Natura

El incendio de Encinedo afecta a 8.000 hectáreas y avanza hacia Robledo de Losada

Publicado

el

Incendio de Encinedo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha informado esta mañana sobre la situación del incendio de Encinedo que afecta ya a 8.000 hectáreas de terreno, no todas de ellas arrasadas por el fuego, ha matizado el Consejero, quien además ha matizado que los frentes Este, Sur y Oeste están controlados. El Norte sigue activo y avanza hacia las poblaciones de Nogar y Robledo de Losada.

Quiñones ha querido tranquilizar a la población ya que el objetivo número uno del operativo en el que participan 535 personas y 21 medios aéreos, es garantizar las seguridad de los pueblos del entorno. Ayer fueron evacuadas 79 personas de Trabazos, Losadilla y Forna, principalmente a causa del humo que ha quedado preso debido al efecto de inversión térmica (el aire caliente de las capas superiores impide que el humo pueda ascender).

En estos momentos el abundante humo imposibilita la actuación de los 21 medios aéreos y de las brigadas terrestres por el peligro que supone adentrarse en un incendio con escasa visibilidad o resistencia al humo. La holografía del terreno, con pendientes muy pronunciadas, no ayuda tampoco a que pueda intervenir la maquinaria desplazada. A todo este cúmulo de circunstancias negativas hay que sumar la sequedad que impide que el propio terreno ponga resistencia al avance del fuego.

En las 8.000 hectáreas de terreno estimadas se ha quemado principalmente matorral aunque también hay zonas de pinos y robles afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil