972 y desde 2005 vive y desarrolla su obra artística en la comarca del Bierzo. Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, el dibujo, la instalación artística y el collage, aunque el arte textil es otra de sus expresiones artísticas habituales.

Sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. La unión activa entre el arte y la vida le permite realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de autoconciencia. En la actualidad lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y exposiciones.

Continuar leyendo

Actualidad

El violinista ponferradino Stefan Estrada ofrece un concierto de final de máster en Río Selmo

Publicado

el

El joven violinista ponferradino Stefan Estrada ofrecerá un concierto en su ciudad natal en el que ofrecerá un repertorio preparado para al máster en interpretación solista que acaba de terminar en el centro superior Katarina Gurska
Stefan Estrada

Con obras de Giussepe Tartini, Sergey Prokofiev y G. Gershwin y acompañado al piano por Miguel Ángel González-Vallés, el acto tendrá lugar el sábado, 1 de junio, a las 20 horas, en la Sala Río Selmo y ha sido organizado en colaboración con la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada. Las localidades (5 euros) están a la venta.

Nacido en Ponferrada en 1998, Stefan Estrada hace sus primeros estudios en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada para después realizar las enseñanzas superiores y máster en interpretación solista en el centro superior Katarina Gurska con el maestro Erzhan Kulibaev, uno de los violinistas más prometedores de nuestra generación.

Ha realizado diversos recitales por varias ciudades españolas como Madrid, León o A Coruña. En música de cámara es miembro activo del Ensemble Barroco de Ponferrada, con el que ha tenido una profunda actividad. También ha tocado con varias formaciones orquestales como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta de Galicia o la Joven Orquesta Leonesa, entre otras, siendo dirigido por maestros como Pedro Halffter, Andrés Salado, José Luis Temes o Dmitri Botinis entre otros.

En el concierto en Ponferrada, acompañado por el pianista Miguel Ángel González-Vallés, interpretará la Sonata “El trino del diablo” para violin y bajo continuo de Giuseppe Tartini, el Concierto Nº2 para violin de Sergey Prokofiev y la Fantasia sobre temas de “Porgy and Bess”, de Gershwin.

Continuar leyendo

Cultura

El Castillo de Ponferrada protagonista en el próximo capítulo de ‘Los pilares del tiempo’

Publicado

el

Producida para RTVE bajo la dirección de Antonio López Pulido y Ana Pecos Palacios, el programa está presentado por Leonor Martín y Lidia San José. Se emite el domingo 26 a las 20:30 en TVE2

Dentro del programa, las presentadoras recorren las rondas, torres y sótanos del Castillo, la exposición Templum Libri y la Biblioteca Templaria, de la mano de Fernando Cobos Guerra, doctor arquitecto, director del Plan de Rehabilitación del Castillo de Ponferrada y de Javier García Bueso, director de Patrimonio y Museos del Ayuntamiento de Ponferrada. La soprano y profesora de Música berciana, Nathalie García Bardón pone música y voz a las piedras de la fortaleza.

El capítulo de «Los pilares del tiempo» que será emitido el próximo domingo 26 de mayo recorre las fortalezas de Miravet, Monzón, Ponferrada y Jerez de los Caballeros, emblemáticos enclaves para conocer la herencia que dejaron los caballeros templarios en algunos de los castillos y edificaciones más importantes de España.

Seguida por una gran audiencia, la serie combina un atractivo formato televisivo, fresco e innovador, que utiliza las tecnologías más avanzadas de escaneado que permiten descubrir y comprender la arquitectura de los grandes monumentos españoles como el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Grabación en el Castillo de los Templarios

Los Pilares del tiempo viaja al Castillo de Miravet, en la provincia de Tarragona, un ejemplo de arquitectura defensiva, de 100 metros de altura, para seguir en el Castillo-fortaleza de Monzón en Huesca, en cuyo patio de armas se formó el Rey Jaime I “El Conquistador”. Además, el imponente Castillo Templario de Ponferrada, una de las más grandes y complejas fortalezas y terminando la ruta en Jerez de los Caballeros cuya fortificación vio caer a los últimos templarios. Bajo el título “Templarios: la gran cruzada”, el escáner 3D, atraviesa armaduras, muros y piedras de los castillos y fortalezas heredadas de los templarios, con unos vuelos de cámara que regalan al espectador un viaje único al pasado de estas majestuosas fortificaciones.

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies